publicidad
.

Macabra amenaza de cártel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Macabra amenaza de cártel

Macabra amenaza de cártel

Las señales encontradas en un hombre asesinado en Ciudad Juárez son una advertencia a agencias federales.

Mutilaciones y agresiones

EL PASO, EU - Las señales encontradas en el cuerpo de un hombre ejecutado en Ciudad Juárez (México) son una clara advertencia a las agencias federales norteamericanas de las consecuencias que puede traer consigo pisar su territorio, opinaron ex funcionarios del Departamento Antidrogas de EU (DEA).

A mediados de noviembre fue hallado un cuerpo abandonado en el Parque El Chamizal de Ciudad Juárez, con un dedo mutilado dentro de la boca y en cuyo rostro cubierto con cinta adhesiva se encontraron dos tarjetas de presentación de agentes federales norteamericanos.

Para el ex funcionario de la DEA Phil Jordán esas señales en el cadáver eran un mensaje de advertencia del cártel de Juárez que revela lo que puede pasar a quienes se infiltren en sus filas.

"Las señales que enviaron los narcotraficantes a través de este cuerpo dicen claramente: Esto es lo que le pasa a quienes pisan nuestro territorio", dijo hoy a Efe Jordán.

Jordán fue director de la DEA en Dallas (Texas) hasta 1995 y director del Centro de Inteligencia de Estados Unidos en los años 90.

Fuentes anónimas filtraron esta semana a medios de comunicación de El Paso (Texas) una serie de fotografías del cuerpo del hombre ejecutado, con signos de tortura, con la cara cubierta con cinta adhesiva en la que fueron pegadas dos tarjetas de presentación de agentes del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

En las tarjetas se leen: "Raúl Bencomo, agente especial del Servicio de Inmigración y Naturalización" y "Tod Johnson", también agente de la dependencia.

"Es un mensaje grande y muy serio, no sólo dirigido a los informantes sino también a las propias agencias", consideró Jordán.

El ex directivo antidrogas señaló que las tarjetas de los agentes Bencomo y Johnson son un indicativo de que el crimen puede estar relacionado con la infiltración, del 2002 al 2004, del informante del ICE Eduardo Ramírez Peyro alias "Lalo", en el Cartel de Juárez, y en la participación que éste tuvo en el arresto en El Paso del capo mexicano de las drogas Heriberto Santillan Tavares.

Ramírez Peyro trabajaba bajo la supervisión del agente Bencomo, a quien reportó una serie de ejecuciones ocurridas en Ciudad Juárez entre el 2003 y el 2004 y cuyos informes derivaron además en el descubrimiento de 12 cuerpos enterrados en el patio de una vivienda localizada en la colonia Las Acequias, un sector urbano de la ciudad fronteriza mexicana.

Los informes de "Lalo" ligaron además a ex agentes judiciales mexicanos a los asesinatos.

Los informes del narco

Sandalio González, director de la DEA en El Paso hasta el 2004, en el periodo en el que Lalo era informante del ICE, dijo a Efe que las tarjetas en el cuerpo del ejecutado pueden indicar que el hombre fue informante de Bencomo y Johnson.

publicidad

"Pero eso es especular", señaló, al tiempo que comentó que lo que sí parece quedar claro es que el hombre era un informante para agencias norteamericanas por el hecho de que le fue colocado el dedo amputado en el interior de la boca.

González se vio obligado a renunciar a su puesto, tras dirigir una carta fechada el 24 de febrero del 2004 al director en ese entonces del ICE en El Paso, John Gaudioso.

En la carta, González le expresaba "toda mi frustración y rabia ante el mal manejo que están dando a la investigación de la organización de Vicente Carrillo Fuentes, que ha resultado en pérdidas humanas innecesarias en la República Mexicana, y que ha puesto en peligro las vidas de agentes de la DEA y de sus familiares inmediatos asignados a Ciudad Juárez".

González, quien ganó el 8 de diciembre en Florida una demanda contra la DEA por discriminación, explicó que el informante "Lalo" participó en el asesinato de una persona en la casa de Las Acequias, y testificó y grabó cinco más presuntamente con el conocimiento de los agentes de la agencia federal.

El ex agente duda de que las señales en el cuerpo del supuesto informante sean una amenaza contra las agencias norteamericanas por la seriedad que esto revestiría y las consecuencias que podría atraer a los narcotraficantes mexicanos, pero "seguramente no serán ignoradas por las autoridades norteamericanas", dijo.

publicidad

Por su parte, el abogado Raúl Loya, quien representa a siete de las familias de hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en la casa de Las Acequias, y quienes han demandado al ICE a la que acusan de permitir los asesinatos, opinó que el hombre ejecutado fue una víctima más de la manera "irresponsable y corrupta" con que el ICE condujo la investigación sobre Vicente Carrillo.

"Posiblemente es uno de los informantes que trabajó para ICE en ese tiempo", afirmó Loya, quien agregó: "La consecuencia del mal manejo de esa investigación, es que siguen apareciendo cuerpos".

González no descartó que la amenaza implícita en el cuerpo del ejecutado esté dirigida al informante "Lalo", quien se encuentra en un centro de detenciones, cuya ubicación no ha sido revelada, y quien enfrenta una orden de deportación a México, después de que el ICE decidiera no protegerlo más.

Jordán no considera probable que los narcotraficantes vayan a atentar contra un agente federal estadounidense, porque eso podría traer serias consecuencias contra ellos, como ocurrió en 1985 cuando fue asesinado el agente de la DEA estacionado en México, Enrique Camarena.

Pero comentó que, sin embargo, "Bencomo tendrá que cuidarse mucho en adelante".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres on December 3, 2016
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.