publicidad
.

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo logo-noticias.cd3dd2...

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo

Son un pequeño ejército que, armados con sus máquinas de escribir, aún redactan cartas de amor. Pero la tecnología amenaza con borrarlos de un plumazo.

Los últimos escribanos de la Plaza de Santo Domingo /Medio Tiempo

En vías de extinción

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México.

El firme golpeteo del teclado se apaga. El sonido que dominó por décadas el ambiente de los portales en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, está a punto de extinguirse.

Con su particular encanto colonial, el lugar adquirió fama y tradición porque en los arcos construidos a un costado de la plaza, un competitivo ejército de escribanos, armados con sus viejas máquinas de escribir, redactaba cartas de amor y desamor a los provincianos que apenas sabían leer.

Pero el avance de la tecnología y de la educación amenaza con borrar de un plumazo esta tradición. Actualmente, apenas un puñado de 20 escribanos lucha por mantener vivo ese oficio que resiste al olvido.

Pluma de ave, tintero y pergaminos

Como cada mañana, Miguel Hernández Ordoñez, a sus 62 años, llega a los portales de la plaza y se instala en un modesto escritorio de madera. Es austero, pero ha soportado con hidalguía las inclemencias del tiempo. Allí, apoya su antigua máquina de escribir que lo acompaña hace más de 20 años. Y espera. Espera paciente, a veces por horas y otras veces por días, la llegada de sus primeros clientes.

“La gente es la que nos mantiene en la memoria social, aquí esperamos y entonces viene la mamá con el hijo, el nieto también y ellos hacen referencia a que su papá o su mamá o su abuelito venían también a solicitar nuestros servicios”, cuenta Miguel, secretario de la Unión de Mecanógrafos y Tipógrafos del Distrito Federal.

publicidad

Miguel lleva trabajando en los portales más de 35 años. Y recuerda que este oficio, en el siglo XIX, se ejercía con una pluma de ave, un pergamino y un tintero. Con el paso de los años, para mantenerse vigentes, los escribanos cambiaron las plumas por máquinas de escribir mecánicas y hasta cedieron a las eléctricas. Pero hasta ahí llegaron. Las laptops e impresoras no tienen cabida en Santo Domingo.

De cartas de amor a formatos burocráticos

A unos metros de Miguel, los dedos Angelina Salas se mueven con rapidez. El firme golpeteo del teclado transforma los pensamientos de esta mujer en palabras escritas a la antigua, como su experiencia en los andares del corazón. Observa al cliente, escucha su historia y plasma en papel los sentimientos aprisionados de los tímidos que acuden a pedir ayuda para redactar una carta de amor.

Antaño, los escribanos tenían como principal encargo redactar cartas a de amor y desamor y servir de intermediarios de conquistas, rupturas y reconciliaciones.

Por esta razón, de acuerdo a la experiencia de Angelina, antes de escribir, es necesario saber qué tipo de personalidad tiene cada uno de los clientes y, a partir de ahí, sugerir ideas y frases para hacer la misiva.

Angelina es capaz de escribir una emotiva carta en menos de cinco minutos, con una ortografía impecable y con la garantía de que el destinatario se derretirá de amor.

publicidad

La última vez que Angelina escribió una carta de amor fue hace casi un mes, cuando un hombre le pidió que lo ayudara a plasmar en papel sus sentimientos. Era su tercer aniversario de casado y quería escribirle algo bello a su esposa. Angelina sabe lo que eso significa: el romanticismo se apaga junto con ellos. Y los momentos emotivos comienzan a escasear en Santo Domingo. Con la sequía de las cartas de amor, llegó una ola de trabajos para las dependencias gubernamentales

“Afortunadamente aún es variado el trabajo, pero lo que más se necesita son cosas como de la vida actual. Cosas de profesión, de estudiantes, gente que necesita recurrir a las dependencias oficiales llevando informes, llevando cuestionarios”, cuenta Miguel a NoticiasUnivision.com.

Lo mismo opina Álvaro Abundis, un hombre mayor que desde 1976 es un cliente fiel de los escribanos y que llegó a Santo Domingo en busca de ayuda para cartas de recomendación, asuntos de la tesorería, impuestos de vivienda y contratos de arrendamiento.

“Siempre han hecho bien su trabajo, son buenos mecanógrafos y además no cobran caro. El precio es razonable”, afirma.

¿Cuánto gana un escribano?

Para los escribanos no hay un precio estándar ni definido sobre su trabajo aunque todos son miembros de la Unión de Tipógrafos y Mecanógrafos Públicos del Distrito Federal, que vela por sus derechos y beneficios.

publicidad

Cada escribano pone precio a su trabajo, si el cliente lo considera elevado, puede acercarse a otro escritorio y pedir un mejor precio. Si lo convence, se queda. Pero en promedio, el servicio por redactar una hoja tamaño carta, cuesta alrededor de 2.7 dólares. El precio sube o baja según la dificultad y la rapidez con que se efectúe el trabajo.

En un día con suerte, llegan a ganar hasta 23 dólares, pero si el día anda ‘flojo’ pueden volver a casa con los bolsillos vacíos.

“Hay días que sí hay, hay veces que no hay, entonces en un día promedio póngale que sean un mínimo de 100 pesos (7.9 dólares) para no exagerar que se vayan sin nada”, explica Miguel. El salario mínimo general en una zona como la Ciudad de México es de 5.1 dólares diarios, por lo que apenas sobrepasan el límite más bajo de ingresos. Pero eso no los aflige. Están satisfechos con su trabajo y con el servicio que a lo largo de los años vienen prestando.

“Es un trabajo que da satisfacciones, se conoce a todo tipo de público. Es como una terapia, conoce uno gente, se relaciona, y aparte obtiene ingresos”, cuenta Angelina.

El dinero es importante, pero no primordial. “A mí me fascina ser escribano porque son muchas las cosas que uno aprende, pues uno no saldrá millonario pero tendrá una gran satisfacción de servir a los demás”, enfatiza Don Miguel.

publicidad

Los escribanos son las joyas de Santo Domingo, reliquias del pasado que luchan contra la tecnología, pero sobre todo contra el olvido. Y esperan ganar la batalla para poder perdurar en la memoria de las generaciones de capitalinos como una de las más románticas tradiciones de la Ciudad de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.