publicidad
El astronauta de origen mexicano José Hernández.

Los mexicanos, cada vez más cerca de las estrellas

Los mexicanos, cada vez más cerca de las estrellas

Gracias al primer acuerdo entre la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Mexicana, estudiantes mexicanos podrán acercarse a los viajes espaciales.

El astronauta de origen mexicano José Hernández.
El astronauta de origen mexicano José Hernández.

Convenio entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana

Gracias al primer acuerdo entre la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), estudiantes mexicanos de licenciatura o posgrado podrán participar en el Programa Internacional de Pasantías de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

¿Qué opinas de que México se lance a la carrera espacial? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web de El País, los mexicanos pueden más que solo soñar con ser astronautas. Los seleccionados podrán realizar “estudios teóricos y en laboratorio sobre materia espacial, en tres periodos (primavera, verano y otoño), junto a un amplio y diverso grupo de estudiantes” internacionales, cita el medio al convenio.

publicidad

En los próximos meses, apunta El País, será lanzada la convocatoria.

El astronauta de origen hispano José Hernández se ha visto especialmente ilusionado con la noticia. “Desde el espacio no pude distinguir dónde acababa Canadá y empezaba Estados Unidos, no vi dónde acababa Estados Unidos y empezaba México (…) Me di cuenta de que aquí abajo somos uno”, cita el medio al segundo astronauta de origen hispano que viajó en una misión de la NASA.

El camino ahora será más fácil para quienes busquen viajar al espacio de lo que fue para Hernández. De niño, viajaba cada año de La Piedad (Michoacán) al valle californiano de San Joaquín para trabajar en las cosechas. En uno de esos viajes, relata el astronauta, “escuché por la radio que Frank Chang-Díaz (el primer astronauta de origen latinoamericano en el Salón de la Fama de la NASA) había sido elegido para el cuerpo de astronautas (…) y pensé que si él podía, yo también”.

El País detalla que, cuando finalmente la familia se instaló en EEUU, José se tituló como ingeniero eléctrico en la Universidad del Pacífico de Stockton. Se presentó en 12 ocasiones a las pruebas de selección de la agencia estadounidense. Lo consiguió en 2004 y en 2007 logró participar en la misión STS-128 para llevar material a la Estación Espacial Internacional.

publicidad

“Las palabras no hacen justicia a la experiencia de esos 14 días”, dice José sobre esa misión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad