publicidad
.

Los restos de Julia Pastrana, la 'mujer mono', serán devueltos a México...

Los restos de Julia Pastrana, la 'mujer mono', serán devueltos a México

Los restos de Julia Pastrana, la 'mujer mono', serán devueltos a México

Los restos embalsamados de una mexicana exhibida en Europa en el siglo XIX como la "mujer mono", serán retornados a México por la Universidad de Oslo.

Fue exhibida en ferias y circos

CIUDAD DE MÉXICO - Los restos embalsamados de una mexicana exhibida en Europa en el siglo XIX como la "mujer mono", por una enfermedad que le producía una gruesa barba y vellos en la frente, serán retornados a México por la Universidad de Oslo, indicó el diario Reforma.

El diario informó, citando una fuente del centro educativo, que la universidad respondió afirmativamente al pedido de autoridades del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), que reclamaban la repatriación del cuerpo de Julia Pastrana, una mujer de origen indígena que vivió entre 1834 y 1860.

Su cuerpo medía 1.34 cm y, además del exceso de vello, presentaba deformaciones simiescas en el rostro, pero también poseía habilidades para la danza y el canto, por lo que fue llevada por un estadounidense a mediados del siglo XIX para presentarla en ferias y circos.

El cuerpo de Pastrana, que había sido adquirido a comienzos del siglo XX por un empresario de espectáculos noruego para que formara parte de una exhibición de casos extraños, pasó a manos de la Universidad de Oslo en 1996.

En febrero pasado el gobierno noruego había pedido a la universidad evaluar la necesidad de mantener el cuerpo de la mexicana.

¿Quién fue Julia Pastrana?

Julia Pastrana nació en 1834  y murió en 1860. Fue una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa que sufría de hipertricosis.

publicidad

De origen indio nació en el seno de una tribu de nativos americanos llamados “Root Digger”, Indios “buscadores de raíces”, que vivían en la zona occidental de México. Tenía hipertricosis terminal o “síndrome del hombre lobo", es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares. 

Los panfletos que la anunciaban contaban su historia, decían que una mujer india llamada Espinosa se separó de su tribu en 1830, todo el mundo pensó que murió ahogada, pero años después fue encontrada por unos vaqueros.

Espinosa alego haber sido capturada y encerrada en una cueva por un grupo de indios hostiles, en una zona llena de osos y mandríles, pero este hecho nunca quedo demostrado.

Espinosa iba acompañada de una niña de 2 años, de la cual afirmaba no ser su madre, aunque daba muestras de quererla mucho. Posteriormente esta mujer se caso y bautizó a la niña como Julia Pastrana.

Espinosa acabó muriendo y Julia se fue a vivir a una población cercana. Acabó incorporándose a la familia del gobernador del Estado Federal mexicano de Sinaloa, Pedro Sánchez.

Trabajo allí de sirvienta durante años hasta que en Abril de 1854 decidió volver a su tierra natal.

En el camino hacia tierra natal fue donde conoció al norteamericano M.Rates, quien la expuso, por primera vez, en Estados Unidos.

publicidad

Su primera aparición como fenómeno de circo tuvo lugar en 1854, en el Gothic Hall de Nueva York.En sus espectáculos además de mostrar su rareza, Julia bailaba y cantaba en español y en inglés, según su biografía publicada en el sitio de Wikipedia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.