publicidad
.

Los organilleros reviven en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Los organilleros reviven en México

Los organilleros reviven en México

El de organillero es uno de esos pocos oficios antiguos que, a pesar de las dificultades, se resiste a desaparecer devorado por la modernidad.

Desde hace años en México

MÉXICO -  El de organillero es uno de esos pocos oficios antiguos que, a pesar de las dificultades, se resiste a desaparecer devorado por la modernidad y día tras días continúa poniéndole música a las calles de las principales urbes de México.

"Es un trabajo humilde, pero honrado", resumió Odilón Jardines, quien a sus 72 años presume de ser uno de los organilleros más veteranos de la Ciudad de México, por cuyas calles ha paseado, acompañado de su inseparable instrumento, por más de seis décadas.

¿Cuáles son las tradiciones con las que más recuerdas a México? Opina en los Foros.

Aún recuerda con perfecta claridad cómo llegó a esta ciudad con casi ocho años. "No lo necesitaba, mi familia tenía recursos, pero decidí marcharme y venir a ver qué había por aquí", relató en entrevista en su modesta casa del centro histórico.

De tez morena, ojos negros, y la cabeza protegida por una gorra, recordó, con cierta indignación, sus primeros pasos como organillero, cuando a cambio de comida y cobijo tenía que darle toda la recaudación del día a la familia que le rentaba el instrumento.

"Aquello, ahora puedo decirlo, era auténtica explotación infantil", dijo visiblemente molesto, tras recordar que "ni zapatos tenía", a pesar de que la gente le daba "buenas monedas" por verle "tan chico" trabajando "mugroso y greñudo" con el organillo.

publicidad

Esos tiempos pasaron, se fue, cambió de arrendador y empezó a ganar dinero. "Me di cuenta de todo lo que se quedaban por darme un colchón en el suelo y unos frijoles", recordó Jardines, quien agregó que por fin pudo comprarse unos zapatos de segunda mano.

A partir de entonces todo fue a mejor y se empleó a fondo en aprender un oficio que no ha variado con el paso del tiempo, consistente en manejar un instrumento reproductor de melodías, grabadas en cintas o cilindros de papel o metal por medio de perforaciones que se escuchan gracias al movimiento de una manivela.

Secretario de conflictos y trabajos de la Unión General de Organilleros desde 1974 hasta 1984, evocó con nostalgia esos tiempos en los que eran tantos los compañeros, que era necesario establecer turnos para tocar en el primer cuadro de la ciudad.

"Siempre les tocaba a los mismos, así que organicé una protesta, decidimos entrar a tocar el organillo al centro, sin permiso. Al final me denunciaron, pero ganamos, porque no era justo que siempre tuviesen el permiso los mismos", rememoró con evidente orgullo.

Su vida ha estado ligada al organillo y al Sindicato, una organización que desde los años 70 se encarga de establecer las normas entre los agremiados, quienes cada vez distan más de aquellos que como Odilón Jardines se dedicaron a esta profesión de forma exclusiva.

"Ahora hay estudiantes, tenemos futuros doctores, profesores, vienen a trabajar para pagar las cuotas. Si son jóvenes y no están estudiando, no les dejo que estén aquí", aseguró este músico que se congratula de haberle dado estudios a la mayoría de sus seis hijos.

publicidad

Esta nueva forma de trabajar a tiempo parcial, que se reparte en dos turnos, uno de las nueve a las tres de la tarde, y otro de las cuatro hasta la noche, ha revitalizado en parte un oficio que hace una década se había visto seriamente afectado por falta de personal.

Según cifras de la Unión de Organilleros citadas por Odilón, existen actualmente 178, un importante aumento en comparación con los 70 que llegó a haber en 2005, lo que permite confiar en que estos uniformados de color caqui, en honor a la división de "Los dorados" de Pancho Villa, sigan tocando por las calles mexicanas.

A juicio del académico de la Escuela Nacional de Música Guillermo Contreras, el oficio vive un periodo de "recuperación y dignificación" que poco a poco está permitiendo que se arreglen los instrumentos e incluso que se reconstruyan unas piezas que hasta hace poco, "en algunos casos", se oían "terriblemente desafinadas".

Una tradición en peligro de extinción

Sin embargo, se trata de acciones tomadas en el marco de la iniciativa privada, vinculadas a investigaciones o colecciones, lo que puede impedir que los efectos lleguen con rapidez a quienes disfrutan de esta música en la calle, dijo a Efe.

Tras valorar la recuperación del organillo, criticó que se estén perdiendo otras "sonoridades tradicionales y nostálgicas" mexicanas, como la de los carros de camote o plátanos asados que avisan de su llegada en los vecindarios mediante un silbato que está siendo prohibido en algunas zonas para evitar el ruido.

publicidad

Asimismo, alertó del peligro que suponen las nuevas formas de imitación del organillo y aseguró que en algunas ciudades, ante la falta de estos instrumentos o su elevado precio, se están utilizando unos muebles parecidos en cuyo interior hay una grabadora que reproduce el mismos sonido, pero previamente grabado en un CD.

A pesar de todo, consideró que el organillo "está muy vivo" pues se ha producido una "reactivación" que permitirá seguir disfrutando en la calle de canciones míticas como Las Golondrinas, Las Mañanitas o Amorcito Norteño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Viajar y hacer deporte, las dos pasiones de Málory Henao
Malory inició su carrera en el modelaje a muy temprana edad y es reconocida a nivel mundial.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.