publicidad
.

Los guardianes de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los guardianes de Guadalupe

UnivisionNoticias.com entrevistó al pequeño ejército de cuidadores de la Virgen y la Basílica de Guadalupe.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

Su trabajo es como el de cualquiera que vive en Ciudad de México. Se levantan temprano, desayunan y salen a trabajar. Padecen el tráfico y los embotellamientos como todos los capitalinos. Sólo que su destino es diferente. No pasan 9 horas en una oficina, un espacio público o un centro comercial sino en la mismísima Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Son los guardianes de la Virgen y consideran que están ahí por un milagro y que es justo su fe y su amor lo que más los motiva a trabajar a los pies de la Morenita.

Unos predican, otros limpian y otros arreglan la Basílica. No importa cuál sea su labor, se sienten agradecidos de formar parte del ejército de la Virgen de Guadalupe.

José Luis Lemus Godoy lleva 13 años trabajando en el área de carpintería. Hace libreros, alambrines e incluso se ha encargado de arreglar todas las bancas de la Basílica. Trabaja en un taller que está en el fondo del recinto guadalupano. Una virgen de madera, un altar y calcomanías de varios santos lo acompañan en su “oficina”.

“Todo lo que hemos hecho a la Virgen es algo muy especial. Tiene un significado muy grande. Es un privilegio estar aquí. Queremos a la  Virgen”, explica a UnivisionNoticias.com.

Uno de sus ayudantes,  Cristian Guillen Hernández,  confiesa que se encomendó mucho a Guadalupe para conseguir un trabajo,  aunque nunca se imaginó que la Virgen lo fuera a escuchar tanto que lo puso a trabajar muy cerquita de ella.

publicidad

“Le pedí que me consiguiera un buen trabajo y que mejor aquí al lado de ella. Tengo el orgullo de pertenecer a todo el equipo de mantenimiento de la Basílica. Ahora le encomiendo a mi esposa, a mis hijos y siempre me persigno para tener salud y trabajo”, cuenta.

Uno de los trabajos más especiales que hizo fue barnizar el retablo de la Virgen, algo que le tocó el corazón: “Sentí una adrenalina que no puedo explicar. Estaba tan cerca de ella, tan solo a unos centímetros”, recuerda con una sonrisa de oreja a oreja.

Con pasión y fervor

El Santuario de María de Guadalupees uno de los más visitados a nivel mundial. Cada año recibe unos 7 millones de visitantes y son ellos, los empleados, quienes se encargan de que todo esté a la perfección, por los peregrinos y por la Virgen misma.

Las maravillas de la Basílica de Guadalupe /Univision

“Me ha pasado muchas veces que la gente me dice ‘que hermosa salió la celebración’ pero no saben que atrás yo he tenido que estar improvisando, moviendo gente, cambiando cosas, avisar al coro, a fulano a perengano y lo tengo que hacer con la mayor discreción porque no se tienen que dar cuenta”,  relata.

Este joven sacerdote poblano, de apenas 35 años. Ortega trabaja como si fuera un director de orquesta, pero puertas adentro de la Basílica. De él dependen que todas las celebraciones litúrgicas salgan impecables aunque, muchas veces, se meta en tantos aprietos por estar “en vivo”. El padre José Alberto aprendió a ser todo un improvisador.“Uno experimenta un gran compromiso. Creo que por don y gracia de Dios es un privilegio personal.  Pero también es un compromiso trabajar en nombre de la Virgen  a la que servimos para sus hijos y los peregrinos”, dice el padre José Alberto Medel Ortega.

publicidad

El padre lleva cuatro años dando misa en la Basílica y le sobran anécdotas al lado de La Guadalupana: “Para que la celebración de la misa sea válida tiene que haber pan y vino. Nunca puede faltar alguna de las dos y si falta, la misa es inválida, entonces se tiene que repetir. Una vez, el sacerdote se da cuenta de que no había vino. Por fortuna había en los cálices que estaban al lado y así resolvimos el problema".

La hermana Yolanda es una de las guardianas que más amor pone para Guadalupe. Lleva 18 años en la Basílica y se encarga de coordinara los ministros extraordinarios, es decir a todos aquéllos voluntarios que acuden a la Basílica de Guadaupe para ayudar durante la comunión eucarística.

“Es una experiencia increíble estar cerca de ella. En cada misa, paso por atrás de la partecita de la entrada de la bóveda y los vitrales, contemplo su mirada, su ternura, su apapacho para cada uno de nosotros es una experiencia increíble e inolvidable”, asegura.

Para ella no es casualidad estar al lado de la Patrona de México. “Entiendo que es por esa manera y amor de ella que nos tiene aquí. Porque no somos ni los más preparados ni los más cultos ni los más guapos. En ese mundo de gente que vienen y  que quisieran  muchos estar aquí cerca de ella. Nos da ese privilegio y, sobre todo, junto a nuestro Señor”, comenta emocionada.

publicidad

Nada es coincidencia

Para sentir el amor y la esperanza al trabajar tan cerca de la Virgen de Guadalupe no se necesita ser religioso. Aunque Alicia Alejandro Rivera, dedicada a la limpieza del recinto, lleva solo un año aquí, dice que siente la presencia de la Morenita del Tepeyac más allá de sus venas.

“Es un privilegio porque es un santuario y servirle a mi madre santísima, que es de todos, para mí más que un trabajo, es un halago. Al servirle a ella les estamos sirviendo a los peregrinos que vienen con esa fe. Todos vienen a entregarle esa oración, ese amor, esa humildad, esa devoción que tenemos todos en espera de nuestra madre”, comenta.

Todos ellos, desde sus distintas trincheras, ponen un granito de arena para cuidar este santuario dedicado a María de Guadalupe. Son como hormiguitas en las que pocos reparan, pero gracias a quienes la Basílica brilla con todo su esplendor. Son los ángeles guardianes de Guadalupe en la Tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.