publicidad
.

Maestros intensificarán protestas en México logo-noticias.svg

Maestros intensificarán protestas en México

La propuesta de reforma educativa en México ha encendido los ánimos cada vez más al grado de que las protestas irán en aumento.

Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.
Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.

Reforma educativa enciende los ánimos en el país

publicidad

La propuesta de reforma educativa en México, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, ha levantado polémica. Los ánimos se encienden cada vez más y un grupo del gremio magisterial mexicano anunció que las protestas se mantendrán por lo menos hasta el 15 de septiembre.


Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde el lunes 19 de agosto hasta el domingo 15 de septiembre mantendrán las movilizaciones en las calles.

¿Qué opinas de las movilizaciones de los maestros? Participa en nuestros Foros.

Las movilizaciones, detalló la organización a través de un comunicado, serán en contra de la reforma educativa, en defensa de los energéticos y en contra de la reforma fiscal.

“Con el paro indefinido nacional, la CNTE confirma ser en los hechos el auténtico sindicato, propinando una soberana derrota al charrismo sindical del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre. A todas las organizaciones nacionales y estatales en lucha, los llamamos a incorporarse al proceso nacional y trabajar para consolidar el Frente Único.

“Convocamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse al Paro Indefinido y a todas las organizaciones y pueblo en lucha a unirnos para combatir al enemigo común. Los llamamos a participar en esta nueva etapa de la historia y de la lucha de clases nacional e internacional”, llamó la Coordinadora.

Bloqueo al Congreso

En tanto, la Agencia France Press informó que miles de profesores llegados de varios puntos de México bloquearon el miércoles los alrededores de la Cámara de Diputados con la intención de impedir que los legisladores debatan las leyes de una reforma educativa a la que los docentes se oponen con fuerza.

"Nuestra petición es que no se voten las leyes reglamentarias, se suspenda el proceso y entremos en un proceso de diálogo, negociación, donde se considere el punto de vista de maestros", dijo a la AFP Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la CNTE, corriente disidente del mayoritario Sindicato Nacional.

Bravo calculó que han logrado convocar en Ciudad de México a alrededor de 50 mil maestros provenientes de una decena de estados que se dividirán en dos grupos, uno que seguirá cercando la cámara baja hasta que los diputados acepten una negociación y otro que marchará desde la plaza central del Zócalo hasta la misma sede legislativa.

El miércoles tanto los diputados como los senadores mexicanos estaban convocados a las 12:00 locales (17:00 GMT) en la cámara baja para instalar un periodo extraordinario de sesiones que debe concluir el viernes.

Ese periodo fue convocado en medio del receso por el verano (boreal) para avanzar en varias materias, entre ellas algunas disposiciones de la reforma constitucional educativa aprobada el pasado diciembre por los tres principales partidos.

Un funcionario de prensa del Congreso confirmó que los legisladores no han podido acceder al recinto ante el bloqueo de los accesos por parte de los maestros e indicó que los coordinadores de los partidos están reunidos en otro lugar analizando la posible instalación del periodo en una sede alterna.

Desde su aprobación, maestros se han manifestado regularmente en la capital y en el sur de México contra la reforma educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales, entre otros puntos.

Esa reforma "habla de despidos sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la autoridad. Sí queremos la evaluación pero no con carácter punitivo sino formativo", expuso Bravo.

publicidad

La reforma educativa, defendida de nuevo esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, fue el primer gran cambio legislativo aprobado en el marco del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo de las tres principales fuerzas políticas para impulsar reformas de gran calado en el país.


Aplazaron el debate

Más tarde, la agencia Efe informó que la Cámara de Diputados de México aplazó el debate, luego de que centenares de integrantes del sector educativo llegaran al recinto para manifestarse contra la iniciativa.

La sede legislativa, ubicada en la capital del país, amaneció asediada por cientos de miembros de la CNTE.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Francisco Arroyo, indicó que el Congreso no abordará el dictamen sobre la Ley del Servicio Docente durante el periodo de sesiones extraordinario que comienza este miércoles.

Arroyo explicó que la Junta de Coordinación Política le había pedido que atrasara la discusión de ese dictamen hasta que se dieran "las condiciones" para abordar el tema de la mejor manera y "sin romper el espíritu de la reforma constitucional".

Por ello, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que dio instrucciones para que ese punto fuera retirado de la lista de temas a discutir en la sesión de este miércoles.

En la Gaceta Parlamentaria publicada la noche del martes se incluía el debate del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero en la versión de la mañana de hoy ya no estaba.

En tanto, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, indicó que se abrirá un diálogo con los líderes del CNTE para informarles que el dictamen al que se oponen no será debatido y se pueda iniciar la sesión extraordinaria.

Los cambios planteados

En tanto, la web de Animal Político informó que la propuesta que tanta polémica ha levantado, propone una modificación en la relación entre el estado mexicano y los maestros, intacta desde hace casi 70 años, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que es el documento que rige ese vínculo.

Ahora, la propuesta faculta al poder legislativo para que la relación del magisterio la dicten las leyes que deriven de las reformas al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir educación.

Animal Político detalla que aunque en México ha habido reformas educativas como la de 1993, donde el Estado quedó con la obligación de impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, prácticamente todos los cambios que se han intentado han sido acuerdos, pactos o compromisos; ninguno de ellos había tocado a los maestros ni a su organización gremial.

El medio señala que ha identificado los puntos que la sociedad civil ya había señalado como urgentes para la educación inclusiva desde antes de que Enrique Peña Nieto fuera presidente.

Se trata del Servicio Profesional Docente, que permitirá que el acceso, los ascensos y la permanencia de maestros esté apegada a los procedimientos: el buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos. En segundo lugar, se trata de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: la obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas.

publicidad

En tercer lugar, habla de crear un sistema de operación y gestión educativa: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estaría a cargo de el sistema.


El cuarto punto es la creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo, una iniciativa que prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.