Madre de desaparecidos increpó a Felipe Calderón durante discurso

Víctima increpó a presidente mexicano

Getty Images

El presidente mexicano Felipe Calderón.

Mujer interrumpió el discurso de mandatario mexicano

El presidente de México, Felipe Calderón, fue increpado el martes por una ciudadana que denunció la desaparición de dos de sus hijos y otros tres familiares desde el 14 de agosto pasado y la falta de resultados en la investigación del caso.


¿Qué opinas del actuar de esta madre mexicana? Participa en nuestros Foros.

Al inicio de un acto oficial en Ciudad Valles, en el norteño estado de San Luis Potosí, Edith Pérez interrumpió el discurso de Calderón para decirle que su familia se siente abandonada por las autoridades, de las que no ha obtenido respuesta, pese a que han tocado muchas puertas.

Con una manta en mano con la leyenda "100 años de soledad", esta ciudadana le dijo al mandatario que incluso habían solicitado sin éxito una audiencia a su oficina.

Calderón pidió a Pérez que entregara a un militar el expediente del caso y tras escucharla brevemente retomó su discurso, que interrumpió al ver que la ciudadana se marchaba del evento.


El mandatario se molestó

"No se vaya, nada más, por favor, porque necesito hablar con usted al final. Si es que le interesa su familia. Yo supongo que sí", dijo visiblemente molesto mientras Edith Pérez volvía a su lugar.

"Ay, señor, nadie nos hace caso", citó en tanto la web El Informador a la señora.

Efe informó que, en medio de su alocución, el presidente se dirigió varias ocasiones a la mujer y se comprometió a trabajar hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre, "para encontrar a sus familiares" y dar con los responsables.


"Lamento muchísimo, señora, las circunstancias que usted ha pasado y, por supuesto, con mucho gusto, vamos a tomar con toda intensidad ese caso", señaló tras manifestar que, "por desgracia", conoce el dolor que han causado las bandas criminales en México.

"Yo he hecho todo lo que está a mi alcance" para enfrentar a la delincuencia "en medio de mucha incomprensión", dijo Calderón, quien insistió en que esta lucha es una responsabilidad compartida de los tres órdenes de Gobierno.

Además, exhortó a los ciudadanos a denunciar a los criminales, pese al "miedo y desconfianza" en las autoridades.

Una charla uno a uno


Al término del evento, Edith Pérez habló "durante unos minutos" con el gobernante, quien se comprometió a hacer todo lo posible para avanzar en la investigación de la desaparición de su familia, dijo a Efe su hermana Graciela, cuya hija de 13 años también desapareció el 14 de agosto.

La familia desapareció el 14 de agosto en Ciudad Mante, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos a la localidad de Tamuín, San Luis Potosí, de donde es originaria.

Según datos del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), el año pasado hubo en México un promedio diario de 49 personas secuestradas.

Solo uno de cada diez casos es denunciado ante las autoridades, según esa ONG, especializada en asistir a víctimas de secuestro y extorsión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.