publicidad
.

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán l...

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina se dirigieron al norte de Mazatlán para capturarlo.

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán
Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Un operativo que duró siete minutos

publicidad

Siete minutos y medio. Eso fue lo que tardaron los oficiales de la Marina mexicana en capturar a El Chapo Guzmán el sábado 22 de febrero en Mazatlán. Parecieron una eternidad. Y a diferencia de ocasiones anteriores, el narco no opuso resistencia. "Ya, ya, está bien", fueron las pocas palabras que pronunció cuando los marinos lo encontraron en el departamento 401 del edificio Miramar ubicado sobre el malecón. Eran las 6.40 de la mañana.

Pero el operativo "Gárgola", como lo llamaron, había comenzado mucho antes. A las 3:45 am de ese sábado empezó la sigilosa movilización de los marinos. En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina y muchas más armas. Se dirigieron al norte del malecón de Mazatlán. Llegaron a los condominios Miramar, en el 608 de la Avenida de Mar.

El edificio de 27 departamentos apenas se estaba despertando. La mayoría de los vecinos dormía en sus confortables habitaciones. Cada departamento tiene dos más una sala, comedor, cocina integrada, un cuarto de lavado y secado, balcones con vista al mar. Se rentan a unos 13 mil pesos o mil dólares al mes.

Los servicios de Inteligencia del Estado mexicano, en conjunto con los de Estados Unidos -en particular de la DEA- habían detectado que el narco había llegado dos días antes. Que estaba en el cuarto piso, en el apartamento 401.

publicidad

Los marinos ingresaron al lugar. Al primero que vieron fue al custodio del narco más buscado por México y Estados Unidos. Dormitaba en la Planta Baja. Ahí mismo lo sometieron. Más tarde se supo que se trataba de Carlos Manuel Hoo Ramírez.

El departamento donde fue encontrado Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

Seis marinos, tensos, se dividieron. Subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Golpearon dos veces: "Chapo, Chapo. Estamos aquí. No intentes nada. El edifico está rodeado", le habrían dicho al narco, según fuentes consultadas por Noticiero Univision. El Chapo no respondió. Forzaron la puerta de madera y entrearon pero sin estruendo. La cerradura quedó rota. Recorrieron las habitaciones.

En la habitación principal se toparon con la puerta de un baño. La entreabrieron. El Chapo asomó la cabeza, luego las manos y dijo: "Ya, ya, está bien, está bien" y se rindió. Estaba desarmado. Eran las 6.40 am.

Los marinos lo bajaron rápidamente a la planta baja, entraron al estacionamiento, le tomaron fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introdujeron en una Cheyenne doble cabina con matrícula 410059 de la Marina y lo subieron a un helicóptero. Luego lo cambiaron al avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

publicidad

La operación “Gárgola” había comenzado semanas antes. El 19 de enero del 2014, justo cuando se cumplían 13 años de que el capo de Sinaloa se fugara de un penal de máxima seguridad en México, alrededor de 200 marinos aterrizaron en el Aeropuerto de Culiacán, en el estado cuna de su imperio.

No lo sabían a ciencia cierta en ese entonces, pero ese sería el inicio de una de las capturas más esperadas de la historia. El Gobierno de México y el de Estados Unidos lo buscaban desde hacía 13 años. Varias veces estuvieron a punto de detenerlo pero El Chapo siempre se escapó.

Para localizarlo, intervinieron sus teléfonos, lo espiaron con aviones, interceptaron sus radiocomunicaciones. Tenían todas sus fotografías recientes documentadas. La Policía se volvió su sombra. Descubrieron sus vicios: el dinero, las mujeres y los dulces. El Chapo es amante de las paletas Tutsi-Pop y de los cacahuates.

Con frecuencia mandaba a comprar buena comida a restaurantes. No vivía dos días bajo el mismo techo. Se pintaba el pelo y el bigote y además tenía caminadoras en todas sus casas.

Precisamente, hacía dos días que El Chapo había llegado a Miramar. Todo indica que le quedaban pocas horas allí, a donde había llegado en silla de ruedas, haciéndose pasar por enfermo.

El resto de la historia es pública. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio una conferencia de prensa el mismo sábado por la tarde. Minutos después, El Chapo fue presentado ante la prensa. Llevaba pantalones negros, camisa blanca y el pelo y el bigote oscurísimos.  La manos, cruzadas en la espalda. Esposado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.