publicidad
.

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel logo-noticias.cd3dd21...

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

En el penal del Altiplano se encuentran recluidos varios de los delincuentes más peligrosos de México.

Los compañeros de El Chapo Guzmán en la prisión del Altiplano /Univision

El Antiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que se escapó el pasado sábado Joaquín El Chapo Guzmán, alberga a algunos de los más legendarios y peligrosos delincuentes de México.

Por casi 25 años, diversos líderes del narcotráfico han cumplido sus sentencias en el centro penitenciario, que se inauguró en 1991 en el municipio de  Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México.

Aquí algunos de los delincuentes que se encontraban recluidos en este penal y que eran compañeros de techo de El Chapo:

1. Daniel Arizmendi López, 'El Mochaorejas'

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño a la víctima.

Arizmendi, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero su sentencia es de 50 años, la pena máxima  según las leyes mexicanas.

2. Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'

Fungía como el jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2009.

De acuerdo a las autoridades federales, 'la Barbie' se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició El Chapo Guzmán contra Los Zetas, el cerco protector del cártel del Golfo.

publicidad

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el estado de México, 'La Barbie' además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

3. Ernesto Fonseca Carrillo

'Don Neto', como también es conocido, fue acusado de haber participado en el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue secuestrado y torturado por el cártel de Guadalajara. Fonseca no admitió haber matado a Camarena, y declaró que estaba indignado de que hayan golpeado al agente.

Fonseca finalmente fue encontrado culpable de asesinato por el sistema judicial de México. Sin embargo, nunca fue extraditado a los Estados Unidos. Debido a su avanzada edad hay posibilidad de que salga en libertad del penal del Altipano.

4. Miguel Ángel Felix Gallardo

El hombre que fundó el cártel de Guadalajara fue detenido en abril de 1989. Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo eran sus socios más cercanos. Se dice que se asoció con el cártel de Medellín Colombia, o sea, con Pablo Escobar Gaviria, el zar de la droga. Hoy en día se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

5. Jesús Amezcua Contreras

publicidad

Es el llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima. Fue arrestado en junio de 1998 acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

Hay otros temibles criminales que aunque estuvieron el el penal del Altiplano, están terminando de purgar sus condenas en otros centros o fueron extraditados a Estados Unidos:

6. Jesús Zambada García

Conocido como 'el rey Zambada'. Es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y socio también de Ignacio “El Nacho” Coronel, quien murió durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.

Zambada García fue detenido el pasado 24 de octubre de 2008, luego de una balacera registrada en la colonia Lindavista del Distrito Federal, siendo trasladados al penal de  alta seguridad del Altiplano, 'El Rey Zambada'.

En 2012 , El rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos .

7. Mario Aburto Martínez

Es el autor único del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.

publicidad

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio Murrieta, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, confinado al modulo 5.

El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio

8. Osiel Cárdenas Guillén

Considerado como el líder del cártel del golfo, Cárdenas Guillén cuenta con numerosos alias, entre ellos: 'El Loco', 'El Patrón', 'Madrina', 'Memo' y 'Mata Amigos', apodo que adquirió tras asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, amigo suyo y entonces jefe de la organización delictiva, a fin de obtener el control absoluto de este cártel. El 14 de marzo de 2003 las autoridades mexicanas anunciaron su captura en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, siendo extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

Autoridades mexicanas presentan a Mario Cárdenas Guillén

9. Los Hermanos Arellano Félix

Creadores del denominado cártel de Tijuana, la organización delictiva estaba conformada por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias 'El Tigrillo', Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como 'El Alineador'.

Sin embargo, todos ellos han caído. Francisco Rafael fue asesinado por un individuo armado disfrazado de payaso quien le disparó en 5 ocasiones durante una fiesta infantil en Baja California Sur, el 18 de octubre de 2013. Se presume que lo mandó matar "El Chino Ántrax", pistolero de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, quien también fue extraditado a Estados Unidos, y finalmente, en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias 'el Tigrillo', siendo transferido al penal del Altiplano.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.