publicidad
.

Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas logo-noticias.cd3dd216dd...

Los grupos de maestros marchan en diversas entidades.  

Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas

Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas

Miles de maestros irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral.

Los grupos de maestros marchan en diversas entidades.
 
Los grupos de maestros marchan en diversas entidades.  

Miles de maestros mexicanos irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

publicidad

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Además, bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios.

No quermos la suspensión indefinida de la evaluación. Lucharemos hasta lograr la cancelación definitiva " CNTE Nacional (@CNTEMX) junio 1, 2015

Lea: El Bronco, el único candidato independiente

Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento.

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.

La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo.

Los maestros mexicanos en huelga rechazaron la respuesta del Gobierno a sus peticiones, por lo que continuarán negociando, confirmaron fuentes sindicales en el sureño estado de Oaxaca, mientras que seguirán con el boicot a los comicios, que consideran una "farsa".

Cierre de campañas electorales en violencia /Univision

La decisión fue tomada en la madrugada por la cúpula de los docentes oaxaqueños adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comunicada esta mañana a sus bases por la secretaria general de la Región Sierra de la CNTE, Dominga Escobar.

"No se acepta el documento, no es factible, y se regresa a una nueva negociación" con la Secretaría de Gobernación, dijo a Efe el secretario de Organización de la Región Sierra del sindicato de maestros, José Aníbal Martínez, sin precisar detalles sobre el texto.

Siguen con el boicot electoral

La respuesta del Gobierno a las once demandas planteadas por los docentes fue producto de largas negociaciones sostenidas entre las dos partes el miércoles pasado.

publicidad

Lea: Maestros encienden la contienda electoral

Entre las peticiones de la CNTE figuran la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la derogación de la reforma educativa, promulgada en 2013 por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Maestros de la CNTE exigen frente a @SEGOB_mx abrogar #ReformaEducativa -> http://t.co/ZYPlUvtbNi pic.twitter.com/23CNz7jsGA " La Jornada (@lajornadaonline) junio 5, 2015

El sindicato de maestros, que el 1 de junio inició una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, advirtió que seguirá con el boicot a los comicios, que consideran una "farsa", para presionar al Gobierno a fin de que responda a sus peticiones.

Martínez anunció un bloqueo a la estación de autobuses ubicada en la avenida Reforma de Oaxaca, la capital del estado homónimo, entre las 13.00 y las 15.00 hora local (18.00 y 20.00 GMT), para seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno.

Continúan acciones para bloquear elecciones en México /Univision

El miércoles bloquearon el aeropuerto internacional de Oaxaca, que debió suspender operaciones todo el día, y mantienen cercadas dos instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado, lo que está causando serios problemas de desabastecimiento de combustible en la región.

Lea: Elecciones en México bajo la amenaza del boicot

Así mismo, el jueves también hubo acciones violentas en el estado de Chiapas, donde un grupo de integrantes de CNTE tomaron el centro de almacenamiento y distribución de gasolina de la petrolera estatal en Tuxtla Gutiérrez.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

publicidad

"rgano electoral admite problemas de instalación en Oaxaca

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió que puede que no lleguen a instalarse las 5,042 casillas (mesas de votación) en el estado de Oaxaca, sur de México, para los comicios federales de este domingo por las protestas sociales.

"Estamos hablando de 148,907 casillas que tenemos planeadas instalar y las casillas de Oaxaca son 5.042 que eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen", dijo Córdova al noticiero Primero Noticias.

El titular del INE precisó que el 97% de las casillas no implica la suspensión de los comicios en los que unos 83 millones de mexicanos están llamados a elegir 500 disputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, así como autoridades locales en algunos estados y otras municipales.

Campaña electoral podría ser la más sangrienta en México /Univision

Explicó que este domingo 7 de junio habrá elecciones en 300 distritos federales y "la afectación, al día de hoy, existe en 11 elecciones, las que corresponden a los distritos del estado de Oaxaca", donde el sindicato de maestros amenaza con sus acciones callejeras con impedir el sufragio.

Miembros del magisterio de Oaxaca han ocupado las sedes de los once distritos federales y mantiene bloqueos a centros de distribución de gasolina en el estado, uno de los más pobres e indígenas de México.

Lea: La violencia, el primer actor en las elecciones

Ante la posibilidad de que pueda anularse la votación en algún distrito por esta causa, Córdova señaló que "la solución siempre será hacer elecciones nuevamente" y destacó que la Cámara de Diputados federal puede instalarse aún sin la totalidad de sus miembros.

publicidad

"No es la primera vez que no se instala la Cámara de Diputados con la totalidad de los diputados. En 1994, se anularon dos y el IFE asignó los plurinominales (diputados por partido), pero reservó los de la elección general", destacó Córdova.

Pide @INEMexico a #CNTE respetar la voluntad de los mexicanos al votar #AUDIO http://t.co/R1jFPq7bEf pic.twitter.com/QK4VFbDQVV " Noticias MVS (@NoticiasMVS) junio 5, 2015

El titular del INE rechazó que este tipo de situaciones puedan verse como un fraude porque en las elecciones en México tienen mecanismos que la blindan y que hacen casi imposible que haya una manipulación de los votos.

"Errores puede haber, se trata de procesos humanos, pero siempre cuando se ha mostrado estos errores son aislados y no un sesgo, acción que dolosamente altere los resultados", señaló Córdova en la entrevista.

Lea: Millonario costo de elecciones en México

Córdova lamentó que durante el actual proceso, ocho candidatos a cargos federales hayan sido asesinados y dio que sin menospreciar los hechos, no observa un patrón sistemático de agresión a los comicios.

"No hay un patrón sistemático de la criminalidad o de la violencia en contra de las elecciones, y en contra de partidos o algún partido en particular, se trata de hechos lamentables, que tienen que ser esclarecidos", sostuvo.

publicidad

En Oaxaca aumenta el desabasto de gasolina por el bloqueo de la CNTE a la distribuidora de Pemex #PrimeroNoticias " Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) junio 5, 2015

El titular del INE dijo que el millón de ciudadanos que estarán el domingo como responsables de las casillas son la garantía de que "el voto en México cuenta y se cuenta bien".

Anticipó que el domingo antes de la medianoche, el INE dará las cifras de Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) con la votación de los partidos para la Cámara de Diputados.

Los resultados de los comicios para gobernador en nueve estados y para cargos locales, unos 1,444, corresponden a los institutos electorales de los estados, precisó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.