publicidad
La reciente marcha contra la inseguridad de México tuvo poca convocatoria.

Los mexicanos, entre la apatía y el miedo a protestar contra la violencia

Los mexicanos, entre la apatía y el miedo a protestar contra la violencia

Los mexicanos, entre la apatía y el miedo a protestar contra la violencia

La reciente marcha contra la inseguridad de México tuvo poca convocatoria.
La reciente marcha contra la inseguridad de México tuvo poca convocatoria.

Fallida 'megamarcha'

MEXICO - Ni los 15, 000 muertos del año pasado hicieron salir a protestar masivamente a los mexicanos, que se mueven entre la apatía y el temor ante el creciente clima de violencia en el país, dijeron varios activistas.

El pasado domingo apenas 50 personas acudieron al llamado de varias ONG a participar en una "megamarcha" que terminó por ser "tragada" por los miles de capitalinos que cada fin de semana toman la céntrica Avenida Reforma para andar en bicicleta.

La manifestación multitudinaria más reciente tuvo lugar en agosto de 2008 cuando cientos de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para participar en la marcha "Iluminemos México" contra el secuestro.

Las organizaciones civiles, algunas de las cuales han logrado ser invitadas a las reuniones de altos funcionarios de Seguridad para demandar acciones contra el crimen organizado, no han vuelto a movilizar a los mexicanos de manera multitudinaria, pese a que siguen creciendo los asesinatos y la crueldad con que se cometen.

publicidad

"La gente tiene miedo"

Las escenas cotidianas son de cuerpos degollados, quemados, emasculados, desollados y tiroteados, producto de la guerra entre cárteles de las drogas y de estos contra las fuerzas federales.

"La gente tiene miedo" y no protesta por temor a ser identificada, dijo a Efe Isabel Miranda, una de las más importantes activistas mexicanas contra la inseguridad, la cual logró llevar a la cárcel a los asesinos de su hijo.

Al mismo tiempo los ciudadanos están hartos, por lo que varias organizaciones civiles decidieron acompañar al Gobierno federal en el diseño de estrategias de recuperación de espacios, indicó.

Miranda forma parte de un grupo ciudadano que vigila la creación de unidades policiales antisecuestro y colabora en el Senado para la conformación de las policías únicas estatales, bajo el argumento de que es tiempo de "más acciones que de manifestaciones".

Para Agustín Martínez, de Agenda Ciudadana, la población se mueve "entre la apatía y el miedo". En Ciudad de México la población ve el problema de lejos y en las zonas donde el mal no es tan brutal la gente sale a la calle, mientras que en los estados más afectados la población tiene temor.

En Guadalajara (oeste) después de varias acciones violentas en las últimas semanas, grupos civiles han organizado protestas con una mediana respuesta de la gente.

publicidad

Presionar a las autoridades

"Son un síntoma de que la ciudadanía quiere hacer presión para que la inseguridad no nos rebase", comentó Mario Cervantes, de la Red Ciudadana de Asociaciones Civiles, que logró reunir en Guadalajara a unas 1,500 personas el pasado domingo.

"No creo que los ciudadanos estén apáticos", porque "la gente, los sindicatos y las cámaras industriales se ha movilizado publicando desplegados, opinando y circulando información en las redes sociales", dijo.

"Son movimientos esporádicos que se dieron porque sentimos ya muy cerca la inseguridad", agregó Cervantes, quien está convencido de que estas expresiones "poco a poco se irán unificando".

En la violenta Monterrey, capital de Nuevo León, la población también "tiene mucho miedo" y después de algunas manifestaciones ha decidido abstenerse de expresarse en las calles, que son escenario de tiroteos y de "narcobloqueos" en los que los sicarios atraviesan autos incendiados en las principales avenidas.

Violencia en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, la urbe más castigada en México, ha visto disminuir las manifestaciones así como el número de asistentes a las marchas contra la inseguridad.

Hace un año tuvo lugar una de las más grandes marchas registradas en la localidad fronteriza, con 3,000 participantes, para protestar por el asesinato de 15 jóvenes.

publicidad

Desde entonces la gran mayoría de las convocatorias no sobrepasan los centenares de asistentes atemorizados.

La poca participación se debe a que "hay un miedo profundo en toda la ciudad, combinado con una actitud de individualismo. La cultura general en Juárez es de que cada quien negocia sus condiciones de trabajo, estudio y personales", dijo a Efe Gustavo de la Rosa, de la Comisión de los Derechos Humanos en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

"Ante una situación de tanto terror, la ciudadanía con su cultura de protegerse a sí misma lo que hace es encerrarse en sus casas" principalmente por temor a los delincuentes, pero también por un "miedo profundo" a los cuerpos policiales y al Ejército.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad