publicidad

Los nuevos cárteles que azotan a México

Los nuevos cárteles que azotan a México

La captura y el abatimiento de los principales líderes han provocado la fragmentación de los grupos y el surgimiento de nuevas organizaciones, según la PGR.

Los cárteles mexicanos tienen nuevas estructuras. La captura y el abatimiento de los principales líderes del narcotráfico han provocado la fragmentación de los grupos y el surgimiento de nuevas organizaciones alrededor de todo el país, según un reporte de la Procuraduría General de la República al que el periódico El Universal tuvo acceso.

Grupos nuevos como el  cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han consolidado y expandido en por lo menos ocho estados claves para el tráfico de drogas, según los expertos.

Este nuevo mapa del narcotráfico está sustentado en los propios reportes de la Procuraduría General de la República y del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, sustenta el periódico El Universal.

Combate conta el narcotráfico desata violencia en México Univision

Las bajas más importantes que han ocurrido los últimos años son las de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, Servando Gómez alias La Tuta, exjefe de Los Caballeros Templarios, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien fuera cabecilla del cártel de Juárez, Miguel y Omar Treviño Morales, líderes del cártel de Los Zetas. También juega un papel importante en esta reestructuración el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo, al frente de La Familia Michoacana y de los capos Ignacio Nacho Coronel y Arturo Beltrán  Leyva, El Barbas.

Hoy estas caídas le han dado paso a nuevos liderazgos, aunque la mayoría de ellos solo se encuentran a nivel regional o con poder menor al que tenían sus antecesores. Otra de las características de este nuevo mapa son las fragmentadas organizaciones que defienden a balas los territorios de los que se quieren adueñar.

publicidad

El informe más reciente de la PGR informa que actualmente hay nueve cárteles que operan en todo  el país: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo,  Tijuana, Beltrán Leyva, Juárez, Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. De éstos, solo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación mantienen la hegemonía, según El Universal.

Cacería de narcos en México: atrapan a La Tuta Univision

Sin embargo, la PGR ubica también a 45 células delictivas que actúan en paralelo al tráfico de drogas y que participan en el robo de hidrocarburos, secuestros, extorsiones y trata de personas.

Aunque estas nuevas células han  tomado poco a poco el poder, ya no usan las mismas actitudes de los viejos capos de los años setenta. Ahora se exhiben con sus ostentosas armas en las redes sociales, amenazan públicamente a sus rivales e incluso filtran la vida de lujo que llevan.

Su  infiltración en los cuerpos policíacos, su poder de corrupción y sus alianzas con políticos y empresarios siguen siendo parte de sus redes de protección.

“En el caso de México se está copiando el  llamado modelo Bacrim (bandas criminales emergentes) de Colombia, en donde los grupos pequeños evolucionan a otros negocios ilícitos redituables como son la extorsión a sectores económicos, robo de mercancías, tráfico de personas y secuestros”, declaró a El Universal Gerardo Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Ola de violencia por ofensiva de narcotraficantes en Jalisco Univision

Desde el  2006, con el ahora expresidente Felipe Calderón en ese entonces al mando, el gobierno lanzó una guerra contra los cárteles de la droga. Esta disputa ha dejado más de 80 mil  muertos.

Además, diversos informes señalan que hay cerca de 26 mil personas desaparecidas a causa de la guerra contra el narcotráfico. Tan sólo la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que entre enero de 2007 y marzo pasado, se registraron más de 1,800 muertes violentas de menores en hechos vinculados con la guerra que desató el gobierno de Felipe Calderón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad