publicidad
.

Los guardianes de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los guardianes de Guadalupe

Los guardianes de Guadalupe

UnivisionNoticias.com entrevistó al pequeño ejército de cuidadores de la Virgen y la Basílica de Guadalupe.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

Su trabajo es como el de cualquiera que vive en Ciudad de México. Se levantan temprano, desayunan y salen a trabajar. Padecen el tráfico y los embotellamientos como todos los capitalinos. Sólo que su destino es diferente. No pasan 9 horas en una oficina, un espacio público o un centro comercial sino en la mismísima Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Son los guardianes de la Virgen y consideran que están ahí por un milagro y que es justo su fe y su amor lo que más los motiva a trabajar a los pies de la Morenita.

Unos predican, otros limpian y otros arreglan la Basílica. No importa cuál sea su labor, se sienten agradecidos de formar parte del ejército de la Virgen de Guadalupe.

José Luis Lemus Godoy lleva 13 años trabajando en el área de carpintería. Hace libreros, alambrines e incluso se ha encargado de arreglar todas las bancas de la Basílica. Trabaja en un taller que está en el fondo del recinto guadalupano. Una virgen de madera, un altar y calcomanías de varios santos lo acompañan en su “oficina”.

“Todo lo que hemos hecho a la Virgen es algo muy especial. Tiene un significado muy grande. Es un privilegio estar aquí. Queremos a la  Virgen”, explica a UnivisionNoticias.com.

Uno de sus ayudantes,  Cristian Guillen Hernández,  confiesa que se encomendó mucho a Guadalupe para conseguir un trabajo,  aunque nunca se imaginó que la Virgen lo fuera a escuchar tanto que lo puso a trabajar muy cerquita de ella.

publicidad

“Le pedí que me consiguiera un buen trabajo y que mejor aquí al lado de ella. Tengo el orgullo de pertenecer a todo el equipo de mantenimiento de la Basílica. Ahora le encomiendo a mi esposa, a mis hijos y siempre me persigno para tener salud y trabajo”, cuenta.

Uno de los trabajos más especiales que hizo fue barnizar el retablo de la Virgen, algo que le tocó el corazón: “Sentí una adrenalina que no puedo explicar. Estaba tan cerca de ella, tan solo a unos centímetros”, recuerda con una sonrisa de oreja a oreja.

Con pasión y fervor

El Santuario de María de Guadalupees uno de los más visitados a nivel mundial. Cada año recibe unos 7 millones de visitantes y son ellos, los empleados, quienes se encargan de que todo esté a la perfección, por los peregrinos y por la Virgen misma.

Las maravillas de la Basílica de Guadalupe /Univision

“Me ha pasado muchas veces que la gente me dice ‘que hermosa salió la celebración’ pero no saben que atrás yo he tenido que estar improvisando, moviendo gente, cambiando cosas, avisar al coro, a fulano a perengano y lo tengo que hacer con la mayor discreción porque no se tienen que dar cuenta”,  relata.

Este joven sacerdote poblano, de apenas 35 años. Ortega trabaja como si fuera un director de orquesta, pero puertas adentro de la Basílica. De él dependen que todas las celebraciones litúrgicas salgan impecables aunque, muchas veces, se meta en tantos aprietos por estar “en vivo”. El padre José Alberto aprendió a ser todo un improvisador.“Uno experimenta un gran compromiso. Creo que por don y gracia de Dios es un privilegio personal.  Pero también es un compromiso trabajar en nombre de la Virgen  a la que servimos para sus hijos y los peregrinos”, dice el padre José Alberto Medel Ortega.

publicidad

El padre lleva cuatro años dando misa en la Basílica y le sobran anécdotas al lado de La Guadalupana: “Para que la celebración de la misa sea válida tiene que haber pan y vino. Nunca puede faltar alguna de las dos y si falta, la misa es inválida, entonces se tiene que repetir. Una vez, el sacerdote se da cuenta de que no había vino. Por fortuna había en los cálices que estaban al lado y así resolvimos el problema".

La hermana Yolanda es una de las guardianas que más amor pone para Guadalupe. Lleva 18 años en la Basílica y se encarga de coordinara los ministros extraordinarios, es decir a todos aquéllos voluntarios que acuden a la Basílica de Guadaupe para ayudar durante la comunión eucarística.

“Es una experiencia increíble estar cerca de ella. En cada misa, paso por atrás de la partecita de la entrada de la bóveda y los vitrales, contemplo su mirada, su ternura, su apapacho para cada uno de nosotros es una experiencia increíble e inolvidable”, asegura.

Para ella no es casualidad estar al lado de la Patrona de México. “Entiendo que es por esa manera y amor de ella que nos tiene aquí. Porque no somos ni los más preparados ni los más cultos ni los más guapos. En ese mundo de gente que vienen y  que quisieran  muchos estar aquí cerca de ella. Nos da ese privilegio y, sobre todo, junto a nuestro Señor”, comenta emocionada.

publicidad

Nada es coincidencia

Para sentir el amor y la esperanza al trabajar tan cerca de la Virgen de Guadalupe no se necesita ser religioso. Aunque Alicia Alejandro Rivera, dedicada a la limpieza del recinto, lleva solo un año aquí, dice que siente la presencia de la Morenita del Tepeyac más allá de sus venas.

“Es un privilegio porque es un santuario y servirle a mi madre santísima, que es de todos, para mí más que un trabajo, es un halago. Al servirle a ella les estamos sirviendo a los peregrinos que vienen con esa fe. Todos vienen a entregarle esa oración, ese amor, esa humildad, esa devoción que tenemos todos en espera de nuestra madre”, comenta.

Todos ellos, desde sus distintas trincheras, ponen un granito de arena para cuidar este santuario dedicado a María de Guadalupe. Son como hormiguitas en las que pocos reparan, pero gracias a quienes la Basílica brilla con todo su esplendor. Son los ángeles guardianes de Guadalupe en la Tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.