La economía en México sigue estancada
Siguiente
La economía en México sigue estancada

La crisis fue más severa en México

Entre los tres millones de latinoamericanos que cayeron en pobreza durante la crisis económica mundial entre 2008 y 2009, los mexicanos fueron los más afectados, según un estudio del Banco Mundial que será publicado en junio de 2014.


De acuerdo al estudio, la gravedad de la crisis ha impedido que incluso salgan de ella. Del total de latinoamericanos empujados a la pobreza, 2.5 millones eran mexicanos, dijo a Efe Margaret Grosh, coautora del estudio.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Un número importante, que "habrían salido de la pobreza porque sus países estaban creciendo antes" de 2008, no lo consiguieron porque la crisis terminó con esa dinámica positiva y no les permitió abandonar la miseria, afirmó Grosh, jefa del Grupo de Economía para el Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

En su opinión, el hecho de que el número de afectados fuera tan alto en México se debe a que el país "es grande, especialmente comparado con los pequeños países de Latinoamérica", si bien la economista también apunta también a que la crisis fue "mucho más "severa", lo que produjo una "contracción económica más aguda".


Grosh también observó durante la elaboración del estudio que en la mayoría de los países, el mayor impacto de la crisis estuvo entre las personas que mantuvieron sus empleos, pero que, sin embargo, perdieron entre el 10 % y el 15 % de sus ingresos.

Perú y Colombia crecieron muy bien

El estudio, basado en datos procedentes de encuestas nacionales de los países latinoamericanos y del Caribe, muestra una preocupación especial por uno de los sectores más sensibles en las sociedades latinoamericanas, los trabajadores irregulares siempre más afectadas en situaciones de crisis.

El efecto sobre la pobreza en la región fue especialmente sensible, en opinión de Grosh, porque "es particularmente desigual, por lo que existe una preocupación especial con la pobreza y la distribución de los ingresos porque las familias más pobres, simplemente, no pueden permitirse la caída de sus rentas".


Sin embargo, resaltó la importancia de marcar las diferencias entre los países de la región, ya que mientras algunos veían frenado su crecimiento, otros "como Perú y Colombia han estado creciendo bien" por lo que no han tenido un incremento en el número de pobres.

"El impacto fue muy diferente de un país a otro", comentó la especialista durante su entrevista.

Pese a los datos de América Latina y su particular sensibilidad ante un potencial aumento de la pobreza, Grosh destacó que no es la región más afectada por la crisis, sino que se situó detrás de las dos grandes damnificadas: Europa Oriental y Asia Central.

Ese perjuicio se debió en gran parte "a los modelos de comercio y los socios comerciales" de Latinoamérica.


Este segundo punto afectó especialmente a México, ya que gran parte de los socios comerciales del país son estadounidenses, donde la crisis tuvo un impacto directo.

En opinión de Grosh, la década de los 2000 "fue una maravillosa oportunidad para reducir la pobreza".

"La cuestión ahora es cuanto más van a invertir los gobiernos en políticas de protección social -para prevenir la pobreza-, eso es algo que será un reto mayor en los próximos cinco años que en los diez anteriores", concluyó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.