publicidad
.

Maestros intensificarán protestas en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Maestros intensificarán protestas en México

La propuesta de reforma educativa en México ha encendido los ánimos cada vez más al grado de que las protestas irán en aumento.

Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.
Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.

Reforma educativa enciende los ánimos en el país

La propuesta de reforma educativa en México, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, ha levantado polémica. Los ánimos se encienden cada vez más y un grupo del gremio magisterial mexicano anunció que las protestas se mantendrán por lo menos hasta el 15 de septiembre.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde el lunes 19 de agosto hasta el domingo 15 de septiembre mantendrán las movilizaciones en las calles.

¿Qué opinas de las movilizaciones de los maestros? Participa en nuestros Foros.

Las movilizaciones, detalló la organización a través de un comunicado, serán en contra de la reforma educativa, en defensa de los energéticos y en contra de la reforma fiscal.

publicidad

“Con el paro indefinido nacional, la CNTE confirma ser en los hechos el auténtico sindicato, propinando una soberana derrota al charrismo sindical del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre. A todas las organizaciones nacionales y estatales en lucha, los llamamos a incorporarse al proceso nacional y trabajar para consolidar el Frente Único.

“Convocamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse al Paro Indefinido y a todas las organizaciones y pueblo en lucha a unirnos para combatir al enemigo común. Los llamamos a participar en esta nueva etapa de la historia y de la lucha de clases nacional e internacional”, llamó la Coordinadora.

Bloqueo al Congreso

En tanto, la Agencia France Press informó que miles de profesores llegados de varios puntos de México bloquearon el miércoles los alrededores de la Cámara de Diputados con la intención de impedir que los legisladores debatan las leyes de una reforma educativa a la que los docentes se oponen con fuerza.

"Nuestra petición es que no se voten las leyes reglamentarias, se suspenda el proceso y entremos en un proceso de diálogo, negociación, donde se considere el punto de vista de maestros", dijo a la AFP Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la CNTE, corriente disidente del mayoritario Sindicato Nacional.

Bravo calculó que han logrado convocar en Ciudad de México a alrededor de 50 mil maestros provenientes de una decena de estados que se dividirán en dos grupos, uno que seguirá cercando la cámara baja hasta que los diputados acepten una negociación y otro que marchará desde la plaza central del Zócalo hasta la misma sede legislativa.

publicidad

El miércoles tanto los diputados como los senadores mexicanos estaban convocados a las 12:00 locales (17:00 GMT) en la cámara baja para instalar un periodo extraordinario de sesiones que debe concluir el viernes.

Ese periodo fue convocado en medio del receso por el verano (boreal) para avanzar en varias materias, entre ellas algunas disposiciones de la reforma constitucional educativa aprobada el pasado diciembre por los tres principales partidos.

Un funcionario de prensa del Congreso confirmó que los legisladores no han podido acceder al recinto ante el bloqueo de los accesos por parte de los maestros e indicó que los coordinadores de los partidos están reunidos en otro lugar analizando la posible instalación del periodo en una sede alterna.

Desde su aprobación, maestros se han manifestado regularmente en la capital y en el sur de México contra la reforma educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales, entre otros puntos.

Esa reforma "habla de despidos sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la autoridad. Sí queremos la evaluación pero no con carácter punitivo sino formativo", expuso Bravo.

La reforma educativa, defendida de nuevo esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, fue el primer gran cambio legislativo aprobado en el marco del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo de las tres principales fuerzas políticas para impulsar reformas de gran calado en el país.

publicidad

Aplazaron el debate

Más tarde, la agencia Efe informó que la Cámara de Diputados de México aplazó el debate, luego de que centenares de integrantes del sector educativo llegaran al recinto para manifestarse contra la iniciativa.

La sede legislativa, ubicada en la capital del país, amaneció asediada por cientos de miembros de la CNTE.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Francisco Arroyo, indicó que el Congreso no abordará el dictamen sobre la Ley del Servicio Docente durante el periodo de sesiones extraordinario que comienza este miércoles.

Arroyo explicó que la Junta de Coordinación Política le había pedido que atrasara la discusión de ese dictamen hasta que se dieran "las condiciones" para abordar el tema de la mejor manera y "sin romper el espíritu de la reforma constitucional".

Por ello, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que dio instrucciones para que ese punto fuera retirado de la lista de temas a discutir en la sesión de este miércoles.

En la Gaceta Parlamentaria publicada la noche del martes se incluía el debate del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero en la versión de la mañana de hoy ya no estaba.

En tanto, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, indicó que se abrirá un diálogo con los líderes del CNTE para informarles que el dictamen al que se oponen no será debatido y se pueda iniciar la sesión extraordinaria.

publicidad

Los cambios planteados

En tanto, la web de Animal Político informó que la propuesta que tanta polémica ha levantado, propone una modificación en la relación entre el estado mexicano y los maestros, intacta desde hace casi 70 años, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que es el documento que rige ese vínculo.

Ahora, la propuesta faculta al poder legislativo para que la relación del magisterio la dicten las leyes que deriven de las reformas al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir educación.

Animal Político detalla que aunque en México ha habido reformas educativas como la de 1993, donde el Estado quedó con la obligación de impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, prácticamente todos los cambios que se han intentado han sido acuerdos, pactos o compromisos; ninguno de ellos había tocado a los maestros ni a su organización gremial.

El medio señala que ha identificado los puntos que la sociedad civil ya había señalado como urgentes para la educación inclusiva desde antes de que Enrique Peña Nieto fuera presidente.

Se trata del Servicio Profesional Docente, que permitirá que el acceso, los ascensos y la permanencia de maestros esté apegada a los procedimientos: el buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos. En segundo lugar, se trata de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: la obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas.

publicidad

En tercer lugar, habla de crear un sistema de operación y gestión educativa: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estaría a cargo de el sistema.

El cuarto punto es la creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo, una iniciativa que prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.