publicidad
.

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe logo...

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe

Familias enteras van como voluntarias y sirven comida y bebida a miles de peregrinos para congraciarse con la Virgen.

Por José Roberto Bustamante, desde Ciudad de México

Martha Zamudio es ama de casa, esposa y madre de tres pequeños. Su familia es todo para ella. Sin embargo, cada 12 de diciembre deja por unas horas de ocuparse de ellos para convertirse en una heroína para miles de peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe. Con amor y paciencia, Martha reparte comida y bebida gratis a los fieles exhaustos que se encuentran a sólo unos pasos de llegar a la Basílica. Muchos de ellos provienen de Estados como Puebla o Morelos y han tardado días en llegar a destino.

A un costado de Calzada de Guadalupe, la avenida principal por donde se ingresa a la Basílica, espera un camión lleno de comida y jugos. Es ahí donde Martha, junto con toda su familia, reparte comida a los fieles, cuyos rostros cansados reflejan el agotamiento de largas caminatas.

Al preguntarle sobre el motivo de su gesto, Martha responde que lo hacen como un agradecimiento a la Virgen por todo lo que les ha dado este año. "Ya es una costumbre venir cada año a entregar tortas a los peregrinos y es una satisfacción muy bella, porque tú ves la cara de la gente que viene cansada y te lo agradece y te bendice", le cuenta a UnivisionNoticias.com.

"Traemos dos mil tortas y 12 mil jugos"

Hace 11 años que Martha y su familia ayudan a los peregrinos. Y aunque en un principio comenzaron con pocos alimentos, año con año regalan cada vez más comida.

publicidad

"Traemos dos mil tortas y 12 mil jugos. Cuatro días antes vamos a comprar todas las cosas, mis papás y mis hermanos también cooperan para comprar los ingredientes", explica.

El día de Martha y su familia comienza muy temprano cuando sus 10 integrantes preparan las tortas, y aunque terminan la jornada muy cansados, la satisfacción es enorme.

"Hace un año, una persona muy cansada nos preguntó cuánto costaban las tortas, y al responderle que eran gratuitas nos bendijo y nos regaló una medallita a mí y a mis hijos, y eso es lo que a nosotros nos encanta, que la gente se vaya agradecida y nosotros con ellos", recuerda.

"No es para quedar bien con nadie"

En el trayecto rumbo a la Basílica, a un costado de otro camión una larga fila de peregrinos espera un plato de guisados, que van desde chicharrón en salsa, hasta chorizo con papas o pollo con mole.

Un grupo de ocho personas se encargan de repartir los platillos a los fieles, mientras que varios jóvenes y niños invitan a la gente a formarse para recibir "comida gratis".

Roberto Hernández Rangel lleva 20 años seguidos repartiendo alimentos de forma gratuita."La idea se originó desde que éramos jóvenes, en un principio llegábamos con sándwiches, aproximadamente unos 20 paquetes, pero no duraban nada, y así nos fuimos organizando año con año" hasta llegar al camión y

publicidad

a seis grandes cazuelas de guisados que esperan en dos mesas ser servidas.

"Participamos alrededor de 100 personas para elaborar la comida. Tenemos amigos que son carniceros o polleros que nos consiguen la comida más barata y de buena calidad. La elaboramos como si fuera para nosotros mismos", explica Roberto.

Al igual que a Martha y a su familia, a Roberto y a los suyos también los mueve el agradecimiento: "Es  para darle gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe que nos da trabajo y salud. Nada más, no es para quedar bien con nadie".

Y aunque ni los Hernandez ni los Zamudio tengan en mente congraciarse con nadie más que no sea La Morenita, lo cierto es que al final del día se llevan las gracias de miles de peregrinos que encuentran en estas dos familias un oasis en el que reponer energías para dar esos pasitos extra que les falta para llegar a los pies de Guadalupe o volver a casa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Marcelo Barovero se equivocó y otorgó el empate chiapaneco a dos goles ante Necaxa
El paraguayo Jonathan Fabbro cabecea entre dos centrales necaxistas y hace el 2-2.
National Football League
¿Qué debe hacer Cleveland para sacarle el partido a Miami?
Los Browns visitan el Hard Rock Stadium con el quarterback novato Cody Kessler en los controles ante una férrea defensiva de los Dolphins que ha sorprendido en este arranque de temporada.
Necaxa hizo el 2-0 ante Jaguares y fue digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
Uyy!! Christian Giménez dispara y para el portero
Uyy!! Christian Giménez dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.