publicidad
.

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán l...

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina se dirigieron al norte de Mazatlán para capturarlo.

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán
Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Un operativo que duró siete minutos

publicidad

Siete minutos y medio. Eso fue lo que tardaron los oficiales de la Marina mexicana en capturar a El Chapo Guzmán el sábado 22 de febrero en Mazatlán. Parecieron una eternidad. Y a diferencia de ocasiones anteriores, el narco no opuso resistencia. "Ya, ya, está bien", fueron las pocas palabras que pronunció cuando los marinos lo encontraron en el departamento 401 del edificio Miramar ubicado sobre el malecón. Eran las 6.40 de la mañana.


Pero el operativo "Gárgola", como lo llamaron, había comenzado mucho antes. A las 3:45 am de ese sábado empezó la sigilosa movilización de los marinos. En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina y muchas más armas. Se dirigieron al norte del malecón de Mazatlán. Llegaron a los condominios Miramar, en el 608 de la Avenida de Mar.

El edificio de 27 departamentos apenas se estaba despertando. La mayoría de los vecinos dormía en sus confortables habitaciones. Cada departamento tiene dos más una sala, comedor, cocina integrada, un cuarto de lavado y secado, balcones con vista al mar. Se rentan a unos 13 mil pesos o mil dólares al mes.

Los servicios de Inteligencia del Estado mexicano, en conjunto con los de Estados Unidos -en particular de la DEA- habían detectado que el narco había llegado dos días antes. Que estaba en el cuarto piso, en el apartamento 401.

Los marinos ingresaron al lugar. Al primero que vieron fue al custodio del narco más buscado por México y Estados Unidos. Dormitaba en la Planta Baja. Ahí mismo lo sometieron. Más tarde se supo que se trataba de Carlos Manuel Hoo Ramírez.

El departamento donde fue encontrado Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

Seis marinos, tensos, se dividieron. Subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Golpearon dos veces: "Chapo, Chapo. Estamos aquí. No intentes nada. El edifico está rodeado", le habrían dicho al narco, según fuentes consultadas por Noticiero Univision. El Chapo no respondió. Forzaron la puerta de madera y entrearon pero sin estruendo. La cerradura quedó rota. Recorrieron las habitaciones.

En la habitación principal se toparon con la puerta de un baño. La entreabrieron. El Chapo asomó la cabeza, luego las manos y dijo: "Ya, ya, está bien, está bien" y se rindió. Estaba desarmado. Eran las 6.40 am.

Los marinos lo bajaron rápidamente a la planta baja, entraron al estacionamiento, le tomaron fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introdujeron en una Cheyenne doble cabina con matrícula 410059 de la Marina y lo subieron a un helicóptero. Luego lo cambiaron al avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

La operación “Gárgola” había comenzado semanas antes. El 19 de enero del 2014, justo cuando se cumplían 13 años de que el capo de Sinaloa se fugara de un penal de máxima seguridad en México, alrededor de 200 marinos aterrizaron en el Aeropuerto de Culiacán, en el estado cuna de su imperio.

No lo sabían a ciencia cierta en ese entonces, pero ese sería el inicio de una de las capturas más esperadas de la historia. El Gobierno de México y el de Estados Unidos lo buscaban desde hacía 13 años. Varias veces estuvieron a punto de detenerlo pero El Chapo siempre se escapó.

Para localizarlo, intervinieron sus teléfonos, lo espiaron con aviones, interceptaron sus radiocomunicaciones. Tenían todas sus fotografías recientes documentadas. La Policía se volvió su sombra. Descubrieron sus vicios: el dinero, las mujeres y los dulces. El Chapo es amante de las paletas Tutsi-Pop y de los cacahuates.

Con frecuencia mandaba a comprar buena comida a restaurantes. No vivía dos días bajo el mismo techo. Se pintaba el pelo y el bigote y además tenía caminadoras en todas sus casas.

Precisamente, hacía dos días que El Chapo había llegado a Miramar. Todo indica que le quedaban pocas horas allí, a donde había llegado en silla de ruedas, haciéndose pasar por enfermo.

El resto de la historia es pública. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio una conferencia de prensa el mismo sábado por la tarde. Minutos después, El Chapo fue presentado ante la prensa. Llevaba pantalones negros, camisa blanca y el pelo y el bigote oscurísimos.  La manos, cruzadas en la espalda. Esposado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.