Lucha anticrimen en México es 'a largo plazo'

Lucha anticrimen 'a largo plazo'

Getty Images

El presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que su estrategia en contra del crimen organizado "que ha levantado polémica por la violencia desencadenada en México"es a largo plazo.

Felipe Calderón refuerza operaciones también en Guerrero

MÉXICO " El presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que su estrategia en contra del crimen organizado "que ha levantado polémica por la violencia desencadenada en México"es a largo plazo, y que no tiene atajos.


Así lo destacó la versión digital del periódico mexicano El Universal, que retomó palabras del mandatario en la inauguración del Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, comandado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

“Lo estamos haciendo (enfrentar al crimen organizado) con una estrategia integral que, aunque desafortunadamente es una estrategia que implica el largo plazo, es una estrategia que tiene que implementarse de manera integral y dará resultados en la medida que se sea consecuente con ella”, citó el medio.

El Universal continuó la cita: “Hacer frente a los criminales aunque parezca una verdad de perogrullo, es importante rescatarlo, porque, precisamente ante la virulencia de los criminales una de las primeras tentaciones o uno de los grandes oportunismos de ciertos políticos, radica precisamente en cuestionar al Estado por enfrentar a los criminales. Hay que enfrentar a los criminales con toda la fuerza de la ley y toda la fuerza del Estado”.

La lucha se intensifica en Guerrero


En tanto, las autoridades federales comandan en el sureño estado de Guerrero un operativo anticrimen, similar al de Veracruz Seguro, que implica despliegue de fuerzas federales por aire, mar y tierra.

En reuniones privadas, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se encontró con el presidente Felipe Calderón, y con varios funcionarios de su gabinete. En ellos pactaron fortalecer la coordinación para disminuir los índices de violencia y delitos comunes que afectan a la entidad, en particular al otrora paraíso mexicano, el balneario de Acapulco.

El Universal informó que el gobierno de Calderón se comprometió a brindar ayuda federal en la entidad para combatir la delincuencia, “siempre y cuando los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para escalar su fuerza y desarrollo institucional”.

El gobernador, por su parte, dijo a los medios que “a la violencia no sólo se le detiene con más armas o más policías. Tenemos que poner en marcha un programa de reactivación económica, de hoteleros, restaurantes, pequeños prestadores de servicios al menos que durante dos meses puedan recibir respaldo del gobierno federal”.


De acuerdo a lo publicado por la versión web de Milenio, a pesar de no estar confirmado, al frente de las operaciones de seguridad en Guerrero estaría el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Sin apoyo suficiente de EU

La cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el narcotráfico es insuficiente e inadecuada, consideró el ex zar de la droga, Barry McCaffrey, en una entrevista publicada el miércoles por el diario mexicano El Universal.

El ex director de la oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos dijo al periódico mexicano --citado por AFP--  que se corre el riesgo de que el próximo presidente de México renuncie a la lucha contra los cárteles y decida negociar con ellos.


Sin apoyo suficiente de Estados Unidos a México "¿Qué pasará con el siguiente presidente mexicano?, el próximo presidente dirá: 'renuncio, es un problema de los gringos, vamos a hacer un trato con los cárteles del narcotráfico'", añadió MacCaffrey.

El ex funcionario advirtió que las organizaciones criminales mexicanas se han convertido en la mayor amenaza para Estados Unidos y sin ayuda en los próximos años la violencia aumentará.

"Es un apoyo inadecuado para México y no podemos dejar a México en su propia lucha", sostuvo al indicar que pese a que en los últimos años ha habido más apoyo en términos de entrenamiento, tecnología e inteligencia, aún es insuficiente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.