publicidad
.

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán l...

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina se dirigieron al norte de Mazatlán para capturarlo.

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán
Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Un operativo que duró siete minutos

publicidad

Siete minutos y medio. Eso fue lo que tardaron los oficiales de la Marina mexicana en capturar a El Chapo Guzmán el sábado 22 de febrero en Mazatlán. Parecieron una eternidad. Y a diferencia de ocasiones anteriores, el narco no opuso resistencia. "Ya, ya, está bien", fueron las pocas palabras que pronunció cuando los marinos lo encontraron en el departamento 401 del edificio Miramar ubicado sobre el malecón. Eran las 6.40 de la mañana.

Pero el operativo "Gárgola", como lo llamaron, había comenzado mucho antes. A las 3:45 am de ese sábado empezó la sigilosa movilización de los marinos. En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina y muchas más armas. Se dirigieron al norte del malecón de Mazatlán. Llegaron a los condominios Miramar, en el 608 de la Avenida de Mar.

El edificio de 27 departamentos apenas se estaba despertando. La mayoría de los vecinos dormía en sus confortables habitaciones. Cada departamento tiene dos más una sala, comedor, cocina integrada, un cuarto de lavado y secado, balcones con vista al mar. Se rentan a unos 13 mil pesos o mil dólares al mes.

Los servicios de Inteligencia del Estado mexicano, en conjunto con los de Estados Unidos -en particular de la DEA- habían detectado que el narco había llegado dos días antes. Que estaba en el cuarto piso, en el apartamento 401.

publicidad

Los marinos ingresaron al lugar. Al primero que vieron fue al custodio del narco más buscado por México y Estados Unidos. Dormitaba en la Planta Baja. Ahí mismo lo sometieron. Más tarde se supo que se trataba de Carlos Manuel Hoo Ramírez.

El departamento donde fue encontrado Joaquín El Chapo Guzmán

Seis marinos, tensos, se dividieron. Subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Golpearon dos veces: "Chapo, Chapo. Estamos aquí. No intentes nada. El edifico está rodeado", le habrían dicho al narco, según fuentes consultadas por Noticiero Univision. El Chapo no respondió. Forzaron la puerta de madera y entrearon pero sin estruendo. La cerradura quedó rota. Recorrieron las habitaciones.

En la habitación principal se toparon con la puerta de un baño. La entreabrieron. El Chapo asomó la cabeza, luego las manos y dijo: "Ya, ya, está bien, está bien" y se rindió. Estaba desarmado. Eran las 6.40 am.

Los marinos lo bajaron rápidamente a la planta baja, entraron al estacionamiento, le tomaron fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introdujeron en una Cheyenne doble cabina con matrícula 410059 de la Marina y lo subieron a un helicóptero. Luego lo cambiaron al avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

publicidad

La operación “Gárgola” había comenzado semanas antes. El 19 de enero del 2014, justo cuando se cumplían 13 años de que el capo de Sinaloa se fugara de un penal de máxima seguridad en México, alrededor de 200 marinos aterrizaron en el Aeropuerto de Culiacán, en el estado cuna de su imperio.

No lo sabían a ciencia cierta en ese entonces, pero ese sería el inicio de una de las capturas más esperadas de la historia. El Gobierno de México y el de Estados Unidos lo buscaban desde hacía 13 años. Varias veces estuvieron a punto de detenerlo pero El Chapo siempre se escapó.

Para localizarlo, intervinieron sus teléfonos, lo espiaron con aviones, interceptaron sus radiocomunicaciones. Tenían todas sus fotografías recientes documentadas. La Policía se volvió su sombra. Descubrieron sus vicios: el dinero, las mujeres y los dulces. El Chapo es amante de las paletas Tutsi-Pop y de los cacahuates.

Con frecuencia mandaba a comprar buena comida a restaurantes. No vivía dos días bajo el mismo techo. Se pintaba el pelo y el bigote y además tenía caminadoras en todas sus casas.

Precisamente, hacía dos días que El Chapo había llegado a Miramar. Todo indica que le quedaban pocas horas allí, a donde había llegado en silla de ruedas, haciéndose pasar por enfermo.

El resto de la historia es pública. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio una conferencia de prensa el mismo sábado por la tarde. Minutos después, El Chapo fue presentado ante la prensa. Llevaba pantalones negros, camisa blanca y el pelo y el bigote oscurísimos.  La manos, cruzadas en la espalda. Esposado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.