publicidad
.

Luto en México por tragedia en guardería que dejó al menos 35 niños muer...

Luto en México por tragedia en guardería que dejó al menos 35 niños muertos

Luto en México por tragedia en guardería que dejó al menos 35 niños muertos

Dolor y luto se vive en México tras la muerte de al menos 35 niños en una guardería en Hermosillo Sonora.

Condolencias de Calderón

SONORA, México - Dolor y luto se vive en México tras la tragedia registrada en una guardería de Hermosillo, donde un incendio provocó la muerte de al menos 35 niños y provocó lesiones a otros 41 que se encuentran hospitalizados, algunos fueron enviados a un hospital de California.

Las llamas devoraron rápidamente el viernes la guardería infantil ABC, ubicada en la ciudad de hermosillo, Sonora (al norte de México) donde había aproximadamente 142 niños.

El fuego provocó la muerte de al menos 35 menores a pesar de los esfuerzos desesperados de los bomberos que abrieron boquetes en las paredes y corrieron entre las llamas para tratar de rescatar a bebés, niños pequeños y otras personas, informaron las autoridades el sábado.

El presidente Felipe Calderón envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que es un día de luto para México y aseguró que la prioridad de su gobierno en este momento es dar todo el apoyo que requieran.

"Yo quiero decirles a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando por esta terrible pérdida, y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo", dijo el mandatario

La tarde del viernes se vivieron escenas de pánico y desesparación para tratar de salvar a los pequeños atrapados en la guardería, el padre de uno de los menores chocó su camioneta contra la pared de la construcción para abrir un boquete por el que pudieran rescatar a las personas atrapadas.

publicidad

Desesperación para rescatar a menores

Noé Velásquez, empleado de una cercana tienda de repuestos automotrices que ayudó a sacar a cinco niños, dijo que el padre de uno de los pequeños chocó su camioneta tipo pickup contra la guardería para abrir un boquete en las paredes.

Velasquez dijo que él y varias personas más corrieron al lugar al ver el humo. Cuando llegaron, los empleados ya habían sacado a algunos de niños pero los más pequeños todavía estaban atrapados, algunos de ellos en sus cunas. Velásquez dijo que él mismo sacó cinco niños pequeños sin saber si estaban muertos o vivos.

"El viernes no dormí. Yo en mi vida (nunca) había pasado por una cosa así", afirmó el sábado.

La cifra de muertos se elevó a 35 porque varios niños murieron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Por lo menos 41 niños y seis adultos fueron hospitalizados, dijo el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours.

PGR atrajo investigación

La Procuraduría General de la República atrajó la investigación para esclarecer las causas que provocaron en incendió que terminó en tragedia en Hermosillo.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició a tomar declaraciones de personas que están en calidad de presentadas por el incendio en la guardería ABC.

publicidad

El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, expuso, en rueda de prensa, que hay algunas personas, sin precisar número, que están en calidad de presentadas, y son las que declararán ante el Ministerio Público sobre los hechos registrados en la guardería.

Manifestó que "se van a declarar numerosas personas como son testigos, maestros, el propietario, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, del gobierno estatal"

En busca de sus pequeños

Mientras que los padres sollozaban frente a una morgue a la espera de los cadáveres de sus hijos.

Delfina Ruelas, de 60 años, dijo que su nieto murió el sábado por la mañana a consecuencia de las quemaduras que sufrió, tres días después de su cuarto cumpleaños.

"Yo pensé que él no estaba tan quemado y que lo íbamos a encontrar bien, pero estaba muy quemado. Lo operaron ayer y aguantó la operación pero ya hoy no aguantó", dijo entre lágrimas frente a la morgue, acompañada por otros 30 parientes.

Entre los adultos había empleados de la guardería y algunos transeúntes que trataron de ayudar. Los lesionados tenían quemaduras de primer a tercer grados, dijo una autoridad del departamento de bomberos de Hermosillo.

Había unos 142 niños en la guardería en el momento del incendio, de entre seis meses y cinco años de edad, dijo Bours en conferencia de prensa. Se detectó también que el lugar sólo tenía una salida.

publicidad

Guardería cumplía con las condiciones

El centro estaba a cargo de seis empleados, agregó Bours. Esa relación es acorde con las normas legales, dijo Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que una inspección el 26 de mayo halló que el edificio cumplía con las pautas de seguridad. Al preguntársele si la existencia de una sola salida no constituía una violación, Karam repitió que el edificio había sido inspeccionado, aunque reconoció que tal vez habría que revisar los criterios.

El fuego pudo haber empezado en un almacén vecino de neumáticos y automóviles, dijeron las autoridades estatales. El incendio se extendió desde el techo de la guardería, dijo una autoridad del departamento de bomberos.

Identificaron a 27 menores

Las autoridades identificaron a 27 de los niños muertos, indicó el gobierno de Sonora en un comunicado el sábado.

Padres desesperados recorrían los hospitales en busca de noticias sobre sus hijos.

Guadalupe Ayala, coordinadora de los rescatistas de la Cruz Roja, dijo que unos 100 niños se encontraban dentro de la guardería cuando ésta se incendió.

El periódico Reforma informó el sábado que la guardería operaba en una fábrica reconstruida sin salidas de emergencia. Ayala dijo que las salidas de la guardería eran inadecuadas pero no dio más detalles.

publicidad

Las fotografías publicadas el sábado en la prensa mexicana mostraron la acera fuera de la guardería cubierta con asientos para bebé y cunas ligeramente teñidas de negro. Otras fotografías tomadas a través de los boquetes abiertos en las paredes también mostraron cunas ennegrecidas.

Niña trasladada a California

Médicos especialistas en quemaduras en la ciudad californiana de Sacramento recibieron el sábado a la primera paciente infantil sobreviviente del incendio de una guardería en Hermosillo, capital del norteño estado mexicano de Sonora.

La organización humanitaria Shriners informó a Notimex que la primera paciente del incendio en Sonora "ya se encuentra bajo atención de emergencia en California y nuestros médicos están en comunicación con médicos de Hermosillo".

"Recibimos a la primera paciente en el norte de California. No sabemos todavía si recibiremos a otros pacientes en California o en Cincinati", dijo en conversación telefónica con Notimex la vocera de Shriners, Catherine Curran.

80% por ciento del cuerpo  quemado

La niña internada en Sacramento tiene tres años de edad, y sufrió quemaduras de diversos grados en 80 por ciento de su cuerpo, de acuerdo con la información.

Curran dijo desde la Florida que en Sacramento, la menor es atendida por la jefa de emergencias para quemaduras, la doctora Tina Palmieri.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mike D'Antoni le cambia la cara a los Rockets
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
¿Llegarán los Lakers a los Playoffs este año?
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.