publicidad

Los secuestros en México aumentaron 8.7 por ciento durante los últimos siete meses

Los secuestros en México aumentaron 8.7 por ciento durante los últimos siete meses

Los casos de secuestros en México aumentaron 8.7 por ciento en los últimos meses, informaron las autoridades.

Más de 900 detenidos

MEXICO - El número de secuestros en los últimos meses registró un repunte, pero también aumentó la eficiencia de las autoridades para desarticular a organizaciones dedicadas al plagio, señaló el martes el gobierno federal.Los casos de secuestro atendidos en el país entre septiembre de 2008 y abril de 2009 ascendieron a 774, un incremento de 8.7 por ciento respecto a los ocho meses anteriores, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello.

En el marco de una reunión de los responsables del combate a la delincuencia a nivel federal, estatal y municipal en todo el país, añadió que también entre septiembre y abril pasados, se detuvieron a 971 presuntos secuestradores y se desarticularon a 133 bandas, un incremento de 24.7 por ciento y 30 por ciento respectivamente frente a lo registrado entre enero y agosto de 2008.

Más de 600 liberados

En el periodo reportado, dijo, se logró la liberación de 671 personas.

Las detenciones de presuntos plagiarios "hace presumir el aumento de la eficiencia en el trabajo de las autoridades", dijo Tello.

Urge empresario geolocalización

El empresario y presidente de la Fundación México SOS, Alejandro Martí, advirtió que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) resultará inoperante en el combate al secuestro y extorsión si no se aprueba una ley en materia de geolocalización.

publicidad

En entrevista, Martí hizo énfasis que al hacer la reforma en materia de telecomunicaciones a las autoridades se les "olvidó lo fundamental", que es el poder localizar un teléfono previa petición judicial, si se detecta que desde ahí se comete un delito grave.

Preocupación por plagios

"El registro es un esfuerzo importante pero no concreto, necesitamos meterle tecnología y el compromiso de autoridades y empresas de telecomunicaciones, para tener los sistemas de geolocalización que ya son comunes en el mundo", indicó.

Martí recordó que en casos de secuestro, por ejemplo, el teléfono que normalmente se usa para la negociación es el mismo del plagiado, por lo que en esa situación es inútil que esté inscrito en el Renaut.

"Por esto no entendemos cómo no salió una ley tan sencilla, que mediante denuncia de un secuestro se pudiera inmediatamente localizar de donde salió la llamada", expuso.

Martí comentó lo anterior tras la firma de un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, organismo que ha sido uno de los principales promotores del Renaut.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad