publicidad
.

Los guardianes de Guadalupe logo-noticias.svg

Los guardianes de Guadalupe

UnivisionNoticias.com entrevistó al pequeño ejército de cuidadores de la Virgen y la Basílica de Guadalupe.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

publicidad

Su trabajo es como el de cualquiera que vive en Ciudad de México. Se levantan temprano, desayunan y salen a trabajar. Padecen el tráfico y los embotellamientos como todos los capitalinos. Sólo que su destino es diferente. No pasan 9 horas en una oficina, un espacio público o un centro comercial sino en la mismísima Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Son los guardianes de la Virgen y consideran que están ahí por un milagro y que es justo su fe y su amor lo que más los motiva a trabajar a los pies de la Morenita.


Unos predican, otros limpian y otros arreglan la Basílica. No importa cuál sea su labor, se sienten agradecidos de formar parte del ejército de la Virgen de Guadalupe.

José Luis Lemus Godoy lleva 13 años trabajando en el área de carpintería. Hace libreros, alambrines e incluso se ha encargado de arreglar todas las bancas de la Basílica. Trabaja en un taller que está en el fondo del recinto guadalupano. Una virgen de madera, un altar y calcomanías de varios santos lo acompañan en su “oficina”.

“Todo lo que hemos hecho a la Virgen es algo muy especial. Tiene un significado muy grande. Es un privilegio estar aquí. Queremos a la  Virgen”, explica a UnivisionNoticias.com.

Uno de sus ayudantes,  Cristian Guillen Hernández,  confiesa que se encomendó mucho a Guadalupe para conseguir un trabajo,  aunque nunca se imaginó que la Virgen lo fuera a escuchar tanto que lo puso a trabajar muy cerquita de ella.

“Le pedí que me consiguiera un buen trabajo y que mejor aquí al lado de ella. Tengo el orgullo de pertenecer a todo el equipo de mantenimiento de la Basílica. Ahora le encomiendo a mi esposa, a mis hijos y siempre me persigno para tener salud y trabajo”, cuenta.

Uno de los trabajos más especiales que hizo fue barnizar el retablo de la Virgen, algo que le tocó el corazón: “Sentí una adrenalina que no puedo explicar. Estaba tan cerca de ella, tan solo a unos centímetros”, recuerda con una sonrisa de oreja a oreja.

Con pasión y fervor

El Santuario de María de Guadalupees uno de los más visitados a nivel mundial. Cada año recibe unos 7 millones de visitantes y son ellos, los empleados, quienes se encargan de que todo esté a la perfección, por los peregrinos y por la Virgen misma.

Las maravillas de la Basílica de Guadalupe /Univision

“Me ha pasado muchas veces que la gente me dice ‘que hermosa salió la celebración’ pero no saben que atrás yo he tenido que estar improvisando, moviendo gente, cambiando cosas, avisar al coro, a fulano a perengano y lo tengo que hacer con la mayor discreción porque no se tienen que dar cuenta”,  relata.

Este joven sacerdote poblano, de apenas 35 años. Ortega trabaja como si fuera un director de orquesta, pero puertas adentro de la Basílica. De él dependen que todas las celebraciones litúrgicas salgan impecables aunque, muchas veces, se meta en tantos aprietos por estar “en vivo”. El padre José Alberto aprendió a ser todo un improvisador.“Uno experimenta un gran compromiso. Creo que por don y gracia de Dios es un privilegio personal.  Pero también es un compromiso trabajar en nombre de la Virgen  a la que servimos para sus hijos y los peregrinos”, dice el padre José Alberto Medel Ortega.

El padre lleva cuatro años dando misa en la Basílica y le sobran anécdotas al lado de La Guadalupana: “Para que la celebración de la misa sea válida tiene que haber pan y vino. Nunca puede faltar alguna de las dos y si falta, la misa es inválida, entonces se tiene que repetir. Una vez, el sacerdote se da cuenta de que no había vino. Por fortuna había en los cálices que estaban al lado y así resolvimos el problema".

La hermana Yolanda es una de las guardianas que más amor pone para Guadalupe. Lleva 18 años en la Basílica y se encarga de coordinara los ministros extraordinarios, es decir a todos aquéllos voluntarios que acuden a la Basílica de Guadaupe para ayudar durante la comunión eucarística.

“Es una experiencia increíble estar cerca de ella. En cada misa, paso por atrás de la partecita de la entrada de la bóveda y los vitrales, contemplo su mirada, su ternura, su apapacho para cada uno de nosotros es una experiencia increíble e inolvidable”, asegura.

Para ella no es casualidad estar al lado de la Patrona de México. “Entiendo que es por esa manera y amor de ella que nos tiene aquí. Porque no somos ni los más preparados ni los más cultos ni los más guapos. En ese mundo de gente que vienen y  que quisieran  muchos estar aquí cerca de ella. Nos da ese privilegio y, sobre todo, junto a nuestro Señor”, comenta emocionada.

publicidad

Nada es coincidencia


Para sentir el amor y la esperanza al trabajar tan cerca de la Virgen de Guadalupe no se necesita ser religioso. Aunque Alicia Alejandro Rivera, dedicada a la limpieza del recinto, lleva solo un año aquí, dice que siente la presencia de la Morenita del Tepeyac más allá de sus venas.

“Es un privilegio porque es un santuario y servirle a mi madre santísima, que es de todos, para mí más que un trabajo, es un halago. Al servirle a ella les estamos sirviendo a los peregrinos que vienen con esa fe. Todos vienen a entregarle esa oración, ese amor, esa humildad, esa devoción que tenemos todos en espera de nuestra madre”, comenta.

Todos ellos, desde sus distintas trincheras, ponen un granito de arena para cuidar este santuario dedicado a María de Guadalupe. Son como hormiguitas en las que pocos reparan, pero gracias a quienes la Basílica brilla con todo su esplendor. Son los ángeles guardianes de Guadalupe en la Tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.