publicidad

Maestra detenida por supuesto narcotráfico fue liberada

Maestra detenida por supuesto narcotráfico fue liberada

La maestra mexicana detenida en el aeropuerto de la capital mexicana por supuesto tráfico de drogas fue excarcelada este jueves.

Procurador anuncia profunda investigación

La maestra mexicana detenida en el aeropuerto de la capital mexicana por supuesto tráfico de drogas fue excarcelada el jueves tras una intensa campaña a favor de su liberación, confirmó a Efe una fuente de su equipo de abogados.

¿Qué opinas del error que tuvo presa a esta joven de 23 años?

La salida de Ángel de María Soto Zárate de una prisión del occidental estado de Nayarit se produjo en la madrugada después de que la fiscalía retirara los cargos levantados en su contra por el hallazgo de diez kilos de cocaína en una maleta que la joven siempre negó que fuera suya, indicó Efe.

Buscaba conocer al Papa

Soto Zárate, de 23 años y originaria de Veracruz, fue detenida el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México al regresar al país después de un intento fallido por participar en la Jornada Mundial de Juventud de Brasil, que presidirá el papa Francisco.

La maestra había emprendido el viaje el 11 de julio, con una escala en Lima, pero allí advirtió que no llevaba el pasaporte consigo, posiblemente porque se lo robaron, y con documentos provisionales regresó a la capital mexicana.

Cuando llegó a su país, al reclamar su equipaje con su número de guía, le ofrecieron una maleta que negó fuera suya y no la aceptó, pero fue arrestada porque en el interior de ese equipaje había diez kilos de cocaína.

publicidad

El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, dijo el miércoles que en el caso confluyeron "varias circunstancias infortunadas", porque la joven perdió el pasaporte, regresó en un vuelo distinto al que estaba previsto y con un certificado de nacionalidad provisional expedido en Lima.

Después de consultar fotos y analizar "otras cuestiones en la investigación", es "evidente" que la maleta con la droga incautada no pertenecía a la maestra, afirmó Karam, que anunció la apertura de una investigación a fondo sobre el manejo del equipaje en el aeropuerto capitalino.

Además de esa maleta, otras once fueron documentadas con el mismo número de guía que fue entregado por la aerolínea a Soto Zárate, un caso que también investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La detención de la maestra generó una intensa campaña en las redes sociales y manifestaciones en Veracruz en favor de su liberación.

En el anuncio, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó además que el Ministerio Público Federal se desistió de la acusación. acusación contra Ángel de María Soto Zárate, una joven de 23 años que pretendió viajar a Brasil para participar en la Jornada Mundial de La Juventud y conocer al Papa Francisco.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad