publicidad
.

Los nueve encuestadores aparecieron sanos y salvos logo-noticias.6bcb521...

Los nueve encuestadores aparecieron sanos y salvos

Los nueve encuestadores aparecieron sanos y salvos

Los nueve trabajadores que estaban desaparecidos en Michoacán, fueron hallados sanos y salvos.

Denuncian desaparición

MEXICO - Los tres encuestadores que habían desaparecido en Michoacán y que continuaban desaparecidos, fueron hallados luego de más de 24 horas de no saber su paradero.

Previamente se informó que los seis trabajadores de Consulta Mitofsky ya se encontraban en sus domicilios, sanos y salvos.

Así lo reportó la versión digital de El Universal, quien cita al director de Parametría, Francisco Abúndiz, quien dijo “fue un procedimiento muy rápido” citado por el medio, sin dar mayores detalles.

”Muchísimas gracias a todos por su solidaridad, de verdad. Los tres encuestadores de Parametría están a salvo y liberados. Muchas Gracias!!!”, dijo Abúndiz en su cuenta de Twitter.

Parametría además, celebró en un comunicado, la liberación de los seis encuestadores de Mitofsky: “Por este medio solicitamos a las autoridades que, en función de la labor de investigación propia de esta agencia y del gremio encuestador, se brinden las garantías para la realización de nuestro trabajo”.

“Esta labor "continúa la cita de El Universal"exige el desplazamiento de trabajadores por todo el país, en virtud del profesionalismo de Parametría y de la cotidianidad de estudios, principalmente de carácter electoral, reiteramos la petición a las autoridades nos brinden las condiciones para nuestras labores”.

publicidad

Primero liberaron a seis

Ante el hallazgo de sus seis compañeros, citado por la versión digital de El Universal, el presidente de la firma encuestadora, Roy Campos, afirmó que los trabajadores "están libres".

"Nos tomó esto por sorpresa ayer", dijo por su parte Francisco Abúndiz, director asociado de la empresa Parametría, la segunda de sondeos afectada por esta situación en el municipio de Apatzingán, en la misma zona.

Abúndiz, director de la empresa Parametría, declaró previamente que los encuestadores habían recibido la orden de no ingresar a zonas que consideraran "peligrosas", y consideró que la desaparición de sus tres compañeros "puede ser una confusión" del crimen organizado, pues nunca recibió amenazas, citó El Universal.

Los miembros de Parametría habían desaparecido alrededor del mediodía del lunes en las inmediaciones de la comunidad conocida como La Nopalera;los resentantes legales de Parametría denunciaron los hechos ante la Subprocuraduría Regional de Justicia, con sede en Apatzingán.

Los tres empleados de Parametría realizaban un levantamiento sobre preferencias electorales rumbo a los comicios estatales de noviembre en Michoacán, informó el martes a la AP Itzel Ramírez, responsable de prensa de la empresa.

Ramírez dijo que Parametría realizaba una encuesta "espejo" de la que hacía Mitofsky en el lugar.

publicidad

Posible confusión

Abúndiz dijo por la tarde del martes, que posiblemente el crimen organizado confundió a los encuestadores con personas encubiertas del gobierno, destacó El Universal, en su versión digital.

"Puede ser una confusión; tal vez hayan pensado que nuestra gente eran personas encubiertas, que podían haber sido del gobierno, que fueran gente de otra banda delincuencial", destacó el director de Parametría, reprodujo el diario mexicano.

La mañana del martes el Gobierno mexicano explicó a través del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, que por el momento no se sabía nada de los trabajadores de Consulta Mitofsky desaparecidos desde el fin de semana pasado, un suceso que consideró "muy lamentable"

"Es un caso que subraya la necesidad de acelerar los mecanismos que tenemos para combatir delitos como el secuestro y de otra naturaleza, particularmente en esta zona del país", dijo en rueda de prensa Poiré horas antes de que se confirmaran los nuevos casos.

Poiré explicó que autoridades federales y la Procuraduría General de la República ( PGR), "han estado en contacto" con la firma Mitofsky para seguir el caso, que investiga la Fiscalía de Michoacán.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó la víspera a la AP que primero tres encuestadores dejaron de reportarse el sábado y se envió a buscarlos a tres miembros más de la empresa, quienes también desaparecieron.

publicidad

Más tarde, Roy Campos confirmó al radiofónico Panorama Informativo la aparición de sus seis trabajadores, aunque sin entrar en detalles del motivo de la desaparición.

En Michoacán operan el cártel de La Familia y, recientemente, una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios.

Ambos han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esta zona del oeste de México, por donde transita hacia el norte droga procedente de Centro y Sudamérica.

Lindante con el océano Pacífico, el estado de Michoacán es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados, sobre todo, en zonas serranas, desde los que se envían estos estupefacientes al mercado estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad