publicidad
.

Maestros intensificarán protestas en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.

Maestros intensificarán protestas en México

Maestros intensificarán protestas en México

La propuesta de reforma educativa en México ha encendido los ánimos cada vez más al grado de que las protestas irán en aumento.

Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.
Las protestas del gremio magisterial en México irán en aumento.

Reforma educativa enciende los ánimos en el país

La propuesta de reforma educativa en México, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, ha levantado polémica. Los ánimos se encienden cada vez más y un grupo del gremio magisterial mexicano anunció que las protestas se mantendrán por lo menos hasta el 15 de septiembre.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde el lunes 19 de agosto hasta el domingo 15 de septiembre mantendrán las movilizaciones en las calles.

¿Qué opinas de las movilizaciones de los maestros? Participa en nuestros Foros.

Las movilizaciones, detalló la organización a través de un comunicado, serán en contra de la reforma educativa, en defensa de los energéticos y en contra de la reforma fiscal.

publicidad

“Con el paro indefinido nacional, la CNTE confirma ser en los hechos el auténtico sindicato, propinando una soberana derrota al charrismo sindical del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre. A todas las organizaciones nacionales y estatales en lucha, los llamamos a incorporarse al proceso nacional y trabajar para consolidar el Frente Único.

“Convocamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse al Paro Indefinido y a todas las organizaciones y pueblo en lucha a unirnos para combatir al enemigo común. Los llamamos a participar en esta nueva etapa de la historia y de la lucha de clases nacional e internacional”, llamó la Coordinadora.

Bloqueo al Congreso

En tanto, la Agencia France Press informó que miles de profesores llegados de varios puntos de México bloquearon el miércoles los alrededores de la Cámara de Diputados con la intención de impedir que los legisladores debatan las leyes de una reforma educativa a la que los docentes se oponen con fuerza.

"Nuestra petición es que no se voten las leyes reglamentarias, se suspenda el proceso y entremos en un proceso de diálogo, negociación, donde se considere el punto de vista de maestros", dijo a la AFP Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la CNTE, corriente disidente del mayoritario Sindicato Nacional.

Bravo calculó que han logrado convocar en Ciudad de México a alrededor de 50 mil maestros provenientes de una decena de estados que se dividirán en dos grupos, uno que seguirá cercando la cámara baja hasta que los diputados acepten una negociación y otro que marchará desde la plaza central del Zócalo hasta la misma sede legislativa.

publicidad

El miércoles tanto los diputados como los senadores mexicanos estaban convocados a las 12:00 locales (17:00 GMT) en la cámara baja para instalar un periodo extraordinario de sesiones que debe concluir el viernes.

Ese periodo fue convocado en medio del receso por el verano (boreal) para avanzar en varias materias, entre ellas algunas disposiciones de la reforma constitucional educativa aprobada el pasado diciembre por los tres principales partidos.

Un funcionario de prensa del Congreso confirmó que los legisladores no han podido acceder al recinto ante el bloqueo de los accesos por parte de los maestros e indicó que los coordinadores de los partidos están reunidos en otro lugar analizando la posible instalación del periodo en una sede alterna.

Desde su aprobación, maestros se han manifestado regularmente en la capital y en el sur de México contra la reforma educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales, entre otros puntos.

Esa reforma "habla de despidos sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la autoridad. Sí queremos la evaluación pero no con carácter punitivo sino formativo", expuso Bravo.

La reforma educativa, defendida de nuevo esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, fue el primer gran cambio legislativo aprobado en el marco del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo de las tres principales fuerzas políticas para impulsar reformas de gran calado en el país.

publicidad

Aplazaron el debate

Más tarde, la agencia Efe informó que la Cámara de Diputados de México aplazó el debate, luego de que centenares de integrantes del sector educativo llegaran al recinto para manifestarse contra la iniciativa.

La sede legislativa, ubicada en la capital del país, amaneció asediada por cientos de miembros de la CNTE.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Francisco Arroyo, indicó que el Congreso no abordará el dictamen sobre la Ley del Servicio Docente durante el periodo de sesiones extraordinario que comienza este miércoles.

Arroyo explicó que la Junta de Coordinación Política le había pedido que atrasara la discusión de ese dictamen hasta que se dieran "las condiciones" para abordar el tema de la mejor manera y "sin romper el espíritu de la reforma constitucional".

Por ello, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que dio instrucciones para que ese punto fuera retirado de la lista de temas a discutir en la sesión de este miércoles.

En la Gaceta Parlamentaria publicada la noche del martes se incluía el debate del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero en la versión de la mañana de hoy ya no estaba.

En tanto, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, indicó que se abrirá un diálogo con los líderes del CNTE para informarles que el dictamen al que se oponen no será debatido y se pueda iniciar la sesión extraordinaria.

publicidad

Los cambios planteados

En tanto, la web de Animal Político informó que la propuesta que tanta polémica ha levantado, propone una modificación en la relación entre el estado mexicano y los maestros, intacta desde hace casi 70 años, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que es el documento que rige ese vínculo.

Ahora, la propuesta faculta al poder legislativo para que la relación del magisterio la dicten las leyes que deriven de las reformas al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir educación.

Animal Político detalla que aunque en México ha habido reformas educativas como la de 1993, donde el Estado quedó con la obligación de impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, prácticamente todos los cambios que se han intentado han sido acuerdos, pactos o compromisos; ninguno de ellos había tocado a los maestros ni a su organización gremial.

El medio señala que ha identificado los puntos que la sociedad civil ya había señalado como urgentes para la educación inclusiva desde antes de que Enrique Peña Nieto fuera presidente.

Se trata del Servicio Profesional Docente, que permitirá que el acceso, los ascensos y la permanencia de maestros esté apegada a los procedimientos: el buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos. En segundo lugar, se trata de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: la obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas.

publicidad

En tercer lugar, habla de crear un sistema de operación y gestión educativa: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estaría a cargo de el sistema.

El cuarto punto es la creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo, una iniciativa que prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.