publicidad
Punto y Seguido: Revelan los narcos más buscados después de El Chapo

Los exmilitares que estuvieron al servicio de El Chapo

Los exmilitares que estuvieron al servicio de El Chapo

Joaquín El Chapo Guzmán, fue pionero al reclutar al menos una decena de militares en los últimos 20 años.

Punto y Seguido: Revelan los narcos más buscados después de El Chapo
Punto y Seguido: Revelan los narcos más buscados después de El Chapo

El temido capo de la droga mexicana, Joaquín El Chapo Guzmán, fue el pionero en reclutar al menos una decena de integrantes de las fuerzas armadas en los últimos 20 años.

publicidad

De acuerdo con una publicación del diario mexicano Reforma, algunos de los guardias de El Chapo pertenecieron al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), indican expedientes judiciales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Fue a finales de los años 80 cuando el líder del Cártel de Sinaloa comenzó a unir a sus filas a exmilitares, mientras operaba en el Compostela, Nayarit y entabló amistad con el político Julián Venegas, al que luego hizo su compadre.

Un excolaborador de Guzmán Loera que luego fue testigo protegido dijo a las autoridades que Venegas le presentó a El Chapo a varios militares de la Décima Tercera Zona Militar en Nayarit.

¿Con quién va a negociar El Chapo sus condiciones de detenido? /Univision

No obstante, uno de los reclutados clave para El Chapo fue Antonio Mendoza Cruz, quien lo sacó de la balacera con sicarios de los Arellano Félix el día en que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993. 

Años después, Castro Pantoja El Chabelo quedó como encargado de la seguridad de El Chapo junto con El Acuario, tras la fuga del penal de Puente Grande.

El 2 de noviembre de 2001 El Chabelo fue detenido en el lobby de un hotel de Guadalajara. Dos días antes había dejado a El Chapo y su esposa Griselda López Pérez en una casa en Puebla, bajo resguardo de El Acuario, también exmilitar.

Los contactos de El Chapo, su arma secreta

Otro de los incondicionales de Guzmán Loera fue Manuel Alejandro Aponte Gómez El Bravo, quien era subteniente de Infantería.

Según la información de Reforma, a Aponte Gómez se le dio por muerto en marzo de 2012 durante un enfrentamiento con la Marina en Culiacán. Su muerte nunca fue confirmada por la autoridad y reportes indican que el pasado 17 de febrero ayudó a El Chapo a llegar a Mazatlán.

Otros exmilitares vinculados con Guzmán Loera son Manuel López Osorio El Picudo o El Chaneque, Mario Hidalgo Argüello Nariz y Carlos Manuel Hoo Ramírez El Cóndor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad