publicidad
.

Los estudiantes desaparecidos 'están muertos', dice el padre Alejandro S...

Los estudiantes desaparecidos 'están muertos', dice el padre Alejandro Solalinde

Los estudiantes desaparecidos 'están muertos', dice el padre Alejandro Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que testigos directos de los hechos le dijeron lo que en verdad pasó.

Alejandro Solalinde platicó con testigos directos del caso Iguala /Univision

“Ojalá me demostraran que soy un mentiroso, que los 43 normalistas (estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos) están vivos, pero sé de una fuente confiable que no es así”. Así lo afirmó el sacerdote mexicano y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde.

Solalinde asegura que recibió el testimonio de dos personas el domingo pasado, y uno más el martes, los tres encaminados a que los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre, están muertos.

Al ser interrogado de si hablaba de todos o de una parte de  y si conocía el lugar en el que fueron asesinados, Solalinde señaló que no lo sabía porque "la información está fragmentada".

La oscura vida del alcalde de Iguala /Univision

Hay testigos, pero tienen miedo

“El martes me buscaron otras personas, acerca de jóvenes que habían sido testigos del primero y del segundo ataque. Como vieron que algunos jóvenes estaban heridos, otros cayeron también. A los que cayeron se los llevaron agentes del Estado, quienes los balearon, los atacaron como si fueran un ejército y no estudiantes pobres de una normal rural”, citó el medio al director del albergue para migrantes “Hermanos en el camino”.

En una entrevista con el diario El Universal, Solalinde dijo que duda que el gobierno de la sureña entidad mexicana de Guerrero le dé al caso la importancia que merece, además de que sostuvo que éste se está manipulando con fines electorales y políticos. “Confío en la Policía Comunitaria, ellos saben muchas cosas y están descubriendo más y más; tengo la esperanza de que ellos los encontrarán”.

publicidad

“Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías. Siempre hay alguien que tiene conciencia, pero si hablan temen que los vayan a matar”, dijo el párroco.

"La persona que me lo dijo está muy impactada y con mucho miedo, sí le pregunté por qué no lo denunciaba, y me dijo: pero a quién si son juez y parte, no puedo ir a decir sabiendo que me van a matar", añadió el defensor de los derechos de los migrantes.

"Hay gente que sabe mucho de ahí mismo (...), saben muchas cosas, están aterrados, tal vez después sí lo van a hacer, yo creo que eso no tarda mucho", agregó.

El sacerdote católico además manifestó su confianza en los nueve forenses argentinos que colaboran en la identificación de los cuerpos que han sido hallados en las fosas clandestinas, pero “tampoco pueden hacer milagros, ya que varios de los cuerpos están incinerados y ello dificulta aún más el trabajo”.

Por la información que posee, que por cierto atribuye a fuentes muy confiables, Solalinde no descarta ser citado a declarar a la  Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general). Ante ello, afirmó que “iría con mucho gusto y desde ahorita yo le invito al gobierno a que me demuestre que estoy mintiendo”, cita por su parte la web El Informador.

La indignación, solidaridad y el misterio conviven en Iguala /Univision

Además indicó que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la PGR y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.

Debido al manejo que se le ha dado a la desaparición de los estudiantes, Solalinde descartó que aún se encuentren con vida.

"Si los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estuvieran vivos ¿ustedes creen que dejarían pasar y crecer todo este problema, sabiendo la reacción nacional e internacional que tenemos? Esa es la mejor prueba de que ellos no viven", indicó.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano La Jornada, el sacerdote afirma que la desaparición de estos jóvenes fue obra de funcionarios públicos, y no se trató de ninguna acción del crimen organizado, como se ha dicho en los últimos días.

publicidad

"¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político", sentenció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.