publicidad
.

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán l...

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

Los siete minutos que duró el operativo en el que cayó El Chapo Guzmán

En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina se dirigieron al norte de Mazatlán para capturarlo.

Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán
Vekol Valley: Tierra de “El Chapo” Guzmán

Un operativo que duró siete minutos

publicidad

Siete minutos y medio. Eso fue lo que tardaron los oficiales de la Marina mexicana en capturar a El Chapo Guzmán el sábado 22 de febrero en Mazatlán. Parecieron una eternidad. Y a diferencia de ocasiones anteriores, el narco no opuso resistencia. "Ya, ya, está bien", fueron las pocas palabras que pronunció cuando los marinos lo encontraron en el departamento 401 del edificio Miramar ubicado sobre el malecón. Eran las 6.40 de la mañana.

Pero el operativo "Gárgola", como lo llamaron, había comenzado mucho antes. A las 3:45 am de ese sábado empezó la sigilosa movilización de los marinos. En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina y muchas más armas. Se dirigieron al norte del malecón de Mazatlán. Llegaron a los condominios Miramar, en el 608 de la Avenida de Mar.

El edificio de 27 departamentos apenas se estaba despertando. La mayoría de los vecinos dormía en sus confortables habitaciones. Cada departamento tiene dos más una sala, comedor, cocina integrada, un cuarto de lavado y secado, balcones con vista al mar. Se rentan a unos 13 mil pesos o mil dólares al mes.

Los servicios de Inteligencia del Estado mexicano, en conjunto con los de Estados Unidos -en particular de la DEA- habían detectado que el narco había llegado dos días antes. Que estaba en el cuarto piso, en el apartamento 401.

publicidad

Los marinos ingresaron al lugar. Al primero que vieron fue al custodio del narco más buscado por México y Estados Unidos. Dormitaba en la Planta Baja. Ahí mismo lo sometieron. Más tarde se supo que se trataba de Carlos Manuel Hoo Ramírez.

El departamento donde fue encontrado Joaquín El Chapo Guzmán

Seis marinos, tensos, se dividieron. Subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Golpearon dos veces: "Chapo, Chapo. Estamos aquí. No intentes nada. El edifico está rodeado", le habrían dicho al narco, según fuentes consultadas por Noticiero Univision. El Chapo no respondió. Forzaron la puerta de madera y entrearon pero sin estruendo. La cerradura quedó rota. Recorrieron las habitaciones.

En la habitación principal se toparon con la puerta de un baño. La entreabrieron. El Chapo asomó la cabeza, luego las manos y dijo: "Ya, ya, está bien, está bien" y se rindió. Estaba desarmado. Eran las 6.40 am.

Los marinos lo bajaron rápidamente a la planta baja, entraron al estacionamiento, le tomaron fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introdujeron en una Cheyenne doble cabina con matrícula 410059 de la Marina y lo subieron a un helicóptero. Luego lo cambiaron al avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

publicidad

La operación “Gárgola” había comenzado semanas antes. El 19 de enero del 2014, justo cuando se cumplían 13 años de que el capo de Sinaloa se fugara de un penal de máxima seguridad en México, alrededor de 200 marinos aterrizaron en el Aeropuerto de Culiacán, en el estado cuna de su imperio.

No lo sabían a ciencia cierta en ese entonces, pero ese sería el inicio de una de las capturas más esperadas de la historia. El Gobierno de México y el de Estados Unidos lo buscaban desde hacía 13 años. Varias veces estuvieron a punto de detenerlo pero El Chapo siempre se escapó.

Para localizarlo, intervinieron sus teléfonos, lo espiaron con aviones, interceptaron sus radiocomunicaciones. Tenían todas sus fotografías recientes documentadas. La Policía se volvió su sombra. Descubrieron sus vicios: el dinero, las mujeres y los dulces. El Chapo es amante de las paletas Tutsi-Pop y de los cacahuates.

Con frecuencia mandaba a comprar buena comida a restaurantes. No vivía dos días bajo el mismo techo. Se pintaba el pelo y el bigote y además tenía caminadoras en todas sus casas.

Precisamente, hacía dos días que El Chapo había llegado a Miramar. Todo indica que le quedaban pocas horas allí, a donde había llegado en silla de ruedas, haciéndose pasar por enfermo.

El resto de la historia es pública. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio una conferencia de prensa el mismo sábado por la tarde. Minutos después, El Chapo fue presentado ante la prensa. Llevaba pantalones negros, camisa blanca y el pelo y el bigote oscurísimos.  La manos, cruzadas en la espalda. Esposado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Luis Miguel complació a sus fanáticos con fotografías para el recuerdo
Noticias Flacas: La casa de Prince se convertirá en un museo, Luismi se porta bien con sus fans y más.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Atlanta United sigue en busca de director técnico para su temporada del debut
A siete meses de debutar en la MLS, el club de Georgia no descarta a ningún perfil de técnico, pero el tiempo comienza a ser factor.
Juan Francisco Palencia quiere el liderato del Apertura 2016
El director técnico de los Pumas comentó que a su equipo aún le falta encontrar un equilibrio en la defensiva y en la ofensiva.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.