publicidad
.

Los guardianes de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los guardianes de Guadalupe

Los guardianes de Guadalupe

UnivisionNoticias.com entrevistó al pequeño ejército de cuidadores de la Virgen y la Basílica de Guadalupe.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

Su trabajo es como el de cualquiera que vive en Ciudad de México. Se levantan temprano, desayunan y salen a trabajar. Padecen el tráfico y los embotellamientos como todos los capitalinos. Sólo que su destino es diferente. No pasan 9 horas en una oficina, un espacio público o un centro comercial sino en la mismísima Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Son los guardianes de la Virgen y consideran que están ahí por un milagro y que es justo su fe y su amor lo que más los motiva a trabajar a los pies de la Morenita.

Unos predican, otros limpian y otros arreglan la Basílica. No importa cuál sea su labor, se sienten agradecidos de formar parte del ejército de la Virgen de Guadalupe.

José Luis Lemus Godoy lleva 13 años trabajando en el área de carpintería. Hace libreros, alambrines e incluso se ha encargado de arreglar todas las bancas de la Basílica. Trabaja en un taller que está en el fondo del recinto guadalupano. Una virgen de madera, un altar y calcomanías de varios santos lo acompañan en su “oficina”.

“Todo lo que hemos hecho a la Virgen es algo muy especial. Tiene un significado muy grande. Es un privilegio estar aquí. Queremos a la  Virgen”, explica a UnivisionNoticias.com.

Uno de sus ayudantes,  Cristian Guillen Hernández,  confiesa que se encomendó mucho a Guadalupe para conseguir un trabajo,  aunque nunca se imaginó que la Virgen lo fuera a escuchar tanto que lo puso a trabajar muy cerquita de ella.

publicidad

“Le pedí que me consiguiera un buen trabajo y que mejor aquí al lado de ella. Tengo el orgullo de pertenecer a todo el equipo de mantenimiento de la Basílica. Ahora le encomiendo a mi esposa, a mis hijos y siempre me persigno para tener salud y trabajo”, cuenta.

Uno de los trabajos más especiales que hizo fue barnizar el retablo de la Virgen, algo que le tocó el corazón: “Sentí una adrenalina que no puedo explicar. Estaba tan cerca de ella, tan solo a unos centímetros”, recuerda con una sonrisa de oreja a oreja.

Con pasión y fervor

El Santuario de María de Guadalupees uno de los más visitados a nivel mundial. Cada año recibe unos 7 millones de visitantes y son ellos, los empleados, quienes se encargan de que todo esté a la perfección, por los peregrinos y por la Virgen misma.

Las maravillas de la Basílica de Guadalupe

“Me ha pasado muchas veces que la gente me dice ‘ que hermosa salió la celebración’ pero no saben que atrás yo he tenido que estar improvisando, moviendo gente, cambiando cosas, avisar al coro, a fulano a perengano y lo tengo que hacer con la mayor discreción porque no se tienen que dar cuenta”,  relata.

Este joven sacerdote poblano, de apenas 35 años. Ortega trabaja como si fuera un director de orquesta, pero puertas adentro de la Basílica. De él dependen que todas las celebraciones litúrgicas salgan impecables aunque, muchas veces, se meta en tantos aprietos por estar “en vivo”. El padre José Alberto aprendió a ser todo un improvisador.“Uno experimenta un gran compromiso. Creo que por don y gracia de Dios es un privilegio personal.  Pero también es un compromiso trabajar en nombre de la Virgen  a la que servimos para sus hijos y los peregrinos”, dice el padre José Alberto Medel Ortega.

publicidad

El padre lleva cuatro años dando misa en la Basílica y le sobran anécdotas al lado de La Guadalupana: “Para que la celebración de la misa sea válida tiene que haber pan y vino. Nunca puede faltar alguna de las dos y si falta, la misa es inválida, entonces se tiene que repetir. Una vez, el sacerdote se da cuenta de que no había vino. Por fortuna había en los cálices que estaban al lado y así resolvimos el problema".

La hermana Yolanda es una de las guardianas que más amor pone para Guadalupe. Lleva 18 años en la Basílica y se encarga de coordinara los ministros extraordinarios, es decir a todos aquéllos voluntarios que acuden a la Basílica de Guadaupe para ayudar durante la comunión eucarística.

“Es una experiencia increíble estar cerca de ella. En cada misa, paso por atrás de la partecita de la entrada de la bóveda y los vitrales, contemplo su mirada, su ternura, su apapacho para cada uno de nosotros es una experiencia increíble e inolvidable”, asegura.

Para ella no es casualidad estar al lado de la Patrona de México. “Entiendo que es por esa manera y amor de ella que nos tiene aquí. Porque no somos ni los más preparados ni los más cultos ni los más guapos. En ese mundo de gente que vienen y  que quisieran  muchos estar aquí cerca de ella. Nos da ese privilegio y, sobre todo, junto a nuestro Señor”, comenta emocionada.

publicidad

Nada es coincidencia

Para sentir el amor y la esperanza al trabajar tan cerca de la Virgen de Guadalupe no se necesita ser religioso. Aunque Alicia Alejandro Rivera, dedicada a la limpieza del recinto, lleva solo un año aquí, dice que siente la presencia de la Morenita del Tepeyac más allá de sus venas.

“Es un privilegio porque es un santuario y servirle a mi madre santísima, que es de todos, para mí más que un trabajo, es un halago. Al servirle a ella les estamos sirviendo a los peregrinos que vienen con esa fe. Todos vienen a entregarle esa oración, ese amor, esa humildad, esa devoción que tenemos todos en espera de nuestra madre”, comenta.

Todos ellos, desde sus distintas trincheras, ponen un granito de arena para cuidar este santuario dedicado a María de Guadalupe. Son como hormiguitas en las que pocos reparan, pero gracias a quienes la Basílica brilla con todo su esplendor. Son los ángeles guardianes de Guadalupe en la Tierra.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...