publicidad
.

Los restos de Julia Pastrana, la 'mujer mono', serán devueltos a México...

Los restos de Julia Pastrana, la 'mujer mono', serán devueltos a México

Los restos embalsamados de una mexicana exhibida en Europa en el siglo XIX como la "mujer mono", serán retornados a México por la Universidad de Oslo.

Fue exhibida en ferias y circos

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Los restos embalsamados de una mexicana exhibida en Europa en el siglo XIX como la "mujer mono", por una enfermedad que le producía una gruesa barba y vellos en la frente, serán retornados a México por la Universidad de Oslo, indicó el diario Reforma.


El diario informó, citando una fuente del centro educativo, que la universidad respondió afirmativamente al pedido de autoridades del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), que reclamaban la repatriación del cuerpo de Julia Pastrana, una mujer de origen indígena que vivió entre 1834 y 1860.

Su cuerpo medía 1.34 cm y, además del exceso de vello, presentaba deformaciones simiescas en el rostro, pero también poseía habilidades para la danza y el canto, por lo que fue llevada por un estadounidense a mediados del siglo XIX para presentarla en ferias y circos.

El cuerpo de Pastrana, que había sido adquirido a comienzos del siglo XX por un empresario de espectáculos noruego para que formara parte de una exhibición de casos extraños, pasó a manos de la Universidad de Oslo en 1996.

En febrero pasado el gobierno noruego había pedido a la universidad evaluar la necesidad de mantener el cuerpo de la mexicana.

¿Quién fue Julia Pastrana?

Julia Pastrana nació en 1834  y murió en 1860. Fue una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa que sufría de hipertricosis.

De origen indio nació en el seno de una tribu de nativos americanos llamados “Root Digger”, Indios “buscadores de raíces”, que vivían en la zona occidental de México. Tenía hipertricosis terminal o “síndrome del hombre lobo", es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares. 

Los panfletos que la anunciaban contaban su historia, decían que una mujer india llamada Espinosa se separó de su tribu en 1830, todo el mundo pensó que murió ahogada, pero años después fue encontrada por unos vaqueros.

Espinosa alego haber sido capturada y encerrada en una cueva por un grupo de indios hostiles, en una zona llena de osos y mandríles, pero este hecho nunca quedo demostrado.

Espinosa iba acompañada de una niña de 2 años, de la cual afirmaba no ser su madre, aunque daba muestras de quererla mucho. Posteriormente esta mujer se caso y bautizó a la niña como Julia Pastrana.

Espinosa acabó muriendo y Julia se fue a vivir a una población cercana. Acabó incorporándose a la familia del gobernador del Estado Federal mexicano de Sinaloa, Pedro Sánchez.

Trabajo allí de sirvienta durante años hasta que en Abril de 1854 decidió volver a su tierra natal.

En el camino hacia tierra natal fue donde conoció al norteamericano M.Rates, quien la expuso, por primera vez, en Estados Unidos.

Su primera aparición como fenómeno de circo tuvo lugar en 1854, en el Gothic Hall de Nueva York.En sus espectáculos además de mostrar su rareza, Julia bailaba y cantaba en español y en inglés, según su biografía publicada en el sitio de Wikipedia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.