publicidad
Los grupos de maestros marchan en diversas entidades.  

Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas

Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas

Miles de maestros irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral.

Los grupos de maestros marchan en diversas entidades.
 
Los grupos de maestros marchan en diversas entidades.  

Miles de maestros mexicanos irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

publicidad

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Además, bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios.

Lea: El Bronco, el único candidato independiente

Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento.

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.

La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo.

Los maestros mexicanos en huelga rechazaron la respuesta del Gobierno a sus peticiones, por lo que continuarán negociando, confirmaron fuentes sindicales en el sureño estado de Oaxaca, mientras que seguirán con el boicot a los comicios, que consideran una "farsa".

Cierre de campañas electorales en violencia Univision

La decisión fue tomada en la madrugada por la cúpula de los docentes oaxaqueños adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comunicada esta mañana a sus bases por la secretaria general de la Región Sierra de la CNTE, Dominga Escobar.

"No se acepta el documento, no es factible, y se regresa a una nueva negociación" con la Secretaría de Gobernación, dijo a Efe el secretario de Organización de la Región Sierra del sindicato de maestros, José Aníbal Martínez, sin precisar detalles sobre el texto.

Siguen con el boicot electoral

La respuesta del Gobierno a las once demandas planteadas por los docentes fue producto de largas negociaciones sostenidas entre las dos partes el miércoles pasado.

publicidad

Lea: Maestros encienden la contienda electoral

Entre las peticiones de la CNTE figuran la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la derogación de la reforma educativa, promulgada en 2013 por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El sindicato de maestros, que el 1 de junio inició una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, advirtió que seguirá con el boicot a los comicios, que consideran una "farsa", para presionar al Gobierno a fin de que responda a sus peticiones.

Martínez anunció un bloqueo a la estación de autobuses ubicada en la avenida Reforma de Oaxaca, la capital del estado homónimo, entre las 13.00 y las 15.00 hora local (18.00 y 20.00 GMT), para seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno.

Continúan acciones para bloquear elecciones en México Univision

El miércoles bloquearon el aeropuerto internacional de Oaxaca, que debió suspender operaciones todo el día, y mantienen cercadas dos instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado, lo que está causando serios problemas de desabastecimiento de combustible en la región.

Lea: Elecciones en México bajo la amenaza del boicot

Así mismo, el jueves también hubo acciones violentas en el estado de Chiapas, donde un grupo de integrantes de CNTE tomaron el centro de almacenamiento y distribución de gasolina de la petrolera estatal en Tuxtla Gutiérrez.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

publicidad

"rgano electoral admite problemas de instalación en Oaxaca

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió que puede que no lleguen a instalarse las 5,042 casillas (mesas de votación) en el estado de Oaxaca, sur de México, para los comicios federales de este domingo por las protestas sociales.

"Estamos hablando de 148,907 casillas que tenemos planeadas instalar y las casillas de Oaxaca son 5.042 que eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen", dijo Córdova al noticiero Primero Noticias.

El titular del INE precisó que el 97% de las casillas no implica la suspensión de los comicios en los que unos 83 millones de mexicanos están llamados a elegir 500 disputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, así como autoridades locales en algunos estados y otras municipales.

Campaña electoral podría ser la más sangrienta en México Univision

Explicó que este domingo 7 de junio habrá elecciones en 300 distritos federales y "la afectación, al día de hoy, existe en 11 elecciones, las que corresponden a los distritos del estado de Oaxaca", donde el sindicato de maestros amenaza con sus acciones callejeras con impedir el sufragio.

Miembros del magisterio de Oaxaca han ocupado las sedes de los once distritos federales y mantiene bloqueos a centros de distribución de gasolina en el estado, uno de los más pobres e indígenas de México.

Lea: La violencia, el primer actor en las elecciones

Ante la posibilidad de que pueda anularse la votación en algún distrito por esta causa, Córdova señaló que "la solución siempre será hacer elecciones nuevamente" y destacó que la Cámara de Diputados federal puede instalarse aún sin la totalidad de sus miembros.

publicidad

"No es la primera vez que no se instala la Cámara de Diputados con la totalidad de los diputados. En 1994, se anularon dos y el IFE asignó los plurinominales (diputados por partido), pero reservó los de la elección general", destacó Córdova.

El titular del INE rechazó que este tipo de situaciones puedan verse como un fraude porque en las elecciones en México tienen mecanismos que la blindan y que hacen casi imposible que haya una manipulación de los votos.

"Errores puede haber, se trata de procesos humanos, pero siempre cuando se ha mostrado estos errores son aislados y no un sesgo, acción que dolosamente altere los resultados", señaló Córdova en la entrevista.

Lea: Millonario costo de elecciones en México

Córdova lamentó que durante el actual proceso, ocho candidatos a cargos federales hayan sido asesinados y dio que sin menospreciar los hechos, no observa un patrón sistemático de agresión a los comicios.

"No hay un patrón sistemático de la criminalidad o de la violencia en contra de las elecciones, y en contra de partidos o algún partido en particular, se trata de hechos lamentables, que tienen que ser esclarecidos", sostuvo.

publicidad

El titular del INE dijo que el millón de ciudadanos que estarán el domingo como responsables de las casillas son la garantía de que "el voto en México cuenta y se cuenta bien".

Anticipó que el domingo antes de la medianoche, el INE dará las cifras de Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) con la votación de los partidos para la Cámara de Diputados.

Los resultados de los comicios para gobernador en nueve estados y para cargos locales, unos 1,444, corresponden a los institutos electorales de los estados, precisó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad