publicidad
.

Los retos de la familia en el siglo XXI logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los retos de la familia en el siglo XXI

Los retos de la familia en el siglo XXI

El VI Encuentro Mundial de las Familias arrancó con críticas contra el aborto, el uso de anticonceptivos y uniones homosexuales.

"La familia es la escuela más eficaz de humanidad y de vida cristiana. Transmite los valores humanos y cristianos según su modo propio y peculiar. Se basa en el ejemplo y el testimonio, en la experiencia y en el ejercicio cotidiano", apuntó el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal italiano Ennio Antonelli.Antonelli recordó que "la misión formadora" de la familia encuentra hoy "gravísimas dificultades" debido a la difusión del relativismo, "que insinúa la duda respecto a la verdad y al bien", entre otras causas.La familia tradicional sufre una situación adversa "por legislaciones civiles que al favorecer los anticonceptivos y el aborto amenazan el futuro de los pueblos", señaló Carlos Anguiar Retes, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, al hablar en la inauguración del encuentro, al que por primera vez no asiste un jefe de Estado del Vaticano."Una experiencia homosexual debe permanecer como un relación privada dentro de una relación de amistad" (...) Hay que darle una "prioridad decisiva a la familia para el futuro de la sociedad en una cultura postmoderna enferma de individualismo", añadió a su vez Antonelli.Por su parte el arzobispo de Tanzania, Polycarp Pengo, aseguró en conferencia de prensa que el aborto y el matrimonio homosexual son inaceptables en la iglesia católica por el hecho de que están en contra de lo que la voluntad de Dios expresa."El aborto es muy entristecedor porque las personas deciden separar la relación sexual del verdadero amor", indicó Pengo.Sobre el papel de la mujerRetes sostuvo también que las mujeres, dentro del matrimonio, deben dedicarse al cuidado de los hijos y para ello solicitó a los gobiernos impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo de la familia tradicional.Sin embargo en México, hay cinco millones de madres solteras que son cabeza de familia."Tenemos que encontrar la forma de apoyar a quienes no forman parte de los núcleos familiares tradicionales", señaló Felipe de Jesús Calderón, nombre completo del mandatario mexicano, quien detalló en el evento su profunda formación católica y la de sus hijos.

publicidad

El presidente, quien profesa el catolicismo como casi un 90 por ciento de sus compatriotas, aunque el país es un Estado laico, prometió desde su cargo emplear "todo el poder" de las instituciones contra aquellos que "amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga" a los más jóvenes.También sostuvo que es urgente trabajar para "liberar" a las sociedades de "las guerras de los delincuentes" y tratar de vencer a "la nueva esclavitud del siglo XXI, que son las adicciones".Recordó que en México es necesario "trabajar en la regeneración del tejido social" porque muchas de las víctimas del crimen organizado, que el año pasado se cobró más de cinco mil 600 vidas, "son jóvenes que están totalmente desarraigados de un núcleo familiar".Una ciudad diversaLa religiosidad de Felipe Calderón contrasta con las políticas en Ciudad de México, gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), primera entidad en la que se aprobó la unión de personas del mismo sexo y donde se legalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, la muerte asistida y el divorcio expedito.Fuera del recinto donde se celebra el encuentro, decenas de simpatizantes del izquierdista Partido Socialdemócrata (PSD), vigilados por un contingente mayor de policías antidisturbios, profirieron consignas a favor de la libertad de expresión y de las parejas del mismo sexo.A este acto de disidencia se sumará el próximo día 19 y 20 otro titulado "Familias en el siglo XXI. Realidades Diversas y Políticas Públicas", que se celebrará en el Colegio de México (Colmex) adoptando un enfoque más amplio que el de la familia tradicional."Somos formadores de familias diferentes", se leía en las pancartas que portaban miembros del PSD que trataron sin éxito de cruzar la valla policíaca.La ausencia del PapaBenedicto XVI excusó su presencia en el encuentro mundial, el primero de este tipo al que no asiste un Papa desde que Juan Pablo II lo estableció en Roma en 1994."Lo extrañamos (a Benedicto XVI) en México y lo vamos a seguir esperando", señaló durante la inauguración el presidente del país que Juan Pablo II visitó en cinco ocasiones.El secretario de Estado de El Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, representará al Papa.En el encuentro, que concluirá el domingo, se tratarán temas como "la familia formadora de valores y virtudes humanas", se esperan testimonios sobre cómo lograr una mejor convivencia matrimonial y familiar y pronunciamientos en favor de leyes y políticas que fortalezcan y protejan la familia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.