publicidad

Los mexicanos esperan la visita de Obama preguntándose por migración, seguridad y narco

Los mexicanos esperan la visita de Obama preguntándose por migración, seguridad y narco

En un clima determinado por la tensión, el presidente de EU realizará en México su primera visita a Latinoamérica.

Con buenos ojos

CIUDAD DE MEXICO - La inseguridad, el narcotráfico, el consumo de drogas, el comercio ilegal de armas, así como el flujo migratorio en la frontera, los conflictos por el paso de transportistas y la Iniciativa Mérida son temas del día a día para los mexicanos, quienes tienen gran expectativa en torno a la visita de Obama a Felipe Calderón.

En general, los mexicanos ven con buenos ojos la visita del mandatario estadounidense, mejor visto por ellos que su predecesor, el republicano George W. Bush, y demandan temas concretos, según un sondeo de Univision.com.

Para Lorena Anwiz,  de 29 años, la visita de Obama es una posibilidad de que los lazos entre Estados Unidos y México se estrechen. “Espero que la seguridad mejore, y que el encuentro sea productivo para ambas naciones en cuestiones de economía y seguridad”.

Por otra parte, Daniel Sic, de 28 años, coincidió en que la visita es una buena señal. “Está muy bien que nos visite el nuevo mandatario de los Estados Unidos”.

El tema migratorio

“Obama viene a estrechar las relaciones entre México y Estados Unidos”, dijo a Univision.com Edna Torres, de 41 años. “Es una buena señal porque a partir de esta visita se pueden arreglar muchas cosas”, dijo a su vez Hugo Paredes, de 38 años.

Sin embargo, sobre el tema prioritario de la visita, las versiones de los mexicanos no coincidieron del todo.

“Siempre hay problemas entre México y Estados Unidos por la migración”, dijo Manuel Becerril de 32 años. “Según dicen, van a poner la barda (muro fronterizo). Pues aunque pongan barda, nosotros los mexicanos siempre pasamos; nos cierran todos los caminos y aún así pasamos. Sin embargo, hay mucha gente que luego se muere en el desierto y eso no está bien. Ojalá se pudieran arreglar los papeles para que fuera más fácil”, aseguró.

publicidad

“Esperamos que pase la reforma migratoria para que todos los mexicanos que están allá puedan legalizar su situación”, coincidió Edna Torres.

Para Lorena Anwiz, es indispensable una “mayor participación de los mexicanos en Estados Unidos. Que no se vean tan discriminados como hasta ahora. Somos países hermanos y tenemos los mismos derechos”.

'Peticiones' a Obama

Pero, ¿qué le pedirían los mexicanos a Barack Obama?

“Le pediría que no cerrara las fronteras como las quiere cerrar, porque ya no desea que pasen emigrantes para allá”, enfatizó Hugo Paredes.

“Que Estados Unidos les diera la oportunidad a las personas de trabajar allá como Dios manda”, dijo Lorena Anwiz.

La crisis financiera mundial tampoco pasó inadvertida para los entrevistados: “Le pediríamos que ponga en orden todos los conglomerados económicos que tiene Estados Unidos y están haciendo de las suyas, para que pronto salgamos de la crisis”, señaló Edna Torres.

Diferencias sobre seguridad

Una de las más grandes inquietudes para los mexicanos en este momento es el problema de inseguridad que enfrentan. En este sentido, también se dirigieron a Barack Obama: “Que nos ayude a combatir el narcotráfico, los secuestros, todo eso. Que nos apoye para combatir la delincuencia”, dijo Daniel Cic.

“Que nos ayude porque no hay seguridad acá, hay mucha corrupción. En México nos hace falta que nos apoyen con el tema de la falta de seguridad”, reiteró Manuel Becerril.

publicidad

“Son muchos problemas: ellos (EU) pasan todas las armas y son los consumidores número uno de la droga”, acusó Hugo Paredes.

'Ánimos de hacerlo'

A su vez, Silvia Jaramillo, de 47 años, pidió al mandatario que se respete “el Tratado de Libre Comercio y a los migrantes”. “Pues esperemos que (la visita de Obama) sea una buena señal. Se ve que sí, se ve que esta persona tiene ánimos de hacer las cosas, esperemos que sí lo haga”.

Sobre el problema de la inseguridad en México, Silvia aseveró que “es un problema nacional. Nos podría ayudar si en su país procurara frenar el consumo y demanda de drogas que existe”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad