publicidad
.

Los lujos y derroches de la tierra de El Chapo logo-noticias.cd3dd216dd5...

Los lujos y derroches de la tierra de El Chapo

Los lujos y derroches de la tierra de El Chapo

Autos de lujo, relojes exclusivos y las marcas más caras son moneda corriente en su feudo, donde marcharon por él.

Por Francisco Cobos, corresponsal de Primer Impacto

En las calles de Culiacán suena “El Sinaloense”, de la banda El Recodo, mientras hermosas chicas caminan gritando “justicia” para Joaquín El Chapo Guzmán. Llevan una pancarta que reza “Chapo hazme un hijo”. UnivisionNoticias.com se metió en el corazón de la tierra de El Chapo para conocer sus lujos y derroches. Lo primero que salta a la vista es una de las marchas a favor del narco más poderoso del mundo.

Allí, otros hombres, jóvenes en su mayoría, portan más mantas en donde exigían un juicio justo para el capo. Para ellos, El Chapo un héroe.

“El Chapo protector y defensor del pueblo, exigimos su liberación”, reza otra de las pancartas. Hombres más maduros, con gorra y botas, portaban radio-frecuencias y celulares, con los que constantemente informan del desarrollo del evento, al que asistieron unas mil personas.

Se trata de una marcha organizada para apoyar al capo de capos, El Chapo Guzmán, sin duda el más famoso en la historia de Culiacán.

Cuna de los más grandes narcos en la historia, Sinaloa jamás había visto un narco que fuera el más buscado del mundo, ni que hubiera aparecido en las revistas internacionales como el más poderoso. Ese honor sólo les correspondía a los colombianos. Así fue por décadas, hasta que apareció El Chapo.

Las marchas en Culiacán, Mocorito y Guamúchil, en apoyo a El Chapo, no reflejan otra cosa que el arraigo de la narco-cultura en esta zona, en donde ser narco, es sinónimo de status, de triunfo y de respeto, sin importar las consecuencias, aunque éstas sean la cárcel o la muerte.

publicidad

Aquí morirse “en la raya” o terminar en el “bote” son sinónimos de un reto y, así como en los corridos, en la vida real se enaltece a quien lo logra.

“Culiacán es una ciudad en donde todos son cómplices, por acción, por omisión o por simpatía. Es un lugar en donde el narco está tan arraigado que de alguna manera cada ciudadano tiene un hermano, un primo, un conocido o un compadre metido, es el mejor ejemplo de la narco-cultura, de la narco-política y la narco-sociedad”, dice un reconocido periodista local.

Y de hecho la complicidad está implícita cuando en esta región nadie, pero absolutamente nadie se atreve a pronunciar el nombre de El Chapo.

En cuatro días de viaje entre Culiacán, Mazatlán y otros pueblos de la zona, nadie mencionó ese nombre. Todos se refieren a él como “El Señor”. Sea por miedo, respeto o complicidad, la regla del silencio es muy clara.

“Yo no vi nada, no escuché nada, ni sé nada. Eso de  “El Señor” que dicen lo vi en las noticias, pero aquí no pasó nada”, dice un vecino de la casa en donde, según la versión oficial, El Chapo Guzmán escapó a través de los túneles y el drenaje pluvial en la colonia Libertad.

La complicidad se manifiesta también en las proezas de El Chapo: el drenaje pluvial que fue construido por las autoridades hace unos cuatro años, pasa justo bajo las dos casas de seguridad de la organización criminal, a cinco cuadras de distancia una de la otra. Es el que usaba el narco para moverse con impunidad.  Hasta ahora, no se sabe quien hizo los trazos del mismo.

publicidad

Desde la escuela primaria, los niños “normales” conviven con los hijos de El 40,  de “El 19” de “El JT” y de un sinfín de claves como esas con las que se llaman a los narcos. Todos en la escuela lo saben, los maestros lo asimilan. Pero al final esa narco-cultura de los lujos se siembra desde los niños.

Es común ver estudiantes de segundo a sexto año de primaria con relojes Rolex o Cartier, los celulares de moda o vistiendo la ropa de las marcas más exclusivas.

La crónica de la marcha publicada en el periódico local El Noroeste no puede ser más clara: “El niño no pasa los 6 años. Va sobre los hombros de un hombre joven, quizá su padre. Alza por todo lo alto una cartulina reclamando respeto a los derechos de Joaquín Guzmán Loera. Está por llegar al Ayuntamiento de Culiacán y de golpe todo se vuelve incomprensible, los sentidos se aturden. Casi se puede percibir el crujido de la razón cuando se rompe como una delgada tabla. "¡Que viva el Chapo!", grita con toda la fuerza que pueden dar un par de pulmones de niño. Sólo lo hace una vez, pero lo suficiente para que unas muchachas en edad de preparatoria le festejen. El hombre que lo carga nada más sonríe, orgulloso”.

Los paseos del fin de semana en Culiacán son en motocicletas del año o en carritos off road, hoy de moda, que valen más de 300 mil pesos mexicanos, casi 23,000 dólares.

publicidad

Basta darse una vuelta por el Malecón en domingo, para ver el desfile de suntuosidad, despilfarro y lujo extremo a bordo de los autos más exóticos, nuevos y caros, con jóvenes que circulan rayando llanta y con la música de banda o corridos de esta nueva ola llamada “Movimiento Alterado”.

“Aunque andes en Sinaloa y chambeando macizo no creas que estás hecho. Aquí si no eres clicka, la gente te brinca y el plebe te troza”, reza una de las canciones de “Los Buchones de Culiacán”, uno de los grupos insignia de este movimiento musical nacido aquí, que enaltece las aventuras de los narcos, sus mujeres, sus balaceras  sus negocios con la “coca” y la “mota” y el número de muertos que llevan en su haber.

Un “buchón” es un individuo pobre que quiere ser como los “señores”, el nombre deriva del whiskey “Buchanans”, la bebida insignia de los narcos. Se dice que surgió porque en los arrabales, no podían pronunciar esa palabra en inglés, y le decían “Buchoanas”, de ahí el apelativo que hoy, hasta los grupos musicales tomaron para sí. “Carteles unidos es la nueva empresa, El Mayo comanda pues tiene cabeza…

El Chapo lo apoya juntos hacen fuerza, carteles unidos pelean por su tierra”, dice “El Komander” en otra de las canciones.

Pero el movimiento alterado no es el único emblema de la narco-cultura sinaloense. La catedral del santo no reconocido por la iglesia Jesús Malverde, el patrono de los narcos, también se erige cerca del centro de Culiacán. Narcos de todos los rincones de México e incluso de Colombia lo veneran, como si se tratara de cualquier otro reconocido formalmente por la iglesia.

publicidad

El dinero es otro objeto al que se le rinde culto. Por todos lados se observa. Las agencias de autos tienen las “trocas” con sus versiones más nuevas disponibles primero que en otras partes del país, o convertidas al antojo del cliente. Las tiendas de marca, principalmente de ropa, accesorios y relojes proliferan.

Las novedades de los diseñadores como Michael Kors, Hugo Boss, Armani, Burberry, Cartier, Prada, Ferragamo, Louis Vuitton, llegan primero aquí que a cualquier otra parte del país. Y quienes no tienen para comprarlas, compran imitaciones para estar a la moda.

Es común ver a los jóvenes pagando la parranda con dólares, incluyendo las propinas. “Aquí los meseros nos peleábamos por atender al “Señor”, dice un mesero cuando se le pregunta si alguna vez había visto a uno de los narcos importantes.

“Siempre nos dejaba propinas de 500 dólares”, señala cuando relata cómo atendían a Ismael “El Mayo” Zambada o su gente, otro de los poderosos narcos locales y socio principal de El Chapo.

Pero el tributo al narco no es de hoy. Viene de varias generaciones atrás, desde que Sinaloa es tierra que ha visto nacer a los más legendarios capos.

Tan sólo Badiraguato, el pueblo en donde nació Guzmán Loera, es cuna de  otros traficantes desde los años 40, como Pedro Avilés, El Mayo, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Rafael Caro Quintero, Ignacio “Nacho” Coronel y los hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

La familia Arellano Félix, fundadora del Cártel de Tijuana y el clan de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, quien encabezó el Cártel de Juárez hasta su muerte, son otros de los personajes que han saltado a la fama del bajo mundo nacidos en Sinaloa.

A pesar del culto al narco, hay voces que quieren cambiar todo esto. Muchos de los sinaloenses ya no están de acuerdo con este estilo de vida que el narco ha inculcado en sus calles. Diferentes organismos ciudadanos están convocando para este sábado 1 de marzo a las 12 pm a lo que han llamado la “Marcha por la dignificación de Sinaloa”, un acto tan inusual e inédito, como la marcha de apoyo a Guzmán Loera.

La invitación ha circulado a través de las redes sociales y cubrirá la misma ruta que siguieron quienes marcharon para apoyar a “El Chapo”. “Ya no basta con quejarse en las redes sociales, hay que salir a la calle!”, dice la invitación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.