publicidad
.

Los personajes, claves en la Pasión de Iztapalapa logo-noticias.svg

Los personajes, claves en la Pasión de Iztapalapa

Como cada año, el pueblo de Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, se prepara para recibir a millones.

Los personajes, claves en la Pasión de Iztapalapa 67914226023e4c32889a92...

Selección

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Como cada año desde 1843, el pueblo de Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, se prepara para recibir a cerca de dos millones de personas que asisten a la representación de la Semana Santa en el lugar, una de las que tiene mayor tradición a lo largo y ancho del país.


Desde diciembre, el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa lanza una convocatoria dirigida a quienes deseen participar en la representación.

Los candidatos deben cumplir algunos requisitos, como entregar un examen médico que certifique su estado de salud, ser oriundos de Iztapalapa y no tener vicios o algún tatuaje en la piel.

Entonces, comienza la preparación física de los actores de los papeles principales.

Al lugar de entrenamiento, llegaron primero los compañeros de faena. Aquellos que estuvieron en casi todas las jornadas, de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde, con el sol cayéndoles a plomo.

Luego, los personajes principales que representan a Jesúsl, José y María. Además están los que representan a los Santos Reyes Magos.

En entrevista con Univision Online, Tito Emeterio, presidente del Comité Organizador dijo que está casi todo listo para la tan esperada representación anual.

Emmanuel, de 23 años y 163 libras de peso, es estudiante que representó, al menos dos veces, a  Jesús en su papel principal.

Él y Guillermo Domínguez Rosas, vocal del Comité Organizador, refieren que existía la costumbre de reelegir a los actores de la procesión, sólo que había dejado de hacerse.

Esto despertó las suspicacias de algunos pobladores del lugar,  quienes han mostrado su descontento ante lo que califican como anular la posibilidad de que alguien más interprete a Jesucristo, por lo menos para este año.

Emmanuel, por su parte, minimiza las declaraciones de quienes, dice "desconocen por completo las tradiciones de Iztapalapa, "porque no saben ni siquiera cómo se lleva a cabo la selección"".

Dijo no saber quiénes son los inconformes. Sin embargo, añadió ""estamos en un país libre y cada quien puede decir lo que quiera. Mientras yo me sienta tranquilo, con eso me basta"".

Emmanuel no descarta la posibilidad de repetir una tercera ocasión el papel de Jesús de Nazaret en la representación de Iztapalapa: “por el momento no he pensado en eso. El futuro es incierto, y procuro no concentrarme en ello. No sé qué vaya a pasar el día de mañana”.

Experiencia vivida

Sobre los recuerdos que tiene de sus actuaciones, al haber  interpretado por vez primera a este personaje, Emmanuel dice haber vivido una emoción muy grande y se siente privilegiado por poder vivirla dos veces. “Tuve un sentimiento que es imposible explicar con palabras. Sentí que no necesitaba nada más en la vida”.

publicidad

Dentro del recorrido, iba simplemente entregándome a la voluntad de Dios. Al llegar a la cruz, vi mi vida pasar frente a mí, me recordé cuando tenía seis años de edad y soñaba con representar ese papel, y ahora lo estaba haciendo”.


Físicamente, Emmanuel refiere que no se rindió en ningún momento. “Una entrega espiritual y una preparación física tan importante, fueron los factores que me hicieron seguir”.

Organización

La comunidad de Iztapalapa vive la Semana Santa a plenitud desde la cuaresma. Las familias y las autoridades delegacionales se preparan para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

En un boletín emitido por la delegación, se informó que para preservar la seguridad de los participantes y visitantes, la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, destinará 1,757 elementos de seguridad, así como 420 elementos voluntarios de diversos grupos.

Asimismo, el Comité Organizador recomienda a los asistentes a la representación 165 de la Semana Santa en Iztapalapa, no llevar niños pequeños, llevar ropa cómoda y fresca para hacer frente al clima caluroso que se espera, así como llegar con algunas horas de antelación, pues el perímetro de la delegación se cierra a la circulación de transporte público y privado.

¿Tú cómo festejas Semana Santa? 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision