publicidad
.

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel logo-noticias.svg

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

En el penal del Altiplano se encuentran recluidos varios de los delincuentes más peligrosos de México.

Los compañeros de El Chapo Guzmán en la prisión del Altiplano /Univision

El Antiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que se escapó el pasado sábado Joaquín El Chapo Guzmán, alberga a algunos de los más legendarios y peligrosos delincuentes de México.

publicidad

Por casi 25 años, diversos líderes del narcotráfico han cumplido sus sentencias en el centro penitenciario, que se inauguró en 1991 en el municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México.


Aquí algunos de los delincuentes que se encontraban recluidos en este penal y que eran compañeros de techo de El Chapo:

1. Daniel Arizmendi López, 'El Mochaorejas'

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño a la víctima.

Arizmendi, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero su sentencia es de 50 años, la pena máxima  según las leyes mexicanas.

2. Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'

Fungía como el jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2009.

De acuerdo a las autoridades federales, 'la Barbie' se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició El Chapo Guzmán contra Los Zetas, el cerco protector del cártel del Golfo.

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el estado de México, 'La Barbie' además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

3. Ernesto Fonseca Carrillo

'Don Neto', como también es conocido, fue acusado de haber participado en el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue secuestrado y torturado por el cártel de Guadalajara. Fonseca no admitió haber matado a Camarena, y declaró que estaba indignado de que hayan golpeado al agente.

Fonseca finalmente fue encontrado culpable de asesinato por el sistema judicial de México. Sin embargo, nunca fue extraditado a los Estados Unidos. Debido a su avanzada edad hay posibilidad de que salga en libertad del penal del Altipano.

4. Miguel Ángel Felix Gallardo

El hombre que fundó el cártel de Guadalajara fue detenido en abril de 1989. Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo eran sus socios más cercanos. Se dice que se asoció con el cártel de Medellín Colombia, o sea, con Pablo Escobar Gaviria, el zar de la droga. Hoy en día se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

5. Jesús Amezcua Contreras

publicidad

Es el llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima. Fue arrestado en junio de 1998 acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.


Hay otros temibles criminales que aunque estuvieron el el penal del Altiplano, están terminando de purgar sus condenas en otros centros o fueron extraditados a Estados Unidos:

6. Jesús Zambada García

Conocido como 'el rey Zambada'. Es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y socio también de Ignacio “El Nacho” Coronel, quien murió durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.

Zambada García fue detenido el pasado 24 de octubre de 2008, luego de una balacera registrada en la colonia Lindavista del Distrito Federal, siendo trasladados al penal de alta seguridad del Altiplano, 'El Rey Zambada'.

En 2012, El rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos.

7. Mario Aburto Martínez

Es el autor único del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio Murrieta, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, confinado al modulo 5.

El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio

8. Osiel Cárdenas Guillén

Considerado como el líder del cártel del golfo, Cárdenas Guillén cuenta con numerosos alias, entre ellos: 'El Loco', 'El Patrón', 'Madrina', 'Memo' y 'Mata Amigos', apodo que adquirió tras asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, amigo suyo y entonces jefe de la organización delictiva, a fin de obtener el control absoluto de este cártel. El 14 de marzo de 2003 las autoridades mexicanas anunciaron su captura en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, siendo extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

Autoridades mexicanas presentan a Mario Cárdenas Guillén

9. Los Hermanos Arellano Félix

Creadores del denominado cártel de Tijuana, la organización delictiva estaba conformada por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias 'El Tigrillo', Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como 'El Alineador'.

publicidad

Sin embargo, todos ellos han caído. Francisco Rafael fue asesinado por un individuo armado disfrazado de payaso quien le disparó en 5 ocasiones durante una fiesta infantil en Baja California Sur, el 18 de octubre de 2013. Se presume que lo mandó matar "El Chino Ántrax", pistolero de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.


Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, quien también fue extraditado a Estados Unidos, y finalmente, en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias 'el Tigrillo', siendo transferido al penal del Altiplano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Revive los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX
Disfruta los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
Cruz Azul, Tigres y Pumas buscan el último boleto a liguilla en el Clausura 2016
Cruz Azul, Tigres y Pumas son los equipos que aspiran al último boleto disponible para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.