publicidad
.

'Los mexicanos no le tienen respeto a la ley': Jorge Castañeda logo-noti...

'Los mexicanos no le tienen respeto a la ley': Jorge Castañeda

'Los mexicanos no le tienen respeto a la ley': Jorge Castañeda

Los mexicanos no le tienen respeto a la ley y además mantienen leyes absurdas que no modifican porque temen el conflicto.

Presentó su nuevo libro

NUEVA YORK  - Los mexicanos no le tienen respeto a la ley y además mantienen leyes absurdas que no modifican porque temen el conflicto y el desacuerdo, dijo el ex canciller mexicano Jorge Castañeda durante la presentación de su más reciente libro.

El ex político y ahora académico presentó su séptima publicación, "Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos"  o "Mañana Forever? Mexico and the Mexicans", en inglés - en una abarrotada sala del Consejo de las Américas, en Manhattan, donde habló de los rasgos generales que definen a los mexicanos, y que según él, impiden que el país avance.

"Hay leyes que son tan absurdas", dijo Castañeda en referencia a la legislación que prohibe a un mexicano naturalizado mantener una posición de liderazgo en el sector público. "Realmente hay que ser estúpido para elaborar algo así. Es especialmente estúpido para un país con 11 millones de personas que viven en el extranjero y que además México pide que se traten con respeto".

Con buen humor y el polémico tono que le caracteriza, Castañeda respondió las preguntas que le hizo el profesor de la Universidad de Columbia John Coatsworth y el ex corresponsal del diario New York Times en México, Tim Weiner.

Castañeda sostiene en su libro que el individualismo de los mexicanos, su aversión al conflicto, su obsesión con el pasado y su falta de respeto al cumplimiento de la ley son totalmente incompatibles como los valores de la democracia y la competitividad que impulsarían el progreso del país.

publicidad

El intelectual también contó que a los mexicanos no les gusta vivir en rascacielos, impulsando así la construcción de cinco millones de casas en los últimos 10 años, algo que "no puede continuar" porque la clase media en México es ya del 60%, agregó.

Duras críticas contra el gobierno mexicano

El ex político también criticó la falta de poder de referéndum en México.

"Es muy poco mexicano decir que sí o no en un voto. A los mexicanos no les gusta la competición o el conflicto. Pero, eso sí, tienen una absoluta obsesión con el Libro Guiness de los Récords y han de construir el árbol de Navidad artificial más grande del mundo", dijo Castañeda, ante las risas del público. "Eso supone competir contra nadie, ahí no hay conflicto. Si hubiera un referéndum habría un ganador y un perdedor".

Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores del ex presidente mexicano Vicente Fox, del 2000 al 2003. El político fracasó después en su candidatura a la presidencia como independiente. En la actualidad es profesor de política y estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York.

El ex secretario habló de una posible reforma migratoria en Estados Unidos y reiteró que los líderes mexicanos en México y en Estados Unidos deberían insistir a las autoridades estadounidenses para que retomen el tema.

publicidad

"Mexico nunca debería haber quitado la inmigración de la agencia bilateral. Ese fue un enorme error de Calderón", dijo Castañeda sobre las políticas del presidente Felipe Calderón. "Lo mejor sería abrir un debate en México sobre si deberíamos empujar la aprobación. Deberíamos insistir en mantener el tema en la agenda", agregó Castañeda, quien habló en inglés durante su presentación.

El debate sobre una reforma migratoria que abra un camino a la legalización de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos ha vuelto a ser foco de atención después de que el presidente Barack Obama mantuviera reuniones con líderes para hablar sobre el tema. Obama también habló a favor de una reforma migratoria recientemente durante un discurso pronunciado en Texas.

Castañeda criticó asimismo que Calderón no haya pedido una ayuda más contundente a Estados Unidos en su ofensiva contra el narcotráfico.

"No es una buena idea ir a la guerra sin fusil", dijo el ex secretario, quien habla en su libro de la desconfianza total de los mexicanos hacía la Policía y el continuo uso del ejército como recurso de los políticos.

La versión en inglés del libro fue publicada por la editorial Knoff, mientras que la versión en español en Estados Unidos, la publicó la editorial Vintage Español, rama de Random House.

publicidad

Ambas obras, al igual que el libro publicado en México, están ya a la venta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Reconocido diario catalán afirma que Cristiano Ronaldo recibirá el Balón de Oro el próximo lunes
Así lo afirma Mundo Deportivo, uno de los medios más destacados de esa región de España.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.