publicidad
.

Los 'niños incómodos' de México no se detienen logo-noticias.cd3dd216dd5...

Los 'niños incómodos' de México no se detienen

Los 'niños incómodos' de México no se detienen

Los niños 'incómodos' de México no paran y parece que no lo harán. Ahora publicaron un segundo video en donde exigieron un verdadero cambio en México.

Los niños 'incómodos' de México no paran y parece que no lo harán después del primer video que sacaron y que ha resultado bastante polémico, ahora se lanzaron a publicar un segundo video en donde exigieron un verdadero cambio a cada uno de los candidatos a la presidencia del país, que están en una contienda electoral que se define en julio del 2012.

El video, publicado por el moviento Nuestro México del Futuro' es una segunda entrega donde los ahora famosos niños dieron a conocer su punto de vista sobre la situación actual que vive el país.

Polémica en México

El primer video que muestra a niños en el papel de secuestradores, policías corruptos y narcotraficantes provocó un encendido debate en México, un país desgarrado por la violencia: algunos lo llamaron un llamado de atención necesario, en tanto otros lo calificaron de manipulación política o incluso abuso de menores.

Se ve a niños en el papel de empresarios, delincuentes y funcionarios corruptos, robando, pagando sobornos y enfrentándose a tiros en un México habitado exclusivamente por los menores, con la música de fondo de la serena balada "Una mañana", de la década de 1970.

Producido por una fundación apoyada por compañías privadas y universidades y distribuido por internet, el video "Niños incómodos" finaliza con un mensaje directo a los candidatos a presidente que se enfrentarán en las elecciones del 1 de julio.

publicidad

Mirando a la cámara, una niña dice: "Si éste es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos en lugar de para nosotros. Basta de cambios cosméticos".

El video de cuatro minutos comienza cuando un empresario, interpretado por un niño regordete, se despierta por la mañana y enciende un cigarrillo. Termina con una versión infantil del presunto capo Edgar Valdez, alias "La Barbie", arrastrado a una cárcel sobrepoblada llena de niños policías.

Niñas con carteras gritan y buscan refugio cuando chicos de su misma edad disparan ráfagas de ametralladora desde camionetas deportivas enormes y pequeños policías con fusiles de asalto corren a detenerlos.

Políticos piden sacarlo del aire

A pesar de las imágenes horrendas de niños cuchilleros, contrabandistas o portadores de armas, los principales candidatos presidenciales lo elogiaron. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo: "Está bien hecho. Es fuerte, pero es la realidad".

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: "Apoyo el mensaje de #NiñosIncómodos. Lo mismo escucho en giras: 'se acabó el tiempo'. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México".

Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional _al que pertenece el presidente Felipe Calderón_, tuiteó: "El video de #NiñosIncómodos, es una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes".

publicidad

No todos se mostraron tan elogiosos.

La imagen de un México apocalíptico y ahogado por la contaminación, donde niños policías atacan a niños que protestan contra la corrupción a la vista de pequeños políticos holgazanes o corruptos es una manipulación. Ningún candidato podría criticarla, dijo el crítico de TV y columnista Alvaro Cueva.

"Ningún candidato en sus cinco sentidos va a decir que 'yo quiero un futuro con delitos, con delincuentes'".

Calificó el video de perjudicial y "una clara violación de la ley (electoral)".

¿Deben sacar del aire estos videos? Opina en los Foros.

Hieren susceptibilidades

Es un problema que despierta susceptibilidades en México, donde muchos creen que la campaña electoral de 2006 fue distorsionada por una serie de avisos publicitarios producidos y auspiciados por entidades privadas que generaron miedo hacia López Obrador, al advertir a los mexicanos que podrían "perderlo todo" si él ganaba. Perdió por un margen estrecho frente a Calderón.

"Este video para lo único que está sirviendo es para enturbiar todavía más el ambiente de las campañas electorales en México", dijo Cueva. "No aporta nada más que un sentimiento de decepción, de desesperanza".

Si bien la publicidad del "miedo" contra López Obrador, auspiciada por grupos empresariales privados, benefició a Calderón, Cueva cree que este video beneficia al actual favorito, Peña Nieto, cuyo partido tiene un gran aparato en la mayoría de los estados que le ayudaría a ganar en caso de una participación baja.

publicidad

"Cuando uno mira este video, pierde las ganas de ir a votar. Por lo tanto, este video tiene una intención hacia el abstencionismo y, de llegar al abstencionismo, va a ganar el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas", dijo.

La campaña de Peña Nieto no respondió a los pedidos de declaraciones.

Otros, como el vocero presidencial y analista político Rubén Aguilar, acogieron los argumentos del grupo que auspició el video, de que se trata de hacer pensar a la gente.

"En este país todo mundo piensa mal y nunca puede asumir que hay cosas buenas que hace la gente", dijo Aguilar. "Me parece muy bien, inteligente y eso puede ayudar".

El grupo productor del video, encabezado por la compañía de seguros GNP, publicó avisos de página entera en los diarios, en los que dijo que reflejaba los intereses de millones de ciudadanos "que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la pobreza, el desempleo, el narcotráfico".

Algunos objetaron que se usara a niños.

"Lo que no puedo aceptar y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o 'encajuelados' (encerrados en maleteros)", dijo el diputado laborista Mario di Constanzo en la cámara el miércoles.

El congresista del PRI Miguel Angel García Granados pidió al gobierno que prohiba el video.

publicidad

"No será a través de la estridencia ni del amarillismo, menos con respecto al uso de menores de edad para documentales de este tipo como vamos a resolver los grandes problemas del país", dijo el legislador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!