publicidad

Lucía Morett viajó a Nicaragua

Lucía Morett viajó a Nicaragua

El presidente Daniel Ortega confirmó su presencia en el país, como parte de su travesía para llegar a México.

Va con sus padres

MANAGUA - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que se encuentra en este país la mexicana Lucía Morett, una de las tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo que las fuerzas militares colombianas realizaron el pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC en Ecuador.

Al finalizar un largo discurso pronunciado esta noche en Sébaco -65 millas al norte de Managua-, Ortega dijo que Morett se encuentra en este país desde ayer, a donde llegó procedente de Ecuador.

Agregó que Morett viajó acompañada de su padre, Jorge (quien ya estuvo en Nicaragua en los años 1980), de su madre, María de los Ángeles Álvarez, y de Pamela Dávila, dirigente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), de Ecuador.

El líder sandinista recordó que Morett, estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, resultó herida de gravedad como resultado del bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que necesitó hospitalización en Quito.

Según Ortega, Morett ya está bastante recuperada y se encuentra en este país en tránsito hacia México, por lo que estará unos días en Managua en descanso y que en su momento se decidirá cuándo hablará con los periodistas.

"En estos momentos ella y su familia nos han pedido que quieren descansar un poco y esperamos que la embajada de México termine el trámite del pasaporte y después viajen en el momento que lo consideren conveniente", dijo Ortega.

publicidad

Manifestó que está dando acogida "a una hermana mexicana" y al respecto agregó: "Nosotros somos solidarios y no podemos negarle el abrigo a ningún hermano del mundo".

"No podemos olvidar que México ha sido un pueblo hermano que nos ha dado abrigo a los nicaragüenses", señaló el mandatario sandinista.

Ortega, quien gobierna Nicaragua por segunda ocasión, tras el período de 1979 a 1990, considera un "querido hermano y comandante de la revolución colombiana" al jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, y ha dicho que esa guerrilla no es "un grupo terrorista, sino un movimiento armado que tiene un espacio político" en Colombia.

Cuando era líder de la oposición, en 1999, Ortega condecoró a "Manuel Marulanda" en la selva colombiana con la orden "Sandino", la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora en el Gobierno.

El pasado 1 de marzo, fuerzas militares colombianas bombardearon la zona ecuatoriana de Angostura, en la selva amazónica, cercana a la frontera con Colombia, donde las rebeldes FARC habían instalado un campamento.

En esa operación fallecieron, al menos, 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos, cuya presencia en el campamento aún se investiga.

publicidad

Morett, junto a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, sufrió graves heridas durante esa operación y fue rescatada de la zona por militares ecuatorianos y atendida en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito.

Las dos colombianas han solicitado refugio en Ecuador, cuyo trámite está en proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad