publicidad
.

Los 'ninis' están creciendo en México logo-noticias.svg

Los 'ninis' están creciendo en México

El informe Panorama de la Educación 2013, realizado por la OCDE, arroja que México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes sin estudios ni trabajo.

Ni aquí ni allá

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Javi, Bárbara y Charlie aparecen en escena. Ninguno de los tres trabaja y estudia pero sí viven con los lujos que su padre les da sin chistar. Ninguno sabe lo que es ganarse la vida y creen que todo lo pueden obtener con un tronido de dedos. Es ésta la historia de Nosotros los Nobles, una película mexicana que recientemente ha batido récords en audiencia. Sin embargo su ficción traspasa a la realidad ya que demuestra el caso de miles de ‘ninis’ que en ellos se ven reflejados.


¿Cómo combatir el problema de los 'ninis? Opina en los Foros.

Las cifras son claras. El informe Panorama de la Educación 2013, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) arroja que México tiene el tercer porcentaje (24%) más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El estudio, que tomó en cuenta a los 34 países de la OCDE, aclara que la nación mexicana es sólo superada por Turquía e Israel.

La OCDE y otros organismos han mostrado preocupación por este fenómeno, que según indica el Informe, va en crecimiento.

Ser “nini” implica perderse de oportunidades, no desarrollar las capacidades individuales y no tener un desarrollo óptimo para el alcance de metas, han coincidido diversos estudiosos.

“Creen que con un par de clicks van a lograr lo que quieren. Puertas adentro lo que hacen o dejan de hacer los padres es fundamental para que los chicos puedan tener este pasaje de la adolescencia a la adultez. Les cuesta trabajo despegarse del ala protectora de los padres y los padres tienen un afán por proteger a sus hijos del mundo hostil”, dijo a UnivisionNoticias.com, Alejandro Shujman, autor del libro La generación NINI, jóvenes sin proyecto, que ni estudian ni trabajan.

Este episodio juvenil no sólo trae consecuencias a nivel personal sino que los países también se ven afectados por esta actitud: significa una pérdida de recursos económicos y humanos necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa, dijo Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.

Por las calles de la Ciudad de México no es difícil encontrar jóvenes tirados a tomar el sol en jardines, cines que asilan a estudiantes en horario escolar y chicos cibernautas adictos a su computadora.

“Influye el contexto mundial, la macroeconomía, la cultura de la inmediatez y la tecnología pero son los padres los que más influyen, puertas adentro”, explicó Schujman.

Según el Informe de la OCDE, el fenómeno de los “ninis” tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres (37.8% de las jóvenes de 15 a 29 años), lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad (11%).

¿Hacia dónde van?

El rezago educativo es considerado factor influyente en este fenómeno social. La OCDE señala que sólo el 36% de la población ha recibido educación media superar en México, lo que aumenta el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes.

“A estos factores se le suma una falta de propuestas de generación de empleos. Los empleos que hay son muy precarios. Los jóvenes tienen un montón de universos mundiales pero sólo pueden construir un mundo real y esta ficción es alimentada por la publicidad, por la cuestión mediática de la cultura de que todo es fácil y no es necesario hacer los grandes esfuerzos”, agregó el experto en “ninis”.

A diferencia de otros países de la OCDE, el porcentaje de personas que no estudia ni trabaja en México se ha mantenido relativamente estable durante más de una década.

publicidad

En e 2000 registró un 24.6% y esta cifra aumentó a 24.9% en 2005, para bajar a 24.7% en el 2011.


“Los padres tienen poco tiempo para acompañar a sus hijos y los llenan de aparatos en vez de tiempo. Todo esto tiene que ver con la analogía entre la patología adictiva y la compulsión, la ansiedad urgente de conseguir lo que se necesita, la intolerancia y la incapacidad. Los ‘ninis’ viven en base a estos parámetros", dijo Schujman.

El caso de Javi, Bárbara y Charlie tuvo un final feliz: aprendieron la lección y sobre todo a trabajar. Se hicieron económicamente activos e invirtieron su tiempo en actividades productivas pero es éste sólo el desenlace de una película.

En la vida real “los padres deben de animarse a que sus hijos corran riesgos, a que crezcan y los jóvenes deben cuestionarse su posición y salir de la apatía motivacional, de esta falta de interés”, finalizó Schujman.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.