publicidad
.

Madre Lupita, nueva santa mexicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Madre Lupita, nueva santa mexicana

La monja mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa revolucionaria, se convertirá en santa.

Santificada el 12 de mayo

La monja mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa del periodo revolucionario de su país, se convertirá en santa este domingo 12 de mayo.

La religiosa nació en Zapopan, estado occidental de Jalisco, el 27 de abril de 1878 en el seno de una familia de nivel económico medio.

"Sus papás tenían una tienda de abarrotes. A la gente que llegaba nunca la dejaba irse sin algo. Algo les daba. Desde niña la caracterizó su caridad", narró a Efe la monja Rosalba Hernández, de la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, de la que la futura santa fue cofundadora.

Su consejo a las hermanas de la congregación, agregó la religiosa, siempre fue "que estuviéremos con el que sufría, que lloráramos con el que lloraba, que consoláramos al que está triste".

"Ella se santificó por las cosas ordinarias que iba haciendo diariamente. No fue alguien que tuvo revelaciones o apariciones o grandes escritos, sino que se caracterizó por su sencillez y su caridad", abundó.

De acuerdo con la semblanza de la religiosa divulgada el jueves por el Episcopado Mexicano, la joven "bonita y simpática" que llegó a ser Madre Lupita se comprometió en matrimonio a los 23 años, pero decidió tomar los hábitos para "consagrarse al servicio de los enfermos y de los pobres".

publicidad

Consultó a su director espiritual, el padre Cipriano Íñiguez, quien le confió que sentía la llamada de Dios para fundar una congregación religiosa, y fue así que ambos fundaron la comunidad de las Siervas de Santa Margarita María.

Guerra cristera

La madre Hernández narró que las hermanas de la congregación vivieron épocas muy difíciles, especialmente la etapa conocida como "Guerra Cristera", de 1926 a 1929, cuando tuvo lugar un conflicto armado entre el Gobierno mexicano y milicias que resistieron las políticas orientadas a limitar el poder de la Iglesia Católica.

Refirió que "las hermanas tuvieron que dejar sus hábitos y vestir como seglares para atender a los soldados", que usaron como cuartel el Hospital de Santa Margarita, en Guadalajara, donde fue fundada la congregación.

Añadió que los militares sometían a las monjas a muchas restricciones, pero cuando se dieron cuenta de que ya no había alimentos para sostener a los enfermos del hospital, permitieron a las religiosas salir a la calle a pedir limosna y buscar comida.

Una página web del Vaticano señala que en ese tiempo la Madre Lupita arriesgó su vida al esconder en el hospital a algunos sacerdotes, incluyendo al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.

Camino a la santidad

Bajo su guía las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana, y en la actualidad cuentan con 22 casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

publicidad

La religiosa falleció el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 85 años, y "en el momento que se supo de su muerte mucha gente se congregó en el hospital para venerar sus restos mortales, porque ya la consideraban santa", afirma el Episcopado Mexicano en su perfil.

El Papa Benedicto XVI aprobó el diciembre del año pasado la canonización de la monja, quien había sido beatificada por Juan Pablo II en 2004. Accederá al santoral católico este domingo en una ceremonia encabezada por el papa Francisco en el Vaticano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Gerardo Torrado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje donde mostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.