publicidad
.

Los planes de seguridad de los candidatos mexicanos logo-noticias.cd3dd2...

La aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota.

Los planes de seguridad de los candidatos mexicanos

Los planes de seguridad de los candidatos mexicanos

Los tres principales candidatos a la Presidencia de México esbozaron ya sus respectivas estrategias de seguridad.

La aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota.
La aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota.

Estrategias de aspirantes presidenciales coinciden

MÉXICO - Los tres principales candidatos a la Presidencia de México esbozaron ya sus respectivas estrategias de seguridad, que coinciden el fortalecimiento de las instituciones federales a la vez que buscan distanciarse de la política actual.

a candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, delineó su estrategia durante un encuentro ciudadano en el estado de Tamaulipas, uno de los más castigados por la delincuencia organizada.

"No voy a pactar ni daré tregua en la lucha contra el crimen organizado", dijo Vázquez Mota al abordar un tema que se perfila como uno de los más controvertidos en la actual campaña.

Sin embargo y buscando distanciarse de la política del actual presidente, Felipe Calderón, también del PAN, la candidata planteó "una nueva etapa" en la lucha anticrimen "que responda a las exigencias de los ciudadanos" y que dé prioridad al aspecto preventivo más que al reactivo o punitivo.

publicidad

Indicó que, de llegar a la Presidencia, se propone establecer una Policía nacional, con disciplina militar, integrada por unos 150 mil miembros y que cuide a los ciudadanos cuando los Gobiernos estatales no cumplan con su responsabilidad.

También contempla establecer tres academias federales de doctrina policial, basada en calidad humana, honestidad y capacidad de ganarse la confianza de los ciudadanos.

Sobre el aspecto preventivo, destacó la iniciativa de aumentar de 8 a 16 millones el número de becas públicas, con especial énfasis en los niveles de bachillerato y licenciatura, para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos.

Las propuestas de Vázquez Mota coinciden en algunos puntos con las de Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición izquierdista encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que el pasado miércoles planteó crear una nueva Policía Federal, "eficaz, disciplinada, honesta y comprometida realmente con la sociedad".

La formación de este nuevo cuerpo, añadió, "estará basada en la enseñanza de valores cívicos y morales y en el aprendizaje de técnicas de excelencia policiaca".

"Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina, que sólo deben ser usadas en funciones que manda expresamente la Constitución", dijo.

publicidad

Sin embargo, López Obrador reiteró sus críticas a la actual estrategia de usar a las Fuerzas Armadas y aseguró: "No voy a cometer el error que se cometió de iniciar una guerra en contra de la delincuencia sin tener conocimiento de causa, sin tener un buen diagnóstico".

A su vez, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, reconoció el pasado domingo la labor del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado y sostuvo que gracias a su despliegue "se han logrado disminuir los índices de criminalidad en algunos lugares".

Añadió que de llegar al poder, es partidario de mantener a los militares en las zonas "de mayor criminalidad" de México "en tanto no tengamos fuerzas del orden civil con suficiente preparación y profesionalización, y equipamiento adecuado".

La participación de las Fuerzas Armadas ha sido uno de los puntos más criticados por la oposición en la estrategia del presidente Calderón contra la delincuencia organizada.

No obstante, Peña Nieto llamó la atención sobre algunos "aciertos" en la estrategia gubernamental, "particularmente en la edificación de una fuerza del Estado mexicano contra la inseguridad (...) de mayor tamaño".

A futuro, Peña Nieto dijo que trataría de consolidar la Policía Federal con "más elementos" y más "uso de inteligencia", así como "poder consolidar el proyecto de una policía estatal única y lograr un frente común contra la criminalidad.

publicidad

Calderón, que poco después de acceder al poder, en diciembre de 2006, sacó a los soldados de los cuarteles para combatir frontalmente a las organizaciones criminales, ha logrado con su estrategia capturar o neutralizar a 22 de los 37 delincuentes más buscados de México, pero no ha logrado frenar la violencia.

Esta ola violenta, consecuencia de los combates de los grupos criminales entre sí y de éstos contra las autoridades, ha dejado desde fines de 2006 a la fecha más de 50 mil muertos en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.