Los terremotos más fuertes en México

Los terremotos más fuertes en México

AFP

Foto de archivo.

Los mexicanos saben lo que es que la tierra tiemble bajo sus pies. El país está situado sobre una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.

Esta mañana, la tierra volvió a temblar. Y lo hizo con furia. El Estado de Guerrero sintió el despertar de los cimientos que provocaron un terremoto de 7.5 en la escala de Richter.


Desde 1910, el Servicio Sismológico. Que opera una red de 35 estaciones para medir la actividad, lleva un registro de los terremotos. Aquí, una lista de los más terribles.

En junio 1911 en la zona de Jalisco y Colima, un sismo de 7.7 en la escala de Richter provocó la muerte de  45 personas y gran destrucción en la ciudad de Guzmán. Se lo reconoce como uno de los más fuertes de los últimos 100 años.

También en junio y en la misma región pero de 1932, un sismo de 8.2 en la escala de Richter generó grandes daños en las poblaciones de los Estados de Colima y el occidente de Jalisco. La ciudad de Colima fue la más dañada.

El 16 de Julio de 1937, Esperanza, Puebla, sufrió fuertes daños por un sismo de 7.0.


20 años más tarde, en San Marcos, Guerrero, 55 personas murieron el 29 de Julio por un temblor de 7.8 que también provocó miles de heridos

El 2 de agosto de 1968, Oaxaca tembló hasta 6.3 en la escala de Richter, dejando varios muertos y miles de heridos. Hubo grandes daños en Pinotepa.

El 30 de enero de 1973, 50 personas murieron y otras 300 resultaron heridas. 30 poblaciones se vieron fuertemente afectadas por dos sismos de 6.2 y 7.5.  

El 28 de agosto de 1973, en la zona de Puebla y Oaxaca, 600 personas murieron y miles de personas murieron. La ciudad de Serdan quedó destruida y hubo daños muy importantes en de Puebla, Orizaba, Oaxaca y México. 77 poblaciones quedaron muy afectadas.


Cinco años más tarde, el 28 de noviembre de 1978, el temblor de Miahuatlan, Oaxaca dejó daños en Loxicha. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, es el sismo más estudiado en la historia del país.

En 1980, el 24 de octubre, en Huajuapan, Oaxaca, 50 personas murieron y se produjeron fuertes daños en la región fronteriza de los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

El más terrible de todos los tiempos fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985 con epicentro en Colima, Michoacán. Más de 6,500 personas murieron y muchas más resultaron heridas. Un terremoto de 8.1 en la escala de Richter partió al país. La región oeste de México fue la más afectada de todas. Hubo daños estructurales muy profundos y la magnitud descomunal del sismo afectó duramente la economía del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.