publicidad
.

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe logo...

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe

Los mexicanos que dan de comer gratis a los peregrinos de Guadalupe

Familias enteras van como voluntarias y sirven comida y bebida a miles de peregrinos para congraciarse con la Virgen.

Por José Roberto Bustamante, desde Ciudad de México

Martha Zamudio es ama de casa, esposa y madre de tres pequeños. Su familia es todo para ella. Sin embargo, cada 12 de diciembre deja por unas horas de ocuparse de ellos para convertirse en una heroína para miles de peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe. Con amor y paciencia, Martha reparte comida y bebida gratis a los fieles exhaustos que se encuentran a sólo unos pasos de llegar a la Basílica. Muchos de ellos provienen de Estados como Puebla o Morelos y han tardado días en llegar a destino.

A un costado de Calzada de Guadalupe, la avenida principal por donde se ingresa a la Basílica, espera un camión lleno de comida y jugos. Es ahí donde Martha, junto con toda su familia, reparte comida a los fieles, cuyos rostros cansados reflejan el agotamiento de largas caminatas.

Al preguntarle sobre el motivo de su gesto, Martha responde que lo hacen como un agradecimiento a la Virgen por todo lo que les ha dado este año. "Ya es una costumbre venir cada año a entregar tortas a los peregrinos y es una satisfacción muy bella, porque tú ves la cara de la gente que viene cansada y te lo agradece y te bendice", le cuenta a UnivisionNoticias.com.

"Traemos dos mil tortas y 12 mil jugos"

Hace 11 años que Martha y su familia ayudan a los peregrinos. Y aunque en un principio comenzaron con pocos alimentos, año con año regalan cada vez más comida.

publicidad

"Traemos dos mil tortas y 12 mil jugos. Cuatro días antes vamos a comprar todas las cosas, mis papás y mis hermanos también cooperan para comprar los ingredientes", explica.

El día de Martha y su familia comienza muy temprano cuando sus 10 integrantes preparan las tortas, y aunque terminan la jornada muy cansados, la satisfacción es enorme.

"Hace un año, una persona muy cansada nos preguntó cuánto costaban las tortas, y al responderle que eran gratuitas nos bendijo y nos regaló una medallita a mí y a mis hijos, y eso es lo que a nosotros nos encanta, que la gente se vaya agradecida y nosotros con ellos", recuerda.

"No es para quedar bien con nadie"

En el trayecto rumbo a la Basílica, a un costado de otro camión una larga fila de peregrinos espera un plato de guisados, que van desde chicharrón en salsa, hasta chorizo con papas o pollo con mole.

Un grupo de ocho personas se encargan de repartir los platillos a los fieles, mientras que varios jóvenes y niños invitan a la gente a formarse para recibir "comida gratis".

Roberto Hernández Rangel lleva 20 años seguidos repartiendo alimentos de forma gratuita."La idea se originó desde que éramos jóvenes, en un principio llegábamos con sándwiches, aproximadamente unos 20 paquetes, pero no duraban nada, y así nos fuimos organizando año con año" hasta llegar al camión y

publicidad

a seis grandes cazuelas de guisados que esperan en dos mesas ser servidas.

"Participamos alrededor de 100 personas para elaborar la comida. Tenemos amigos que son carniceros o polleros que nos consiguen la comida más barata y de buena calidad. La elaboramos como si fuera para nosotros mismos", explica Roberto.

Al igual que a Martha y a su familia, a Roberto y a los suyos también los mueve el agradecimiento: "Es  para darle gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe que nos da trabajo y salud. Nada más, no es para quedar bien con nadie".

Y aunque ni los Hernandez ni los Zamudio tengan en mente congraciarse con nadie más que no sea La Morenita, lo cierto es que al final del día se llevan las gracias de miles de peregrinos que encuentran en estas dos familias un oasis en el que reponer energías para dar esos pasitos extra que les falta para llegar a los pies de Guadalupe o volver a casa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Premier League
Enner Valencia deja al West Ham y ficha por el Everton de Inglaterra
El ecuatoriano, ex Pachuca, se va al cuadro londinense en cesió con una opción de compra de 14.5 millones de euros.
Así jugaría la selección mexicana frente a El Salvador
En este informe te contamos quiénes serían los 11 jugadores que tiene en la cabeza Juan Carlos Osorio para enfrentar a ‘La Selecta’.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.