publicidad
.

Madre Lupita, nueva santa mexicana logo-noticias.svg

Madre Lupita, nueva santa mexicana

La monja mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa revolucionaria, se convertirá en santa.

Santificada el 12 de mayo

publicidad

La monja mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa del periodo revolucionario de su país, se convertirá en santa este domingo 12 de mayo.


La religiosa nació en Zapopan, estado occidental de Jalisco, el 27 de abril de 1878 en el seno de una familia de nivel económico medio.

"Sus papás tenían una tienda de abarrotes. A la gente que llegaba nunca la dejaba irse sin algo. Algo les daba. Desde niña la caracterizó su caridad", narró a Efe la monja Rosalba Hernández, de la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, de la que la futura santa fue cofundadora.

Su consejo a las hermanas de la congregación, agregó la religiosa, siempre fue "que estuviéremos con el que sufría, que lloráramos con el que lloraba, que consoláramos al que está triste".

"Ella se santificó por las cosas ordinarias que iba haciendo diariamente. No fue alguien que tuvo revelaciones o apariciones o grandes escritos, sino que se caracterizó por su sencillez y su caridad", abundó.

De acuerdo con la semblanza de la religiosa divulgada el jueves por el Episcopado Mexicano, la joven "bonita y simpática" que llegó a ser Madre Lupita se comprometió en matrimonio a los 23 años, pero decidió tomar los hábitos para "consagrarse al servicio de los enfermos y de los pobres".

Consultó a su director espiritual, el padre Cipriano Íñiguez, quien le confió que sentía la llamada de Dios para fundar una congregación religiosa, y fue así que ambos fundaron la comunidad de las Siervas de Santa Margarita María.

Guerra cristera

La madre Hernández narró que las hermanas de la congregación vivieron épocas muy difíciles, especialmente la etapa conocida como "Guerra Cristera", de 1926 a 1929, cuando tuvo lugar un conflicto armado entre el Gobierno mexicano y milicias que resistieron las políticas orientadas a limitar el poder de la Iglesia Católica.

Refirió que "las hermanas tuvieron que dejar sus hábitos y vestir como seglares para atender a los soldados", que usaron como cuartel el Hospital de Santa Margarita, en Guadalajara, donde fue fundada la congregación.

Añadió que los militares sometían a las monjas a muchas restricciones, pero cuando se dieron cuenta de que ya no había alimentos para sostener a los enfermos del hospital, permitieron a las religiosas salir a la calle a pedir limosna y buscar comida.

Una página web del Vaticano señala que en ese tiempo la Madre Lupita arriesgó su vida al esconder en el hospital a algunos sacerdotes, incluyendo al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.

Camino a la santidad

Bajo su guía las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana, y en la actualidad cuentan con 22 casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

La religiosa falleció el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 85 años, y "en el momento que se supo de su muerte mucha gente se congregó en el hospital para venerar sus restos mortales, porque ya la consideraban santa", afirma el Episcopado Mexicano en su perfil.

publicidad

El Papa Benedicto XVI aprobó el diciembre del año pasado la canonización de la monja, quien había sido beatificada por Juan Pablo II en 2004. Accederá al santoral católico este domingo en una ceremonia encabezada por el papa Francisco en el Vaticano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.