publicidad
.

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo logo-noticias.cd3dd2...

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo

Son un pequeño ejército que, armados con sus máquinas de escribir, aún redactan cartas de amor. Pero la tecnología amenaza con borrarlos de un plumazo.

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo /Medio Tiempo

En vías de extinción

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México.

El firme golpeteo del teclado se apaga. El sonido que dominó por décadas el ambiente de los portales en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, está a punto de extinguirse.

Con su particular encanto colonial, el lugar adquirió fama y tradición porque en los arcos construidos a un costado de la plaza, un competitivo ejército de escribanos, armados con sus viejas máquinas de escribir, redactaba cartas de amor y desamor a los provincianos que apenas sabían leer.

Pero el avance de la tecnología y de la educación amenaza con borrar de un plumazo esta tradición. Actualmente, apenas un puñado de 20 escribanos lucha por mantener vivo ese oficio que resiste al olvido.

Pluma de ave, tintero y pergaminos

Como cada mañana, Miguel Hernández Ordoñez, a sus 62 años, llega a los portales de la plaza y se instala en un modesto escritorio de madera. Es austero, pero ha soportado con hidalguía las inclemencias del tiempo. Allí, apoya su antigua máquina de escribir que lo acompaña hace más de 20 años. Y espera. Espera paciente, a veces por horas y otras veces por días, la llegada de sus primeros clientes.

“La gente es la que nos mantiene en la memoria social, aquí esperamos y entonces viene la mamá con el hijo, el nieto también y ellos hacen referencia a que su papá o su mamá o su abuelito venían también a solicitar nuestros servicios”, cuenta Miguel, secretario de la Unión de Mecanógrafos y Tipógrafos del Distrito Federal.

publicidad

Miguel lleva trabajando en los portales más de 35 años. Y recuerda que este oficio, en el siglo XIX, se ejercía con una pluma de ave, un pergamino y un tintero. Con el paso de los años, para mantenerse vigentes, los escribanos cambiaron las plumas por máquinas de escribir mecánicas y hasta cedieron a las eléctricas. Pero hasta ahí llegaron. Las laptops e impresoras no tienen cabida en Santo Domingo.

De cartas de amor a formatos burocráticos

A unos metros de Miguel, los dedos Angelina Salas se mueven con rapidez. El firme golpeteo del teclado transforma los pensamientos de esta mujer en palabras escritas a la antigua, como su experiencia en los andares del corazón. Observa al cliente, escucha su historia y plasma en papel los sentimientos aprisionados de los tímidos que acuden a pedir ayuda para redactar una carta de amor.

Antaño, los escribanos tenían como principal encargo redactar cartas a de amor y desamor y servir de intermediarios de conquistas, rupturas y reconciliaciones.

Por esta razón, de acuerdo a la experiencia de Angelina, antes de escribir, es necesario saber qué tipo de personalidad tiene cada uno de los clientes y, a partir de ahí, sugerir ideas y frases para hacer la misiva.

Angelina es capaz de escribir una emotiva carta en menos de cinco minutos, con una ortografía impecable y con la garantía de que el destinatario se derretirá de amor.

publicidad

La última vez que Angelina escribió una carta de amor fue hace casi un mes, cuando un hombre le pidió que lo ayudara a plasmar en papel sus sentimientos. Era su tercer aniversario de casado y quería escribirle algo bello a su esposa. Angelina sabe lo que eso significa: el romanticismo se apaga junto con ellos. Y los momentos emotivos comienzan a escasear en Santo Domingo. Con la sequía de las cartas de amor, llegó una ola de trabajos para las dependencias gubernamentales

“Afortunadamente aún es variado el trabajo, pero lo que más se necesita son cosas como de la vida actual. Cosas de profesión, de estudiantes, gente que necesita recurrir a las dependencias oficiales llevando informes, llevando cuestionarios”, cuenta Miguel a NoticiasUnivision.com.

Lo mismo opina Álvaro Abundis, un hombre mayor que desde 1976 es un cliente fiel de los escribanos y que llegó a Santo Domingo en busca de ayuda para cartas de recomendación, asuntos de la tesorería, impuestos de vivienda y contratos de arrendamiento.

“Siempre han hecho bien su trabajo, son buenos mecanógrafos y además no cobran caro. El precio es razonable”, afirma.

¿Cuánto gana un escribano?

Para los escribanos no hay un precio estándar ni definido sobre su trabajo aunque todos son miembros de la Unión de Tipógrafos y Mecanógrafos Públicos del Distrito Federal, que vela por sus derechos y beneficios.

publicidad

Cada escribano pone precio a su trabajo, si el cliente lo considera elevado, puede acercarse a otro escritorio y pedir un mejor precio. Si lo convence, se queda. Pero en promedio, el servicio por redactar una hoja tamaño carta, cuesta alrededor de 2.7 dólares. El precio sube o baja según la dificultad y la rapidez con que se efectúe el trabajo.

En un día con suerte, llegan a ganar hasta 23 dólares, pero si el día anda ‘flojo’ pueden volver a casa con los bolsillos vacíos.

“Hay días que sí hay, hay veces que no hay, entonces en un día promedio póngale que sean un mínimo de 100 pesos (7.9 dólares) para no exagerar que se vayan sin nada”, explica Miguel. El salario mínimo general en una zona como la Ciudad de México es de 5.1 dólares diarios, por lo que apenas sobrepasan el límite más bajo de ingresos. Pero eso no los aflige. Están satisfechos con su trabajo y con el servicio que a lo largo de los años vienen prestando.

“Es un trabajo que da satisfacciones, se conoce a todo tipo de público. Es como una terapia, conoce uno gente, se relaciona, y aparte obtiene ingresos”, cuenta Angelina.

El dinero es importante, pero no primordial. “A mí me fascina ser escribano porque son muchas las cosas que uno aprende, pues uno no saldrá millonario pero tendrá una gran satisfacción de servir a los demás”, enfatiza Don Miguel.

publicidad

Los escribanos son las joyas de Santo Domingo, reliquias del pasado que luchan contra la tecnología, pero sobre todo contra el olvido. Y esperan ganar la batalla para poder perdurar en la memoria de las generaciones de capitalinos como una de las más románticas tradiciones de la Ciudad de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el partido republicano Donald Trump pospuso esta semana un discurso donde hablaría sobre su propuesta migratoria, su entorno ha sido bastante hermético con el tema, de sus asesores solamente se ha recibido como respuesta la frase "esta por determinarse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
¿Por qué Río 2016 no fue el desastre que muchos anticiparon?
Río 2016 consiguió derrotar el pesimismo de los peores augurios y levantó el el ánimo de los brasileños. ¿Qué hizo que estos Juegos Olímpicos hayan sido exitosos?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.