publicidad
.

Los misterios de la muerte de la pequeña Paulette Gebara logo-noticias.c...

Los misterios de la muerte de la pequeña Paulette Gebara

Los misterios de la muerte de la pequeña Paulette Gebara

Después de que fuera hallado el cuerpo de la pequeña Paulette, México vive el estupor de un crimen que no se ha resuelto.

Buscan a otro implicado

MÉXICO – Después de que fuera hallado el cuerpo de la pequeña Paulette Gebara Farah, los medios, las redes sociales y la sociedad mexicana se han mostrado conmocionados por su atroz asesinato, que todavía deja más dudas que respuestas, .

Las autoridades están buscando a otro involucrado en la muerte de la menor, presuntamente amigo de Lisset Farah, madre y principal sospechosa del asesinato, quien es rastreado en la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la versión digital de El Universal, que, citando al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se giró la orden de localizar a este quinto presunto implicado.

Aunque las investigaciones corren a cargo de la fiscalía del Estado de México, la dependencia homóloga con sede en el Distrito Federal coadyuva en las investigaciones.

Tardanza en hallazgo

La niña, que fue reportada como desaparecida el 22 de marzo por sus padres, murió "por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión toráxico abdominal", dijo Alberto Bazbaz, fiscal del Estado de México que lleva el caso en el que los padres de Paulette y dos niñeras se hallan en arraigo (detención preventiva) bajo investigación.

El cadáver fue hallado "entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma", y no llegó allí por ella misma, sino que alguien más la colocó en el lugar, posiblemente en una fecha posterior a su desaparición, aunque ello está por confirmarse.

publicidad

"La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación", señaló Bazbaz, al apuntar que su misión ahora es saber "por qué Paulette fue asfixiada y privada de su vida y, sobre todo con plena certeza, concluir quién realizó tal conducta". Los peritos no han hallado señales de violencia o resistencia en el cuerpo.

¿Alguien la colocó?

Los primeros resultados de los exámenes realizados a los restos de la menor arrojaron que el deceso se produjo en un rango de entre 5 y 9 días tomando como referencia el momento en que se halló. Bazbaz afirmó que investigarán de modo que pueda estrecharse ese margen.

Familiares confirmaron a las autoridades que era imposible que el cuerpo estuviera debajo del colchón desde el día de su desaparición el domingo 21 de marzo porque habían mirado allí.

El procurador dijo que también estuvo en el cuarto y no se percató de nada extraño. Además equipos técnicos y unidades caninas rastrearon el sitio.

Pruebas múltiples

Tras la denuncia de la desaparición, al apartamento, de unos 300 metros cuadrados, llegaron "un número importante" de agentes, auxiliados con perros, y estuvieron familiares y amigos para apoyar moralmente a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisett Farah, aseguró Bazbaz.

publicidad

Bazbaz relató que se hicieron múltiples pruebas, incluyendo algunas con un químico especial llamado luminol que detecta trazas de sangre, entre otras cosas. Las pruebas se realizaron en las afueras del apartamento de la familia, incluyendo las escaleras de emergencia y áreas comunes, sin encontrar rastro alguno de Paulette.

Preguntado sobre por qué hasta esta madrugada no fue encontrado el cadáver si la Policía fue alertada hace una semana, el fiscal explicó que el objetivo inicial de la investigación fue atender la denuncia de los padres sobre la desaparición de la niña y que el departamento, de unos 300 metros cuadrados, siguió siendo ocupado normalmente durante los días subsiguientes.

Los padres levantan dudas

La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron "inconsistencias" en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa.

Mauricio Gebara, Lisett Farah –los padres--, así como las nanas Erika y Martha Casimiro, permanecerán detenidos al menos durante 30 días y debido a su aislamiento no fue posible obtener reacciones a lo que dijo el procurador.

Un video mostrado por la versión web de El Universal, muestra el análisis que un experto realiza a las expresiones de los padres durante las entrevistas que concedieron, en las que denunciaban la desaparición.

publicidad

Juan Pablo García, especialista en comportamiento no verbal y lenguaje, resalta que Mauricio Gebara en un par de ocasiones hace expresiones de asco, como si recordara algo que le resulta desagradable. En cuanto a Lisset Farah, el experto destaca gestos de engaño, mentira y enojo. Todo esto podría ser clave en la resolución de los hechos.

Despedida por redes sociales

Amigos, familiares y personas que se unieron a la localización de Paulette Gebara Farah, a través de redes sociales de Internet, emitieron mensajes de despedida para la menor.

En el foro "Ayudemos a Paulette para que regrese a casa" de Facebook, la gente refirió desde oraciones y bendiciones para la menor de cuatro años, hasta condenas y exigencias de justicia por la muerte.

"Ojala logren dar con los culpables y que paguen caro las consecuencias, porque un angelito no tiene la culpa de venir al mundo", señala el mensaje de Yessy Aguilar Betancourt, plasmado en esa página de Internet.

La noche del martes, personal de Servicios Periciales de la dependencia trabajó en una tercera reconstrucción de los hechos en el edificio de Interlomas, en donde Paulette desapareció entre la noche del 21 y mañana del 22 de este mes.

Alrededor de las 2:00 horas, a este lugar acudió la Subprocuradora General de la PGJEM, María del Carmen Hernández Álvarez, quien se retiró una hora más tarde debido a una falla eléctrica que impidió continuar con los trabajos.

publicidad

Alrededor de las 5:00 horas, después de que se continuó la investigación con ayuda de una planta de electricidad, salió del inmueble una ambulancia del Servicio Médico Forense con el cuerpo de la menor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.