publicidad

Madres hondureñas buscan en México a sus hijos desaparecidos

Madres hondureñas buscan en México a sus hijos desaparecidos

Madres hondureñas llegan a México en busca de migrantes desaparecidos

Indocumentados

TAPACHULA, México -  Una caravana de once madres y dos padres hondureños iniciaron un recorrido por México para dar con el paradero de hijos y familiares indocumentados que desaparecieron cuando intentaban llegar a Estados Unidos, constató la AFP.

En México decenas de miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, enfrentan el riesgo de ser asaltados y secuestrados por el crimen organizado, en especial por el cártel Los Zetas, al que se atribuye una matanza de 72 inmigrantes en agosto.

El grupo de hondureños entró a territorio mexicano por el poblado de Ciudad Hidalgo (Chiapas, sureste), fronterizo con Guatemala, y concluirá su travesía el 11 de noviembre cuando lleguen a Puerto Vallarta (oeste), donde se celebrará el Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

Buscarán al presidente Calderón

Antes visitarán la capital mexicana para entregar documentación de estos casos al presidente Felipe Calderón y pedir por ellos en la Basílica de Guadalupe.

Buscamos "sumar esfuerzos (de) organizaciones de la sociedad civil centroamericanas, de México y de Estados Unidos para presionar a nuestros gobiernos para que establezcan medidas específicas contra las violaciones de derechos humanos que sufren nuestros migrantes", dijo a la prensa en la también fronteriza Tapachula la activista hondureña Iam Quiroz, coordinadora del viaje.

publicidad

Las madres y padres que han viajado a México son integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras, que ya ha organizado otras cinco caravanas como ésta en años anteriores.

La red cuenta con 800 denuncias en los últimos años por inmigrantes desaparecidos y ha podido documentar 275 de ellas.

Fallas en seguridad

Tras la matanza en Tamaulipas el gobierno mexicano reconoció que su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que cruzan indocumentados por el país tiene fallas, como lo evidenció la masacre de 72 personas centro y sudamericanos, ocurrido en agosto pasado.

"Habremos de renovar y echar abajo lo que no funciona, así como replantear y profundizar en nuestra actuación como política pública", dijo el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora en un mensaje ante medios de comunicación.

"Se contempla la profesionalización y capacitación y, en general, el reforzamiento de los recursos humanos del Instituto Nacional de Migración, así como de agentes policiacos y ministeriales", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad