publicidad
.

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe logo...

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe

Familias enteras van como voluntarias y sirven comida y bebida a miles de peregrinos para congraciarse con la Virgen.

Por José Roberto Bustamante, desde Ciudad de México

publicidad

Martha Zamudio es ama de casa, esposa y madre de tres pequeños. Su familia es todo para ella. Sin embargo, cada 12 de diciembre deja por unas horas de ocuparse de ellos para convertirse en una heroína para miles de peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe. Con amor y paciencia, Martha reparte comida y bebida gratis a los fieles exhaustos que se encuentran a sólo unos pasos de llegar a la Basílica. Muchos de ellos provienen de Estados como Puebla o Morelos y han tardado días en llegar a destino.


A un costado de Calzada de Guadalupe, la avenida principal por donde se ingresa a la Basílica, espera un camión lleno de comida y jugos. Es ahí donde Martha, junto con toda su familia, reparte comida a los fieles, cuyos rostros cansados reflejan el agotamiento de largas caminatas.

Al preguntarle sobre el motivo de su gesto, Martha responde que lo hacen como un agradecimiento a la Virgen por todo lo que les ha dado este año. "Ya es una costumbre venir cada año a entregar tortas a los peregrinos y es una satisfacción muy bella, porque tú ves la cara de la gente que viene cansada y te lo agradece y te bendice", le cuenta a UnivisionNoticias.com.

"Traemos dos mil tortas y 12 mil jugos"

Hace 11 años que Martha y su familia ayudan a los peregrinos. Y aunque en un principio comenzaron con pocos alimentos, año con año regalan cada vez más comida.

"Traemos dos mil tortas y 12 mil jugos. Cuatro días antes vamos a comprar todas las cosas, mis papás y mis hermanos también cooperan para comprar los ingredientes", explica.

El día de Martha y su familia comienza muy temprano cuando sus 10 integrantes preparan las tortas, y aunque terminan la jornada muy cansados, la satisfacción es enorme.

"Hace un año, una persona muy cansada nos preguntó cuánto costaban las tortas, y al responderle que eran gratuitas nos bendijo y nos regaló una medallita a mí y a mis hijos, y eso es lo que a nosotros nos encanta, que la gente se vaya agradecida y nosotros con ellos", recuerda.

"No es para quedar bien con nadie"

En el trayecto rumbo a la Basílica, a un costado de otro camión una larga fila de peregrinos espera un plato de guisados, que van desde chicharrón en salsa, hasta chorizo con papas o pollo con mole.

Un grupo de ocho personas se encargan de repartir los platillos a los fieles, mientras que varios jóvenes y niños invitan a la gente a formarse para recibir "comida gratis".

Roberto Hernández Rangel lleva 20 años seguidos repartiendo alimentos de forma gratuita."La idea se originó desde que éramos jóvenes, en un principio llegábamos con sándwiches, aproximadamente unos 20 paquetes, pero no duraban nada, y así nos fuimos organizando año con año" hasta llegar al camión y

a seis grandes cazuelas de guisados que esperan en dos mesas ser servidas.

"Participamos alrededor de 100 personas para elaborar la comida. Tenemos amigos que son carniceros o polleros que nos consiguen la comida más barata y de buena calidad. La elaboramos como si fuera para nosotros mismos", explica Roberto.

Al igual que a Martha y a su familia, a Roberto y a los suyos también los mueve el agradecimiento: "Es  para darle gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe que nos da trabajo y salud. Nada más, no es para quedar bien con nadie".

publicidad

Y aunque ni los Hernandez ni los Zamudio tengan en mente congraciarse con nadie más que no sea La Morenita, lo cierto es que al final del día se llevan las gracias de miles de peregrinos que encuentran en estas dos familias un oasis en el que reponer energías para dar esos pasitos extra que les falta para llegar a los pies de Guadalupe o volver a casa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.