publicidad
.

Los misterios que rodean la aparición de la Virgen de Guadalupe logo-not...

Los misterios que rodean la aparición de la Virgen de Guadalupe

El sábado 12 de diciembre del año 1531 quedó grabado en la memoria de la historia de la Iglesia Católica de México y del mundo.

La imagen oficial de la Virgen de Guadalupe.
La imagen oficial de la Virgen de Guadalupe.

La tilma donde quedó estampada la imagen está hecha con fibras de maguey que no duraban más de 20 años y ya tienen casi cinco siglos

publicidad

El sábado 12 de diciembre del año 1531 quedó grabado en la historia de la Iglesia Católica. En un monte del Valle del Tepeyac, donde actualmente se erige la Capital de México, la Virgen María se le apareció al indígena Juan Diego a quien, entre otros recados, le entregó un mensaje y una promesa: que le dijera al Obispo que construyera una capilla, y que en ese lugar ella mostraría “clemencia amorosa para todos los que soliciten mi amparo. Y oiré sus lágrimas y sus ruegos para darles consuelo y alivio. Porque soy vuestra Madre compasiva”.


Juan Diego fue donde el Obispo e hizo caso a los pedidos de la Señora. Pero el Obispo la primera vez lo le creyó. Fue después, cuando el vidente le llevaba rosas al Obispo que éste cayó de rodillas cuando vio estampada en la tilma (prenda que usaban los indígenas convertidos a la fe católica) la imagen de la Virgen María con la piel morena y una capa de color azul, y las estrellas del cielo en estampadas en el fondo.

A partir de entonces la devoción se ha regado por todos los rincones del mundo, y también los estudios y las conjeturas en torno a la imagen de la Señora de Guadalupe, la Patrona de México y de Las Américas.

La ciencia ha estudiado la imagen con la misma rigurosidad que los expertos han escudriñado la Sábana Santa o el Manto Sagrado de Turín, que según la tradición cubrió el cuerpo de Cristo cuando descansó en el sepulcro y resucitó al tercer día.

Detenido en el tiempo

Las conclusiones han sembrado más preguntas que respuestas. La principal de todas se relaciona con la tilma de Juan Diego donde se grabó o irradió la imagen de la Virgen. La prenda fue confeccionada con fibras de maguey, hebras que se descomponen o pudren en un plazo máximo de 20 años. El ayote "nombre que también se le conoce a esta vestimenta- tiene ya 482 años de antigüedad y se conserva en perfecto estado.

Los registros de la reliquia detallan, además, que la imagen de la Virgen de Guadalupe, de 1.5 metros de estatura, permaneció durante 116 años sometida al polvo, la humedad, el salitre del lago Texcoco, los excrementos de las moscas, el humo de las velas, al contacto de los dedos, medallas, cruces, rosarios, anillos y toda clase de pulseras y no registra daño alguno. Sigue intacta casi cinco Siglos después y no existe explicación para ello.

Es más, la imagen de la Virgen de Guadalupe está tan fresca y los colores del estampado o radiación en la tilma son tales, que pareciera haber sido puesta ayer y no en el año 1531, se lee en un reportaje publicado por el sitio Catholic.net.

La publicación explica una anécdota que tampoco tiene explicación. En el año 1791 Carlos María Bustamante certificó que, estando unos trabajadores limpiando el marco de plata donde fue colocada la tilma, se les derramó un frasco de ácido nítrico que recorrió el cuadro de arriba a abajo. Lo natural, agrega, es que hubiera destrozado el lienzo y sólo hay una leve mancha que casi no se ve y que comprueba el incidente.

Sin respuestas

Otro dato que tampoco tiene respuesta. La tilma de Juan Diego está colocada sobre una placa de metal cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados Centígrados, pero la prenda se mantiene constantemente a 36.5 grados, la misma temperatura de un cuerpo humano sano.

El pintor Miguel Cabrera, en su libro titulado “La maravilla Americana”, escribió que la imagen de la Virgen de Guadalupe está también en el revés de la tilma. Y explicó que es imposible que manos humanas hayan pintado esta imagen sobre este lienzo sin prepararlo previamente con aparejo, apresto o imprimación, como se dice técnicamente. Las hebras de la tilma están en bruto, no fueron tratadas y es imposible que alguien hubiese estampado una imagen con la calidad que se exhibe 482 años después.

“Ningún artista humano hubiera elegido para realizar su obra un lienzo de esta calidad sin preparación”, escribió el profesor Francisco Camps Ribera, de Barcelona, reconocido mundialmente como experto en técnicas pictóricas que ha trabajado en las primeras pinacotecas de España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, luego de examinar la tela.

A su vez, el doctor Enrique Graue, oftalmólogo de fama internacional y director de un hospital oftalmológico en México, afirmó: “Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo”.

En estos ojos aparece el efecto Púrkinje-Sánsom: se triplica la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Este efecto fue estudiado por el Dr. Púrkinje de Breslau y Sánsom de París, y en oftalmología se conoce por el fenómeno Púrkinje-Sansom. Este fenómeno, exclusivo del ojo vivo, fue observado también en el ojo de la Virgen de Guadalupe, por el Dr. Rafael Torija con la ayuda de un oftalmoscopio. Él lo certifica con estas palabras: “Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad”, señala el sitio Catholic.net.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Copa América Centenario
En Univision Deportes Network tendremos toda la cobertura de la Copa América Centenario
Tienes todas las opciones en las plataformas de Univision Deportes Network para disfrutar sin límites de la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision