publicidad
Escándalo por funcionarios mexicanos en Brasil

Los mexicanos detenidos en Brasil enfrentan tres cargos

Los mexicanos detenidos en Brasil enfrentan tres cargos

Los cuatro mexicanos involucrados en una pelea durante el Mundial de Brasil 2014 permanecen en prisión preventiva.

Escándalo por funcionarios mexicanos en Brasil
Escándalo por funcionarios mexicanos en Brasil

La justicia brasileña notificó los cargos en su contra a los cuatro mexicanos encarcelados preventivamente en Brasil por involucrarse en una pelea durante el Mundial de futbol, informó este miércoles uno de sus abogados.

“Fueron notificados en prisión de los cargos que se les imputan y ahora iniciamos un proceso de 10 días en el que nosotros, como defensa, vamos a hacer las alegaciones pertinentes”, dijo el abogado André Mirza, del bufete de abogados Mirza&Malan de Río de Janeiro.

¿Crees que permanezcan encarcelados en Brasil? Opina aquí.

Los mexicanos fueron notificados en un documento traducido al español que les fue entregado en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo.

“La acusación les imputa un delito de lesiones graves, otro de lesiones leves y uno último de constreñimiento ilegal”, explicó André Mirza.

publicidad

El abogado añadió que el juez de segunda instancia Francisco Pedrosa Teixeira todavía no se pronuncia sobre si evaluará un nuevo pedido de comparecencia luego que el mismo magistrado negara la salida de prisión preventiva o medidas cautelares más leves el pasado 10 de julio.

El juez fundamentó su decisión de mantener en prisión a Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Angel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten por el riesgo de fuga.

El juez y presidente de la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Ceará, que se sitúa en la ciudad brasileña de Fortaleza, dijo que “la finalidad de la prisión preventiva es que se pueda llegar al fin del proceso”.

“Ellos no tienen ningún vínculo (con Brasil). No son residentes, ellos estaban aquí para la Copa, vinieron con el pretexto de asistir a un juego de la Copa. Al denegar el pedido de libertad me apegué a la necesidad de asegurar el proceso, ¿por qué? Porque las fronteras de Brasil son enormes tanto por mar como por tierra”, agregó.

Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza, ciudad donde horas antes la Selección Mexicana había sido eliminada del Mundial 2-1 por Holanda.

Los cuatro se vieron implicados en una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero.

publicidad

Los mexicanos y sus abogados niegan la versión de los hechos presentada por la acusación y piden que a la espera de iniciar el proceso judicial se reduzcan las medidas cautelares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad