publicidad
.

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel logo-noticias.cd3dd21...

Los 'notables' compañeros de El Chapo en la cárcel

En el penal del Altiplano se encuentran recluidos varios de los delincuentes más peligrosos de México.

Los compañeros de El Chapo Guzmán en la prisión del Altiplano /Univision

El Antiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que se escapó el pasado sábado Joaquín El Chapo Guzmán, alberga a algunos de los más legendarios y peligrosos delincuentes de México.

Por casi 25 años, diversos líderes del narcotráfico han cumplido sus sentencias en el centro penitenciario, que se inauguró en 1991 en el municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México.

Aquí algunos de los delincuentes que se encontraban recluidos en este penal y que eran compañeros de techo de El Chapo:

1. Daniel Arizmendi López, 'El Mochaorejas'

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño a la víctima.

Arizmendi, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero su sentencia es de 50 años, la pena máxima  según las leyes mexicanas.

2. Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'

Fungía como el jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2009.

De acuerdo a las autoridades federales, 'la Barbie' se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició El Chapo Guzmán contra Los Zetas, el cerco protector del cártel del Golfo.

publicidad

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el estado de México, 'La Barbie' además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

3. Ernesto Fonseca Carrillo

'Don Neto', como también es conocido, fue acusado de haber participado en el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue secuestrado y torturado por el cártel de Guadalajara. Fonseca no admitió haber matado a Camarena, y declaró que estaba indignado de que hayan golpeado al agente.

Fonseca finalmente fue encontrado culpable de asesinato por el sistema judicial de México. Sin embargo, nunca fue extraditado a los Estados Unidos. Debido a su avanzada edad hay posibilidad de que salga en libertad del penal del Altipano.

4. Miguel Ángel Felix Gallardo

El hombre que fundó el cártel de Guadalajara fue detenido en abril de 1989. Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo eran sus socios más cercanos. Se dice que se asoció con el cártel de Medellín Colombia, o sea, con Pablo Escobar Gaviria, el zar de la droga. Hoy en día se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

5. Jesús Amezcua Contreras

publicidad

Es el llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima. Fue arrestado en junio de 1998 acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

Hay otros temibles criminales que aunque estuvieron el el penal del Altiplano, están terminando de purgar sus condenas en otros centros o fueron extraditados a Estados Unidos:

6. Jesús Zambada García

Conocido como 'el rey Zambada'. Es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y socio también de Ignacio “El Nacho” Coronel, quien murió durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.

Zambada García fue detenido el pasado 24 de octubre de 2008, luego de una balacera registrada en la colonia Lindavista del Distrito Federal, siendo trasladados al penal de alta seguridad del Altiplano, 'El Rey Zambada'.

En 2012, El rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos.

7. Mario Aburto Martínez

Es el autor único del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.

publicidad

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio Murrieta, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, confinado al modulo 5.

El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio

8. Osiel Cárdenas Guillén

Considerado como el líder del cártel del golfo, Cárdenas Guillén cuenta con numerosos alias, entre ellos: 'El Loco', 'El Patrón', 'Madrina', 'Memo' y 'Mata Amigos', apodo que adquirió tras asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, amigo suyo y entonces jefe de la organización delictiva, a fin de obtener el control absoluto de este cártel. El 14 de marzo de 2003 las autoridades mexicanas anunciaron su captura en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, siendo extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

Autoridades mexicanas presentan a Mario Cárdenas Guillén

9. Los Hermanos Arellano Félix

Creadores del denominado cártel de Tijuana, la organización delictiva estaba conformada por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias 'El Tigrillo', Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como 'El Alineador'.

Sin embargo, todos ellos han caído. Francisco Rafael fue asesinado por un individuo armado disfrazado de payaso quien le disparó en 5 ocasiones durante una fiesta infantil en Baja California Sur, el 18 de octubre de 2013. Se presume que lo mandó matar "El Chino Ántrax", pistolero de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, quien también fue extraditado a Estados Unidos, y finalmente, en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias 'el Tigrillo', siendo transferido al penal del Altiplano.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.