publicidad

Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano, quiere gobernar Michoacán

Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano, quiere gobernar Michoacán

Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano Felipe Calderón, se registró como candidata al gobierno de Michoacán.

Una de las entidades más violentas

Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano Felipe Calderón, se registró este viernes como candidata al gobierno de Michoacán, uno de los estados sacudidos por la violencia del narcotráfico y donde habrá elecciones el próximo 13 de noviembre.

Luisa María, conocida como "Cocoa", se registró en el Instituto Electoral de Michoacán apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) al que pertenece su hermano, el presidente Calderón, y el Partido Nueva Alianza (Panal), de la controvertida y poderosa líder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo.

Cocoa estuvo acompañada en el acto por los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del Panal, Luis Castro, informó el partido conservador en un comunicado.

"La gente ya está cansada y quiere una alternativa distinta y Cocoa sin duda lo es", dijo Madero en referencia a los gobiernos michoacanos encabezados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Cocoa nos une, nos motiva, nos entusiasma; Cocoa contagia una esperanza de futuro porque todos los ciudadanos de este hermoso estado están cansados de puras promesas, de malos gobiernos, de incumplimiento y opacidad, de inseguridad", agregó.

Luisa María Calderón, cuyo hermano está en el quinto de sus seis años como presidente del país, dijo que ha llegado el momento de que los michoacanos "puedan volver a pasear tranquilos" por sus ciudades, pueblos y caminos.

publicidad

La candidata estuvo acompañada en el acto por siete gobernadores de estados del país; por la diputada y aspirante a candidata del PAN a las presidenciales de 2012, Josefina Vázquez, y los ministros de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, que también esperan competir por ese partido para las elecciones del próximo año.

¿Cómo es Michoacán?

Michoacán tiene un extenso litoral en el Pacífico donde llegan cargamentos ilícitos de cocaína sudamericana y, desde Asia, sustancias para fabricar drogas sintéticas.

Además, tiene amplias zonas donde los narcotraficantes cultivan amapola y marihuana.

Este estado es escenario de violentas pugnas entre carteles de las drogas, principalmente entre La Familia Michoacana, aliada a Los Zetas, y Los Caballeros Templarios, organización pseudorreligiosa que asegura proteger a la población.

Michoacán fue el primer estado del país al que el presidente Calderón envío en diciembre de 2006 a miles de soldados para aplacar a los narcotraficantes, que casi cinco años después siguen sacudiendo a la población con sus crímenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad