publicidad
.

Los padres de los 43 de Ayotzinapa iniciarán huelga de hambre logo-notic...

Los padres de los 43 de Ayotzinapa iniciarán huelga de hambre

Los padres de los 43 de Ayotzinapa iniciarán huelga de hambre

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi un año inician una huelga de hambre, horas antes de ser recibidos por Peña Nieto.

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en hace casi un año iniciaron este miércoles por la noche una huelga de hambre de 43 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Los padres llegaron abordo de tres autobuses donde ofrecieron una conferencia de prensa e iniciaron con el ayuno de 43 horas, previo a la reunión que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañados por dicersas organizaciones sociales, los padres se sentaron frente a un cartel que tiene impresos los rostros de los 43 estudiantes. EN la zona se instalaron camiones con agua potable y servicios médicos para actuar en caso de ser necesario.

Los padres viajaron a la capital mexicana y permanecerán acampados durante el ayuno, que acabará el próximo viernes a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Lea: Normalistas de Ayotzinapa irrumpen y causan destrozos en la Fiscalía de Guerrero

RT ovaran: RT SubVersionesAAC: A partir de hoy y hasta el 25 de septiembre, apoyemos la lucha por los #43 de #Ayotpic.twitter.com/0Y5kQ7fHP8 " Noticias Ayotzinapa (@AyotzinapaFeed) septiembre 23, 2015

El jueves se trasladarán a Los Pinos, donde serán recibidos por Peña Nieto en un encuentro en el que estará presente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión con Peña Nieto y la presencia del GIEI fue una de las peticiones que hicieron los padres después de que los expertos publicaran un informe en el que rechazaban la versión oficial ofrecida por la fiscalía mexicana sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Familiares de desaparecidos en Ayotzinapa acuden al Papa en Washington /Univision

Según dicha versión, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cartel de Guerreros Unidos, quienes los mataron y los incineraron en una hoguera en el municipio de Cocula, cercano a Iguala.

Entre otros motivos para rechazar esta versión, los expertos se basaron en un estudio realizado por el especialista en incendios José Torero, quien negó la posibilidad de que 43 personas pudieran haber sido quemadas en esa zona hasta convertirse en cenizas.

Lea: Enfrentamiento entre policías y estudiantes deja nueve heridos en Guerrero

En el encuentro con Peña Nieto, el segundo tras el celebrado el 29 de octubre de 2014, los familiares le trasladarán su disgusto por la mala operatividad de la búsqueda de los jóvenes y exigirán que esta se reanude.

publicidad

RT Felinobscuro: RT kikesma: Familiares 43 Normalistas #Ayotzinapa, invitan a marcha del #26SepMx https://t.co/42S6K5DKQi Si no hacemos al… " Noticias Ayotzinapa (@AyotzinapaFeed) septiembre 23, 2015

Su abogado, Vidulfo Rosales, ha dicho que pedirán al mandatario la creación de varias fiscalías especializadas en torno al caso y la incorporación a la investigación oficial de las conclusiones presentadas por el GIEI.

La agenda de la reunión con Peña Nieto

La reunión entre Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas abordará cuatro temas concretos: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

“Son estos, me parece, los cuatro temas principales, que van a ser revisados en la reunión”, dijo Campa en entrevista.

Agregó que el informe recién presentado por el GIEI, el cual difiere del presentado por la PGR, tiene elementos importantes para fortalecer las investigaciones del caso Iguala.

Nueve heridos deja choque entre polícias y estudiantes en Guerrero /Univision

“Yo estoy convencido de que el informe tiene elementos muy importantes, para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes en términos de algunas de las preguntas importantes", afirmó.

Lea: Llegan a Washington las madres de Ayotzinapa para denunciar el Papa su caso

"Tiene, también, como se plantea en el propio informe, algunas diferencias y el informe plantea la manera de resolverlas. Por ejemplo, el caso del tiradero de Cocula, el basurero y la incineración de los cuerpos", indicó.

Campa Cifrián recordó que ya se solicitó a la CIDH una ampliación de seis meses, para que permanezcan en México los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Diputados citarán a ex funcionarios implicados en caso Ayotzinapa

publicidad

La Comisión Especial para el Caso Iguala de la Cámara de Diputados citará al ex procurador general, Jesús Murillo Karam y al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre además de al ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Además se contemplarán entrevistas con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con miembros del GIEI y algunas organizaciones sociales, funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles de gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad