El sistema de túneles cómo vía de escape de El Chapo
Siguiente
El sistema de túneles cómo vía de escape de El Chapo

Las autoridades mexicanas tardaron más de 13 años en capturar al capo más temido de México, se realizaron decenas de operativos en su búsqueda pero El Chapo Guzmán era lo suficientemente rápido como para escapar de cualquier emboscada gracias a su peculiar sistema de escape: la construcción de túneles.

Guzmán Loera es considerado un 'pionero' en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.  

Pero fue hasta el pasado 17 de febrero cuando Marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadounidenses, descubrieron su estrategia de fuga.

A través de un recorrido realizado por militares en una casa de Culiacán, Sinaloa, de donde El Chapo logró escapar, se observa que el inmueble tenía un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de alto nivel con las que controlaba los accesos de la propiedad.

Pero la mayor sorpresa para las autoridades fue el complejo mecanismo que encontraron en el baño para accesar a un estrecho túnel de escape.


Al enchufar un conector y apretar un botón en el espejo del lavabo, la tina de baño se accionaba para dejar a la vista una serie de escaleras. Al bajar, un túnel de tres kilómetros conectado al drenaje pluvial facilitaron el escape a El Chapo.

El túnel comunicaba a una calle del Palacio Municipal. En una calle cercana, El Chapo fue recogido por El Picudo, su jefe de seguridad en Culiacán.

Según las autoridades, el túnel estaba recién construido, era grande y forrado con paneles de madera, aire acondicionado e iluminación, que conducía a una de las casas que Guzmán usó como escondite.

Pero tal parece que El Chapo es el capo pionero en utilizar ese tipo de estrategia para huir de la justicia así como para el cruce de drogas.

Reveladores detalles tras la capturad de Joaquín El Chapo Guzmán
Reveladores detalles tras la capturad de Joaquín El Chapo Guzmán

Así lo confirman las autoridades estadounidenses y mexicanas pues la frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de 'narcotúneles', algunos de los cuales han sido vinculados a las operaciones de Joaquín El Chapo Guzmán.

Uno de los túneles descubiertos en ArizonaCon constaba de 180 metros de longitud y refuerzos de concreto, la construcción conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense.

Según reportes policiales, en el domicilio, bajo una mesa de billar, una palanca camuflada activaba la entrada hidráulica al túnel.

A medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes buscaron diferentes métodos para el cruce de drogas, lo que propició la construcción de túneles.


Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.

Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del "territorio" de este cartel.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.