publicidad
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos están indignados con el gobierno

Lucha de padres de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llega a Canadá

Lucha de padres de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llega a Canadá

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa recorrerán Canadá para demandar una acción diplomática.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos están indignados con el gobierno
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos están indignados con el gobierno

Una delegación de familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero, recorrerá diferentes ciudades de Canadá para demandar una acción diplomática que exija al Gobierno de México el fin de la violencia y la rendición de cuentas.

La delegación pide la presentación en vida de los estudiantes y "declarará ante la sociedad civil y los responsables políticos canadienses sobre la crisis de derechos humanos en México", destacó a través de un comunicado el centro de derechos humanos Tlachinollan.

El grupo llegó este sábado a Vancouver y visitará distintas ciudades del país hasta el 2 de mayo.

En Canadá, las distintas acciones informativas contemplan conferencias y reuniones con legisladores, estudiantes, académicos, sindicatos, y organizaciones no gubernamentales en Columbia Británica, Quebec y Ontario, señaló el boletín.

publicidad

Al final de su gira testificarán ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa.

Entre la delegación se encuentra Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, estudiante víctima de desaparición forzada desde el 26 de septiembre del 2014, y Jorge Luis Clemente Balbuena, integrante del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A partir del 25 de abril se sumará a la comitiva Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro Tlachinollan, quien representa legalmente a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

El pasado 7 de abril, la delegación realizó una manifestación ante la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos, y urgieron al Gobierno estadounidense a revisar la relación con su vecino del sur. 

Detienen a implicado en caso Ayotzinapa

Autoridades mexicanas detuvieron a Miguel Ángel Landa Bahena, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Landa Bahena  fue identificado por cuatro personas detenidas en octubre de 2014 quienes realizaron declaraciones ministeriales que lo señalan como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de una agrupación delincuencial en Guerrero, dijo la dependencia a través de un comunicado.

publicidad

Al momento de su detención, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, Bahena llevaba un arma abastecida con municiones, mismas que quedaron a disposición del Ministerio público de la federación.

La noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos detuvieron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente asesinaron e incineraron a los jóvenes al creer que eran miembros de un grupo rival.

La captura forma parte de las "labores en torno a la identificación, localización y detención de los autores materiales de los hechos suscitados en Iguala", destacó el órgano.

Miguel Ángel Landa Bahena cuenta con una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Días atrás, los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos, continuaron con su caravana que recorre diversos puntos de Estados Unidos para pedir que la investigación no sea cerrada.

El pasado martes se manifestaron frente a la casa Blanca y pidieron al gobierno de Estados Unidos revisar su relación con el país vecino.

"Nosotros no hemos cerrado el caso. Vamos a seguir exigiendo Justicia, que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables", destacó Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

publicidad

Con este objetivo, los padres tienen planeado reunirse con personas que han sufrido la violencia policial en Estados Unidos, en un encuentro bautizado "Desde Ferguson a Ayotzinapa: Una conversación entre comunidades sobre la violencia del Estado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad