publicidad
.

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo logo-noticias.cd3dd2...

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo

Son un pequeño ejército que, armados con sus máquinas de escribir, aún redactan cartas de amor. Pero la tecnología amenaza con borrarlos de un plumazo.

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo /Medio Tiempo

En vías de extinción

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México.

El firme golpeteo del teclado se apaga. El sonido que dominó por décadas el ambiente de los portales en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, está a punto de extinguirse.

Con su particular encanto colonial, el lugar adquirió fama y tradición porque en los arcos construidos a un costado de la plaza, un competitivo ejército de escribanos, armados con sus viejas máquinas de escribir, redactaba cartas de amor y desamor a los provincianos que apenas sabían leer.

Pero el avance de la tecnología y de la educación amenaza con borrar de un plumazo esta tradición. Actualmente, apenas un puñado de 20 escribanos lucha por mantener vivo ese oficio que resiste al olvido.

Pluma de ave, tintero y pergaminos

Como cada mañana, Miguel Hernández Ordoñez, a sus 62 años, llega a los portales de la plaza y se instala en un modesto escritorio de madera. Es austero, pero ha soportado con hidalguía las inclemencias del tiempo. Allí, apoya su antigua máquina de escribir que lo acompaña hace más de 20 años. Y espera. Espera paciente, a veces por horas y otras veces por días, la llegada de sus primeros clientes.

“La gente es la que nos mantiene en la memoria social, aquí esperamos y entonces viene la mamá con el hijo, el nieto también y ellos hacen referencia a que su papá o su mamá o su abuelito venían también a solicitar nuestros servicios”, cuenta Miguel, secretario de la Unión de Mecanógrafos y Tipógrafos del Distrito Federal.

publicidad

Miguel lleva trabajando en los portales más de 35 años. Y recuerda que este oficio, en el siglo XIX, se ejercía con una pluma de ave, un pergamino y un tintero. Con el paso de los años, para mantenerse vigentes, los escribanos cambiaron las plumas por máquinas de escribir mecánicas y hasta cedieron a las eléctricas. Pero hasta ahí llegaron. Las laptops e impresoras no tienen cabida en Santo Domingo.

De cartas de amor a formatos burocráticos

A unos metros de Miguel, los dedos Angelina Salas se mueven con rapidez. El firme golpeteo del teclado transforma los pensamientos de esta mujer en palabras escritas a la antigua, como su experiencia en los andares del corazón. Observa al cliente, escucha su historia y plasma en papel los sentimientos aprisionados de los tímidos que acuden a pedir ayuda para redactar una carta de amor.

Antaño, los escribanos tenían como principal encargo redactar cartas a de amor y desamor y servir de intermediarios de conquistas, rupturas y reconciliaciones.

Por esta razón, de acuerdo a la experiencia de Angelina, antes de escribir, es necesario saber qué tipo de personalidad tiene cada uno de los clientes y, a partir de ahí, sugerir ideas y frases para hacer la misiva.

Angelina es capaz de escribir una emotiva carta en menos de cinco minutos, con una ortografía impecable y con la garantía de que el destinatario se derretirá de amor.

publicidad

La última vez que Angelina escribió una carta de amor fue hace casi un mes, cuando un hombre le pidió que lo ayudara a plasmar en papel sus sentimientos. Era su tercer aniversario de casado y quería escribirle algo bello a su esposa. Angelina sabe lo que eso significa: el romanticismo se apaga junto con ellos. Y los momentos emotivos comienzan a escasear en Santo Domingo. Con la sequía de las cartas de amor, llegó una ola de trabajos para las dependencias gubernamentales

“Afortunadamente aún es variado el trabajo, pero lo que más se necesita son cosas como de la vida actual. Cosas de profesión, de estudiantes, gente que necesita recurrir a las dependencias oficiales llevando informes, llevando cuestionarios”, cuenta Miguel a NoticiasUnivision.com.

Lo mismo opina Álvaro Abundis, un hombre mayor que desde 1976 es un cliente fiel de los escribanos y que llegó a Santo Domingo en busca de ayuda para cartas de recomendación, asuntos de la tesorería, impuestos de vivienda y contratos de arrendamiento.

“Siempre han hecho bien su trabajo, son buenos mecanógrafos y además no cobran caro. El precio es razonable”, afirma.

¿Cuánto gana un escribano?

Para los escribanos no hay un precio estándar ni definido sobre su trabajo aunque todos son miembros de la Unión de Tipógrafos y Mecanógrafos Públicos del Distrito Federal, que vela por sus derechos y beneficios.

publicidad

Cada escribano pone precio a su trabajo, si el cliente lo considera elevado, puede acercarse a otro escritorio y pedir un mejor precio. Si lo convence, se queda. Pero en promedio, el servicio por redactar una hoja tamaño carta, cuesta alrededor de 2.7 dólares. El precio sube o baja según la dificultad y la rapidez con que se efectúe el trabajo.

En un día con suerte, llegan a ganar hasta 23 dólares, pero si el día anda ‘flojo’ pueden volver a casa con los bolsillos vacíos.

“Hay días que sí hay, hay veces que no hay, entonces en un día promedio póngale que sean un mínimo de 100 pesos (7.9 dólares) para no exagerar que se vayan sin nada”, explica Miguel. El salario mínimo general en una zona como la Ciudad de México es de 5.1 dólares diarios, por lo que apenas sobrepasan el límite más bajo de ingresos. Pero eso no los aflige. Están satisfechos con su trabajo y con el servicio que a lo largo de los años vienen prestando.

“Es un trabajo que da satisfacciones, se conoce a todo tipo de público. Es como una terapia, conoce uno gente, se relaciona, y aparte obtiene ingresos”, cuenta Angelina.

El dinero es importante, pero no primordial. “A mí me fascina ser escribano porque son muchas las cosas que uno aprende, pues uno no saldrá millonario pero tendrá una gran satisfacción de servir a los demás”, enfatiza Don Miguel.

publicidad

Los escribanos son las joyas de Santo Domingo, reliquias del pasado que luchan contra la tecnología, pero sobre todo contra el olvido. Y esperan ganar la batalla para poder perdurar en la memoria de las generaciones de capitalinos como una de las más románticas tradiciones de la Ciudad de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.