El sistema de túneles cómo vía de escape de El Chapo
Siguiente
El sistema de túneles cómo vía de escape de El Chapo

Las autoridades mexicanas tardaron más de 13 años en capturar al capo más temido de México, se realizaron decenas de operativos en su búsqueda pero El Chapo Guzmán era lo suficientemente rápido como para escapar de cualquier emboscada gracias a su peculiar sistema de escape: la construcción de túneles.

Guzmán Loera es considerado un 'pionero' en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.  

Pero fue hasta el pasado 17 de febrero cuando Marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadounidenses, descubrieron su estrategia de fuga.

A través de un recorrido realizado por militares en una casa de Culiacán, Sinaloa, de donde El Chapo logró escapar, se observa que el inmueble tenía un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de alto nivel con las que controlaba los accesos de la propiedad.

Pero la mayor sorpresa para las autoridades fue el complejo mecanismo que encontraron en el baño para accesar a un estrecho túnel de escape.


Al enchufar un conector y apretar un botón en el espejo del lavabo, la tina de baño se accionaba para dejar a la vista una serie de escaleras. Al bajar, un túnel de tres kilómetros conectado al drenaje pluvial facilitaron el escape a El Chapo.

El túnel comunicaba a una calle del Palacio Municipal. En una calle cercana, El Chapo fue recogido por El Picudo, su jefe de seguridad en Culiacán.

Según las autoridades, el túnel estaba recién construido, era grande y forrado con paneles de madera, aire acondicionado e iluminación, que conducía a una de las casas que Guzmán usó como escondite.

Pero tal parece que El Chapo es el capo pionero en utilizar ese tipo de estrategia para huir de la justicia así como para el cruce de drogas.

Reveladores detalles tras la capturad de Joaquín El Chapo Guzmán
Reveladores detalles tras la capturad de Joaquín El Chapo Guzmán

Así lo confirman las autoridades estadounidenses y mexicanas pues la frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de 'narcotúneles', algunos de los cuales han sido vinculados a las operaciones de Joaquín El Chapo Guzmán.

Uno de los túneles descubiertos en ArizonaCon constaba de 180 metros de longitud y refuerzos de concreto, la construcción conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense.

Según reportes policiales, en el domicilio, bajo una mesa de billar, una palanca camuflada activaba la entrada hidráulica al túnel.

A medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes buscaron diferentes métodos para el cruce de drogas, lo que propició la construcción de túneles.


Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.

Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del "territorio" de este cartel.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

El Papa denuncia la corrupción, el narco y l...

Francisco se convirtió en el primer papa que visita el Palacio Nacional de México, donde hizo un llamado a la paz

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!