publicidad

Luisa María Calderón reconoció triunfo del PRI en Michoacán

Luisa María Calderón reconoció triunfo del PRI en Michoacán

La candidata del PAN al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, reconoció el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, abanderado del PRI.

Pidió luchar contra el narco

MORELIA - La candidata del Partido Acción Nacional ( PAN) al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, reconoció el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, del Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del domingo.

Lo llamó a no “ponerse de rodillas frente a los grupos armados que decidieron en parte el resultado electoral y que muy probablemente vengan pronto a cobrarle sus servicios”.

Le pidió que de llegar a asumir el poder, reconozca el diagnóstico delicado que vive el estado y comience a proponer soluciones.

“Que si asume el gobierno del estado, se comprometa a mirar, denunciar, cambiar las instituciones y comenzar a tener una instancia de denuncia confiable”, señaló.

Erradicar la impunidad

Asimismo, “tener instituciones fortalecidas, capaces, eficientes que logren reducir la impunidad y hacer que en Michoacán podamos vivir en libertad”, dijo.

En rueda de prensa, denunció una elección permeada por el crimen organizado, en donde se hicieron presentes la represión, los golpes, las amenazas, los secuestros express, los encierros en viviendas y los retenes carreteros y en entradas de casillas.

Reconoció que no hay elementos que prueben esto ante una instancia judicial o electoral, pues mencionó que lo primordial para alguien que se ve en alguna de estas situaciones es salvaguardar la vida y no tomar una foto.

Calderón Hinojosa se dijo además víctima de la “guerra sucia” que operó incluso en la víspera del proceso electoral, mediante llamadas telefónicas y otros medios.

publicidad

En tanto, el dirigente estatal panista, Germán Tena Fernández, anunció la impugnación de las elecciones, para lo cual un grupo de abogados analiza la ruta jurídica que se seguirá.

Dijo que la impugnación será interpuesta el jueves de la próxima semana, en congruencia a lo que se ha denunciado antes, durante y después de la elección y la intromisión del crimen organizado.

Vallejo ganó en Michoacán

Un total de 52 mil 233 votos fueron la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección a gobernador en Michoacán, luego de concluirse el cómputo de los comicios en los 24 distritos de la entidad.

El candidato del PRI-PVEM y virtual ganador de la contienda, Fausto Vallejo, logró una votación de 658 mil 589 sufragios contra 606 mil 356 de la abanderada del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón.

Lo anterior quedó de manifiesto una vez que los 24 Comités Distritales Electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyeron el cómputo de la elección a gobernador.

El mismo cómputo señaló que el candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles, ocupó el tercer lugar con 544 mil 303 votos, equivalentes a 114 mil 286 sufragios menos que Fausto Vallejo.

Se espera que sea el próximo domingo cuando el Consejo General del IEM realice el cómputo final de la elección, la turne al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que éste la califique y después se proceda a la entrega de la constancia de mayoría.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad