publicidad
.

Lucía Morett presentará denuncia contra ejército de Ecuador por tortura...

Lucía Morett presentará denuncia contra ejército de Ecuador por tortura

Lucía Morett presentará denuncia contra ejército de Ecuador por tortura

La familia de la estudiante mexicana Lucía Morett prepara una denuncia contra el ejército ecuatoriano por presunta tortura.

Presentarán 'pruebas'

MEXICO - La familia de la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, prepara una denuncia contra el ejército ecuatoriano por supuestamente haberla sometido a torturas y declaraciones extrajudiciales.

Recibe noticias de México en tu móvil

Jorge Morett, padre de la joven, dijo en rueda de prensa que en las siguientes semanas estarán listos los documentos para sustentar la acusación contra las fuerzas armadas ecuatorianas, que incluyen dictámenes médicos y videos de un interrogatorio posterior al ataque en 2008 al campamento de las FARC.

"Es muy probable que todo ese expediente la próxima semana se mande a Ecuador para que la representación legal pueda hacer la denuncia contra el ejército ecuatoriano", dijo Morett, cuya hija es buscada por autoridades ecuatorianas y colombianas por delitos vinculados con su presencia en el campamento de las FARC durante la incursión de militares colombianos que culminó con la muerte de 25 personas, incluidos el comandante rebelde Raúl Reyes y otros cuatro estudiantes mexicanos.

Ecuador solicitó en julio la extradición de la universitaria bajo la acusación de atentar contra la seguridad interna del Estado. En Colombia es buscada por tres delitos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas.

Ecuador anularía proceso

El padre de la estudiante dijo que estuvo en la ceremonia en que Rafael Correa fue juramentado para su nuevo periodo presidencial y se encontró con el mandatario por unos minutos y después de esa breve charla lo refirió con el ministro de Justicia, Néstor Arbito.

publicidad

Aseguró que Arbito se comprometió a gestionar una posible anulación del proceso contra su hija en esa nación andina.

Lucía Morett se encuentra en paradero desconocido y es objeto de una orden de detención internacional por parte de la Interpol, además de que Quito ha pedido su extradición.

Negó nexos con FARC

La joven mexicana ha rechazado tener vínculos con las FARC. Su madre, María de Jesús Alvarez, dijo recientemente que su hija fue al campamento de las FARC en Ecuador como parte de su trabajo universitario de tesis, el cual ya concluyó, y que es sobre "el teatro de creación colectiva" en Colombia.

Morett fue la única mexicana superviviente al bombardeo del Ejército colombiano que el 1 de marzo de 2008 acabó con la vida de alias "Raúl Reyes", el número dos de las FARC, en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, y 25 personas más.

Cuatro de los compañeros de la mexicana, estudiantes de la misma nacionalidad, también perecieron en el bombardeo.

Ecuador quiere extradición

La Corte Nacional ecuatoriana cursó además una orden de extradición contra Morett ante la Cancillería mexicana. La joven también es requerida por Colombia y tiene abiertas dos denuncias en México por presunta asociación terrorista.

La petición de extradición ecuatoriana, que todavía no ha llegado a la fiscalía federal de México, que debe analizar si procede, no contiene pruebas y presume que la estudiante tiene una asociación terrorista por su presencia en el lugar del bombardeo y el que reconociera los cadáveres de sus compañeros, indicó Jorge Morett.

publicidad

Tras permanecer hospitalizada varias semanas en Ecuador, Morett viajó a Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega la acogió por casi ocho meses. En diciembre regresó a México.

Por su parte, el abogado Hugo Rosas, representante legal de Morett, afirmó que han pedido a la Interpol que se retire la circular roja impuesta sobre la estudiante y que están dispuestos a enviar al organismo policial la información que requiera.

"El asunto de Lucía, más que jurídico, es político", afirmó Rosas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad