publicidad

Maestros incendian edificios y queman vehículos en Guerrero

Maestros incendian edificios y queman vehículos en Guerrero

Maestros de Guerrero ingresaron al Congreso, causaron destrozos en las instalaciones y quemaron al menos cinco vehículos.

Movilizaciones continuarán en México hasta que se haga justicia por los 43 estudiantes Univision

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CETEG) ingresaron al Congreso de Guerrero, causaron destrozos en las instalaciones y quemaron al menos cinco de los vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Alrededor de las 14:30 hora local, los policías que se encontraban resguardando el lugar, fueron sometidos por los manifestantes, forzaron las cerraduras y entraron al recinto de la dependencia pública. 

En el interior los maestros incendiaron la sala de plenos, rompieron cristales y derribaron los estantes de la biblioteca.

Minutos después los manifestantes se retiraron y el personal de protección civil y bomberos ingresó para sofocar las llamas. 

Luego de alrededor de 15 minutos de ataques, los disidentes magisteriales abordaron de nueva cuenta sus camionetas y se retiraron. Algunos se dirigieron a las oficinas estatales del DIF, donde realizaron pintas y destrozos. Otro grupo se dirigió a las instalaciones del Partido Acción Nacional.

Imágenes de los destrozos en Guerrero

Asimismo, poco antes de las 14:00 horas, unos 800 profesores de la CETEG también prendieron fuego a las instalaciones de la junta de Conciliación y Arbitraje y luego se dirigieron, armados con palos y tubos, al edificio que alberga la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación para incendiar el inmueble y lanzar piedras así como bombas molotov.

El titular de protección Civil, Alfredo Cuenta Marino, informó que ya realizan las evaluaciones para determinar la magnitud de los daños provocados.

Con estas protestas, los profesores guerrerenses exigen al gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Cronología: las últimas horas de una tragedia Univision

EEUU llama a la calma

El gobierno de Estados Unidos urgió este miércoles a mantener la calma en México ante las "crecientes tensiones" por la desaparición de 43 estudiantes, e insistió en que los responsables de ese crimen "atroz y bárbaro" deben ser llevados ante la justicia y sancionados "sin retrasos".

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó a las numerosas manifestaciones registradas en todo México.

"Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso (de investigación). Ha habido informes de crecientes tensiones sobre el terreno", dijo Psaki durante una conferencia de prensa.

La mayoría de las manifestaciones de las últimas semanas han sido pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y la ciudad de México.

publicidad

"Viendo los informes, no creo que nadie pueda no sentirse increíblemente entristecido no solo por las víctimas, sino por sus familias. Extendemos nuestras simpatías a las familias y los amigos de las víctimas", indicó la portavoz.

"Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente y los responsables deben ser llevados ante la justicia sin retrasos y castigados de forma consistente con el debido proceso y el Estado de derecho", añadió Psaki.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad