publicidad

Lydia Cacho presentará su caso

Lydia Cacho presentará su caso

Esto luego de que no prosperara en México la demanda que la periodista interpuso por violación a sus derechos humanos.

'Demonios del edén'

MÉXICO - La periodista mexicana Lydia Cacho dijo que presentará su caso ante el pleno del Parlamento Europeo en unos dos meses, después de que un juez del estado de Quintana Roo desechara la demanda contra las autoridades de Puebla por violación a sus derechos humanos.

El lunes se dio a conocer la decisión del juez Benjamín Navarrete de negar las órdenes de arresto contra los policías de Puebla, estado del centro de México, que detuvieron a Cacho el 16 de diciembre de 2005 y la trasladaron con amenazas a ese estado.

La periodista explicó a Efe que el juez de Quintana Roo que llevaba su caso decidió desde el pasado 6 de mayo no ordenar el arresto de los policías, con el argumento de que los delitos se cometieron fuera del territorio de ese estado y esos agentes no eran funcionarios de ese gobierno estatal.

Cacho explicó que después de esta decisión de la justicia mexicana acudirá al Parlamento Europeo para mostrar el caso a los eurodiputados.

"Incluso me han pedido que les pasemos el documental 'Los demonios del Eden', de Alejandra Islas", homónimo de un libro publicado por Cacho que originó el caso, indicó.

Añadió que aunque esta reunión no tiene una implicación jurídica, las opiniones que viertan los eurodiputados sí tendrán un impacto político sobre el Gobierno mexicano.

publicidad

Además, señaló que comenzará a preparar todo el expediente para presentarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los próximos dos meses a más tardar.

No lo ha llevado antes, explicó, debido a que aún estaba por resolverse en los tribunales mexicanos.

En "Los demonios del Edén" Cacho puso al descubierto una red de pederastas encabezada por el empresario Jean Succar Kuri en Cancún, en Quintana Roo, denuncia por la que fue acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif, amigo del gobernador de Puebla, Mario Marín.

'Memorias de una infamia'

En un segundo libro, "Memorias de una infamia", la periodista relata los hechos de su detención y traslado durante 24 horas en auto desde Cancún a la ciudad de Puebla, donde sufrió vejaciones y amenazas de muerte durante el viaje, así como los supuestos planes de las autoridades para ser violada en la cárcel.

En marzo de 2006 Cacho acusó penalmente a Marín, a la ex procuradora estatal Blanca Laura Villeda y al empresario Kamel Nacif, entre otros, de organizar una persecución política en su contra.

La denuncia penal fue turnada a diversos tribunales y terminó en el de Quintana Roo, que supuestamente solo trataría de juzgar a los agentes policiales que la detuvieron y no a las altas autoridades de Puebla, "como si éstos hubiesen actuado por su cuenta", se quejó.

Originalmente, recordó, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres había preparado la petición de las órdenes de aprehensión de los cuatro policías y su jefe, así como de Villeda y un agente del ministerio público "que manipuló la documentación para la detención arbitraria".

"Con ello se aseguraba que para defenderse declararan la verdad sobre la intervención de Kamel Nacif, Ana Naced y el propio Mario Marín", explicó.

Sin embargo, Cacho explicó que "la PGR debilitó sistemáticamente el caso, rasuró y filtró expedientes a los responsables, y en particular a la procuradora de Puebla y al equipo Legal de Mario Marín y Kamel Nacif".

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, ordenó que otra fiscalía para periodistas "investigara a Kamel Nacif y a su cómplice Hanna Nakad Bayeh, pero ninguna averiguación se ha llevado a cabo", añadió.

Cacho aseguró que la manera de actuar de la PGR "demuestra que hay una acción deliberada para seguir dando protección a las redes de pornografía infantil".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad