publicidad
.

Los 'niños incómodos' de México no se detienen logo-noticias.svg

Los 'niños incómodos' de México no se detienen

Los niños 'incómodos' de México no paran y parece que no lo harán. Ahora publicaron un segundo video en donde exigieron un verdadero cambio en México.

Los niños 'incómodos' de México no paran y parece que no lo harán después del primer video que sacaron y que ha resultado bastante polémico, ahora se lanzaron a publicar un segundo video en donde exigieron un verdadero cambio a cada uno de los candidatos a la presidencia del país, que están en una contienda electoral que se define en julio del 2012.

publicidad

El video, publicado por el moviento Nuestro México del Futuro' es una segunda entrega donde los ahora famosos niños dieron a conocer su punto de vista sobre la situación actual que vive el país.


Polémica en México

El primer video que muestra a niños en el papel de secuestradores, policías corruptos y narcotraficantes provocó un encendido debate en México, un país desgarrado por la violencia: algunos lo llamaron un llamado de atención necesario, en tanto otros lo calificaron de manipulación política o incluso abuso de menores.

Se ve a niños en el papel de empresarios, delincuentes y funcionarios corruptos, robando, pagando sobornos y enfrentándose a tiros en un México habitado exclusivamente por los menores, con la música de fondo de la serena balada "Una mañana", de la década de 1970.

Producido por una fundación apoyada por compañías privadas y universidades y distribuido por internet, el video "Niños incómodos" finaliza con un mensaje directo a los candidatos a presidente que se enfrentarán en las elecciones del 1 de julio.

Mirando a la cámara, una niña dice: "Si éste es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos en lugar de para nosotros. Basta de cambios cosméticos".

El video de cuatro minutos comienza cuando un empresario, interpretado por un niño regordete, se despierta por la mañana y enciende un cigarrillo. Termina con una versión infantil del presunto capo Edgar Valdez, alias "La Barbie", arrastrado a una cárcel sobrepoblada llena de niños policías.

Niñas con carteras gritan y buscan refugio cuando chicos de su misma edad disparan ráfagas de ametralladora desde camionetas deportivas enormes y pequeños policías con fusiles de asalto corren a detenerlos.

Políticos piden sacarlo del aire

A pesar de las imágenes horrendas de niños cuchilleros, contrabandistas o portadores de armas, los principales candidatos presidenciales lo elogiaron. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo: "Está bien hecho. Es fuerte, pero es la realidad".

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: "Apoyo el mensaje de #NiñosIncómodos. Lo mismo escucho en giras: 'se acabó el tiempo'. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México".

Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional _al que pertenece el presidente Felipe Calderón_, tuiteó: "El video de #NiñosIncómodos, es una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes".

No todos se mostraron tan elogiosos.

La imagen de un México apocalíptico y ahogado por la contaminación, donde niños policías atacan a niños que protestan contra la corrupción a la vista de pequeños políticos holgazanes o corruptos es una manipulación. Ningún candidato podría criticarla, dijo el crítico de TV y columnista Alvaro Cueva.

publicidad

"Ningún candidato en sus cinco sentidos va a decir que 'yo quiero un futuro con delitos, con delincuentes'".


Calificó el video de perjudicial y "una clara violación de la ley (electoral)".

¿Deben sacar del aire estos videos? Opina en los Foros.

Hieren susceptibilidades

Es un problema que despierta susceptibilidades en México, donde muchos creen que la campaña electoral de 2006 fue distorsionada por una serie de avisos publicitarios producidos y auspiciados por entidades privadas que generaron miedo hacia López Obrador, al advertir a los mexicanos que podrían "perderlo todo" si él ganaba. Perdió por un margen estrecho frente a Calderón.

"Este video para lo único que está sirviendo es para enturbiar todavía más el ambiente de las campañas electorales en México", dijo Cueva. "No aporta nada más que un sentimiento de decepción, de desesperanza".

Si bien la publicidad del "miedo" contra López Obrador, auspiciada por grupos empresariales privados, benefició a Calderón, Cueva cree que este video beneficia al actual favorito, Peña Nieto, cuyo partido tiene un gran aparato en la mayoría de los estados que le ayudaría a ganar en caso de una participación baja.

"Cuando uno mira este video, pierde las ganas de ir a votar. Por lo tanto, este video tiene una intención hacia el abstencionismo y, de llegar al abstencionismo, va a ganar el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas", dijo.

La campaña de Peña Nieto no respondió a los pedidos de declaraciones.

Otros, como el vocero presidencial y analista político Rubén Aguilar, acogieron los argumentos del grupo que auspició el video, de que se trata de hacer pensar a la gente.

"En este país todo mundo piensa mal y nunca puede asumir que hay cosas buenas que hace la gente", dijo Aguilar. "Me parece muy bien, inteligente y eso puede ayudar".

El grupo productor del video, encabezado por la compañía de seguros GNP, publicó avisos de página entera en los diarios, en los que dijo que reflejaba los intereses de millones de ciudadanos "que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la pobreza, el desempleo, el narcotráfico".

Algunos objetaron que se usara a niños.

"Lo que no puedo aceptar y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o 'encajuelados' (encerrados en maleteros)", dijo el diputado laborista Mario di Constanzo en la cámara el miércoles.

El congresista del PRI Miguel Angel García Granados pidió al gobierno que prohiba el video.

publicidad

"No será a través de la estridencia ni del amarillismo, menos con respecto al uso de menores de edad para documentales de este tipo como vamos a resolver los grandes problemas del país", dijo el legislador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: Lugar 91, Travis Kelce
Jugadores de la NFL votaron para elegir a los 100 mejores para la temporada 2016 que el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, se ubicara en la posición 91.
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision