publicidad
.

Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga logo-not...

Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga

Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga

Guzmán Loera es considerado un 'pionero' en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta.

El sistema de túneles cómo vía de escape de El Chapo /Univision

Las autoridades mexicanas tardaron más de 13 años en capturar al capo más temido de México, se realizaron decenas de operativos en su búsqueda pero  El Chapo Guzmán era lo suficientemente rápido como para escapar de cualquier emboscada gracias a su peculiar sistema de escape: la construcción de túneles.

Guzmán Loera es considerado un 'pionero' en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.  

Pero fue hasta el pasado 17 de febrero cuando Marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadounidenses, descubrieron su estrategia de fuga.

A través de un recorrido realizado por militares en una casa de Culiacán, Sinaloa, de donde El Chapo logró escapar, se observa que el inmueble tenía un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de alto nivel con las que controlaba los accesos de la propiedad.

Pero la mayor sorpresa para las autoridades fue el complejo mecanismo que encontraron en el baño para accesar a un estrecho túnel de escape.

Al enchufar un conector y apretar un botón en el espejo del lavabo, la tina de baño se accionaba para dejar a la vista una serie de escaleras. Al bajar, un túnel de tres kilómetros conectado al drenaje pluvial facilitaron el escape a El Chapo.

El túnel comunicaba a una calle del Palacio Municipal. En una calle cercana, El Chapo fue recogido por El Picudo, su jefe de seguridad en Culiacán.

Según las autoridades, el túnel estaba recién construido, era grande y forrado con paneles de madera, aire acondicionado e iluminación, que conducía a una de las casas que Guzmán usó como escondite.

Pero tal parece que El Chapo es el capo pionero en utilizar ese tipo de estrategia para huir de la justicia así como para el cruce de drogas.

Reveladores detalles tras la capturad de Joaquín El Chapo Guzmán

Así lo confirman las autoridades estadounidenses y mexicanas pues la frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de 'narcotúneles', algunos de los cuales han sido vinculados a las operaciones de Joaquín El Chapo Guzmán.

Uno de los túneles descubiertos en ArizonaCon constaba de 180 metros de longitud y refuerzos de concreto, la construcción conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense.

Según reportes policiales, en el domicilio, bajo una mesa de billar, una palanca camuflada activaba la entrada hidráulica al túnel.

A medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes buscaron diferentes métodos para el cruce de drogas, lo que propició la construcción de túneles.

publicidad

Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.

Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del "territorio" de este cartel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Fallece hombre baleado por la policía
De acuerdo con la policía el hombre amenazó a los oficiales con un arma, por lo que fue baleado y murió.
Digno de un Clásico: Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders
En un apasionante Clásico Cascadia, el campeón sacó la casta ante su archirrival histórico.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo on August 28, 2016
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Uyy!! Freddy Hinestroza Arias dispara y para el portero
Uyy!! Freddy Hinestroza Arias dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.