publicidad
.

Los misterios que rodean la aparición de la Virgen de Guadalupe logo-not...

La imagen oficial de la Virgen de Guadalupe.

Los misterios que rodean la aparición de la Virgen de Guadalupe

Los misterios que rodean la aparición de la Virgen de Guadalupe

El sábado 12 de diciembre del año 1531 quedó grabado en la memoria de la historia de la Iglesia Católica de México y del mundo.

La imagen oficial de la Virgen de Guadalupe.
La imagen oficial de la Virgen de Guadalupe.

La tilma donde quedó estampada la imagen está hecha con fibras de maguey que no duraban más de 20 años y ya tienen casi cinco siglos

El sábado 12 de diciembre del año 1531 quedó grabado en la historia de la Iglesia Católica. En un monte del Valle del Tepeyac, donde actualmente se erige la Capital de México, la Virgen María se le apareció al indígena Juan Diego a quien, entre otros recados, le entregó un mensaje y una promesa: que le dijera al Obispo que construyera una capilla, y que en ese lugar ella mostraría “clemencia amorosa para todos los que soliciten mi amparo. Y oiré sus lágrimas y sus ruegos para darles consuelo y alivio. Porque soy vuestra Madre compasiva”.

Juan Diego fue donde el Obispo e hizo caso a los pedidos de la Señora. Pero el Obispo la primera vez lo le creyó. Fue después, cuando el vidente le llevaba rosas al Obispo que éste cayó de rodillas cuando vio estampada en la tilma (prenda que usaban los indígenas convertidos a la fe católica) la imagen de la Virgen María con la piel morena y una capa de color azul, y las estrellas del cielo en estampadas en el fondo.

publicidad

A partir de entonces la devoción se ha regado por todos los rincones del mundo, y también los estudios y las conjeturas en torno a la imagen de la Señora de Guadalupe, la Patrona de México y de Las Américas.

La ciencia ha estudiado la imagen con la misma rigurosidad que los expertos han escudriñado la Sábana Santa o el Manto Sagrado de Turín, que según la tradición cubrió el cuerpo de Cristo cuando descansó en el sepulcro y resucitó al tercer día.

Detenido en el tiempo

Las conclusiones han sembrado más preguntas que respuestas. La principal de todas se relaciona con la tilma de Juan Diego donde se grabó o irradió la imagen de la Virgen. La prenda fue confeccionada con fibras de maguey, hebras que se descomponen o pudren en un plazo máximo de 20 años. El ayote "nombre que también se le conoce a esta vestimenta- tiene ya 482 años de antigüedad y se conserva en perfecto estado.

Los registros de la reliquia detallan, además, que la imagen de la Virgen de Guadalupe, de 1.5 metros de estatura, permaneció durante 116 años sometida al polvo, la humedad, el salitre del lago Texcoco, los excrementos de las moscas, el humo de las velas, al contacto de los dedos, medallas, cruces, rosarios, anillos y toda clase de pulseras y no registra daño alguno. Sigue intacta casi cinco Siglos después y no existe explicación para ello.

publicidad

Es más, la imagen de la Virgen de Guadalupe está tan fresca y los colores del estampado o radiación en la tilma son tales, que pareciera haber sido puesta ayer y no en el año 1531, se lee en un reportaje publicado por el sitio Catholic.net.

La publicación explica una anécdota que tampoco tiene explicación. En el año 1791 Carlos María Bustamante certificó que, estando unos trabajadores limpiando el marco de plata donde fue colocada la tilma, se les derramó un frasco de ácido nítrico que recorrió el cuadro de arriba a abajo. Lo natural, agrega, es que hubiera destrozado el lienzo y sólo hay una leve mancha que casi no se ve y que comprueba el incidente.

Sin respuestas

Otro dato que tampoco tiene respuesta. La tilma de Juan Diego está colocada sobre una placa de metal cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados Centígrados, pero la prenda se mantiene constantemente a 36.5 grados, la misma temperatura de un cuerpo humano sano.

El pintor Miguel Cabrera, en su libro titulado “La maravilla Americana”, escribió que la imagen de la Virgen de Guadalupe está también en el revés de la tilma. Y explicó que es imposible que manos humanas hayan pintado esta imagen sobre este lienzo sin prepararlo previamente con aparejo, apresto o imprimación, como se dice técnicamente. Las hebras de la tilma están en bruto, no fueron tratadas y es imposible que alguien hubiese estampado una imagen con la calidad que se exhibe 482 años después.

publicidad

“Ningún artista humano hubiera elegido para realizar su obra un lienzo de esta calidad sin preparación”, escribió el profesor Francisco Camps Ribera, de Barcelona, reconocido mundialmente como experto en técnicas pictóricas que ha trabajado en las primeras pinacotecas de España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, luego de examinar la tela.

A su vez, el doctor Enrique Graue, oftalmólogo de fama internacional y director de un hospital oftalmológico en México, afirmó: “Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo”.

En estos ojos aparece el efecto Púrkinje-Sánsom: se triplica la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Este efecto fue estudiado por el Dr. Púrkinje de Breslau y Sánsom de París, y en oftalmología se conoce por el fenómeno Púrkinje-Sansom. Este fenómeno, exclusivo del ojo vivo, fue observado también en el ojo de la Virgen de Guadalupe, por el Dr. Rafael Torija con la ayuda de un oftalmoscopio. Él lo certifica con estas palabras: “Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad”, señala el sitio Catholic.net.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.