Los compañeros de El Chapo Guzmán en la prisión del Altiplano
Siguiente
Los compañeros de El Chapo Guzmán en la prisión del Altiplano

El Antiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que se escapó el pasado sábado Joaquín El Chapo Guzmán, alberga a algunos de los más legendarios y peligrosos delincuentes de México.

Por casi 25 años, diversos líderes del narcotráfico han cumplido sus sentencias en el centro penitenciario, que se inauguró en 1991 en el municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México.


Aquí algunos de los delincuentes que se encontraban recluidos en este penal y que eran compañeros de techo de El Chapo:

1. Daniel Arizmendi López, 'El Mochaorejas'

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño a la víctima.

Arizmendi, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero su sentencia es de 50 años, la pena máxima  según las leyes mexicanas.


2. Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'

Fungía como el jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2009.

De acuerdo a las autoridades federales, 'la Barbie' se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició El Chapo Guzmán contra Los Zetas, el cerco protector del cártel del Golfo.

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el estado de México, 'La Barbie' además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.


3. Ernesto Fonseca Carrillo

'Don Neto', como también es conocido, fue acusado de haber participado en el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue secuestrado y torturado por el cártel de Guadalajara. Fonseca no admitió haber matado a Camarena, y declaró que estaba indignado de que hayan golpeado al agente.

Fonseca finalmente fue encontrado culpable de asesinato por el sistema judicial de México. Sin embargo, nunca fue extraditado a los Estados Unidos. Debido a su avanzada edad hay posibilidad de que salga en libertad del penal del Altipano.

4. Miguel Ángel Felix Gallardo


El hombre que fundó el cártel de Guadalajara fue detenido en abril de 1989. Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo eran sus socios más cercanos. Se dice que se asoció con el cártel de Medellín Colombia, o sea, con Pablo Escobar Gaviria, el zar de la droga. Hoy en día se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

5. Jesús Amezcua Contreras

Es el llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima. Fue arrestado en junio de 1998 acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

Hay otros temibles criminales que aunque estuvieron el el penal del Altiplano, están terminando de purgar sus condenas en otros centros o fueron extraditados a Estados Unidos:


6. Jesús Zambada García

Conocido como 'el rey Zambada'. Es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y socio también de Ignacio “El Nacho” Coronel, quien murió durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.

Zambada García fue detenido el pasado 24 de octubre de 2008, luego de una balacera registrada en la colonia Lindavista del Distrito Federal, siendo trasladados al penal de alta seguridad del Altiplano, 'El Rey Zambada'.

En 2012, El rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos.


7. Mario Aburto Martínez

Es el autor único del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio Murrieta, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, confinado al modulo 5.

El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio
El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio

8. Osiel Cárdenas Guillén

Considerado como el líder del cártel del golfo, Cárdenas Guillén cuenta con numerosos alias, entre ellos: 'El Loco', 'El Patrón', 'Madrina', 'Memo' y 'Mata Amigos', apodo que adquirió tras asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, amigo suyo y entonces jefe de la organización delictiva, a fin de obtener el control absoluto de este cártel. El 14 de marzo de 2003 las autoridades mexicanas anunciaron su captura en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, siendo extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

Autoridades mexicanas presentan a Mario Cárdenas Guillén
Autoridades mexicanas presentan a Mario Cárdenas Guillén

9. Los Hermanos Arellano Félix


Creadores del denominado cártel de Tijuana, la organización delictiva estaba conformada por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias 'El Tigrillo', Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como 'El Alineador'.

Sin embargo, todos ellos han caído. Francisco Rafael fue asesinado por un individuo armado disfrazado de payaso quien le disparó en 5 ocasiones durante una fiesta infantil en Baja California Sur, el 18 de octubre de 2013. Se presume que lo mandó matar "El Chino Ántrax", pistolero de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, quien también fue extraditado a Estados Unidos, y finalmente, en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias 'el Tigrillo', siendo transferido al penal del Altiplano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.