publicidad
.

Los 'ninis' están creciendo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los 'ninis' están creciendo en México

El informe Panorama de la Educación 2013, realizado por la OCDE, arroja que México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes sin estudios ni trabajo.

Ni aquí ni allá

CIUDAD DE MÉXICO - Javi, Bárbara y Charlie aparecen en escena. Ninguno de los tres trabaja y estudia pero sí viven con los lujos que su padre les da sin chistar. Ninguno sabe lo que es ganarse la vida y creen que todo lo pueden obtener con un tronido de dedos. Es ésta la historia de Nosotros los Nobles, una película mexicana que recientemente ha batido récords en audiencia. Sin embargo su ficción traspasa a la realidad ya que demuestra el caso de miles de ‘ninis’ que en ellos se ven reflejados.

¿Cómo combatir el problema de los 'ninis? Opina en los Foros.

Las cifras son claras. El informe Panorama de la Educación 2013, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) arroja que México tiene el tercer porcentaje (24%) más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El estudio, que tomó en cuenta a los 34 países de la OCDE, aclara que la nación mexicana es sólo superada por Turquía e Israel.

La OCDE y otros organismos han mostrado preocupación por este fenómeno, que según indica el Informe, va en crecimiento.

Ser “nini” implica perderse de oportunidades, no desarrollar las capacidades individuales y no tener un desarrollo óptimo para el alcance de metas, han coincidido diversos estudiosos.

“Creen que con un par de clicks van a lograr lo que quieren. Puertas adentro lo que hacen o dejan de hacer los padres es fundamental para que los chicos puedan tener este pasaje de la adolescencia a la adultez. Les cuesta trabajo despegarse del ala protectora de los padres y los padres tienen un afán por proteger a sus hijos del mundo hostil”, dijo a UnivisionNoticias.com, Alejandro Shujman, autor del libro La generación NINI, jóvenes sin proyecto, que ni estudian ni trabajan.

publicidad

Este episodio juvenil no sólo trae consecuencias a nivel personal sino que los países también se ven afectados por esta actitud: significa una pérdida de recursos económicos y humanos necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa, dijo Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.

Por las calles de la Ciudad de México no es difícil encontrar jóvenes tirados a tomar el sol en jardines, cines que asilan a estudiantes en horario escolar y chicos cibernautas adictos a su computadora.

“Influye el contexto mundial, la macroeconomía, la cultura de la inmediatez y la tecnología pero son los padres los que más influyen, puertas adentro”, explicó Schujman.

Según el Informe de la OCDE, el fenómeno de los “ninis” tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres (37.8% de las jóvenes de 15 a 29 años), lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad (11%).

¿Hacia dónde van?

El rezago educativo es considerado factor influyente en este fenómeno social. La OCDE señala que sólo el 36% de la población ha recibido educación media superar en México, lo que aumenta el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes.

“A estos factores se le suma una falta de propuestas de generación de empleos. Los empleos que hay son muy precarios. Los jóvenes tienen un montón de universos mundiales pero sólo pueden construir un mundo real y esta ficción es alimentada por la publicidad, por la cuestión mediática de la cultura de que todo es fácil y no es necesario hacer los grandes esfuerzos”, agregó el experto en “ninis”.

publicidad

A diferencia de otros países de la OCDE, el porcentaje de personas que no estudia ni trabaja en México se ha mantenido relativamente estable durante más de una década.

En e 2000 registró un 24.6% y esta cifra aumentó a 24.9% en 2005, para bajar a 24.7% en el 2011.

“Los padres tienen poco tiempo para acompañar a sus hijos y los llenan de aparatos en vez de tiempo. Todo esto tiene que ver con la analogía entre la patología adictiva y la compulsión, la ansiedad urgente de conseguir lo que se necesita, la intolerancia y la incapacidad. Los ‘ninis’ viven en base a estos parámetros", dijo Schujman.

El caso de Javi, Bárbara y Charlie tuvo un final feliz: aprendieron la lección y sobre todo a trabajar. Se hicieron económicamente activos e invirtieron su tiempo en actividades productivas pero es éste sólo el desenlace de una película.

En la vida real “los padres deben de animarse a que sus hijos corran riesgos, a que crezcan y los jóvenes deben cuestionarse su posición y salir de la apatía motivacional, de esta falta de interés”, finalizó Schujman.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.