publicidad
.

Los 'coyotes' que trasladan a niños migrantes hacia EEUU generan millona...

Al menos 75% de los niños que migran a EEUU sin compañía lo hacen con ayuda de un 'coyote'.

Los 'coyotes' que trasladan a niños migrantes hacia EEUU generan millonarias ganancias

Los 'coyotes' que trasladan a niños migrantes hacia EEUU generan millonarias ganancias

Al menos 75% de los niños que migran a EEUU solos van con 'coyote'. Pagan hasta $9 mil dólares por el servicio.

Al menos 75% de los niños que migran a EEUU sin compañía lo hacen con ay...
Al menos 75% de los niños que migran a EEUU sin compañía lo hacen con ayuda de un 'coyote'.

El sueño americano tiene un costo que va de los $6 mil a $9 mil dólares por persona. Dicho cobro deja ganancias de unos $212 millones de dólares a los 'coyotes' que transportan a cientos de niños solos a EEUU, de acuerdo a una investigación del diario mexicano El Universal.

publicidad

Según la investigación, el 75% de los niños migrantes de Centroamérica que viajan solos a la frontera de EEUU lo hacen con la ayuda de un 'coyote'.

Especial interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo.

"Nosotros cobramos $6 mil dólares: $1,500 aquí, mil en Villahermosa y $3500 en la frontera", explicó al diario El Chuluyo, un 'coyote' que lleva mayoritariamente niños de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Las ganancias del tráfico humano fueron calculadas por el diario contando los más de 56 mil menores detenidos en la frontera, tomando en cuenta que una tercera parte pagó un promedio de $5 mil dólares por su traslado.

 

Coyote narra cómo operan las organizaciones de tráfico de migrantes

Desde octubre de 2013 a junio de 2014 la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 56,547 menores no acompañados. De estos, casi la tercera parte son de Honduras (16,546), seguidos por Guatemala (14,086), El Salvador (13,301) y México (12,614).

Se multiplica el número de 'coyotes'

Con el boom de los niños migrantes también se ha multiplicado el número de traficantes de personas, quienes además han elevado el cobro por llevarlos a EEUU.

Su éxodo puede durar entre 15, 30 o más días, dependiendo de los obstáculos que surjan en el camino, incluso de tipo climático.

"Yo pagué $8 mil dólares para que un coyote me llevara con mi hijo de dos años", comentó a Efe la hondureña Marisol Recarte, de 27, quien a los 22 decidió irse a Estados Unidos por "violencia familiar", pero el año pasado fue deportada.

publicidad

 

Se acaba el tiempo para solucionar crisis de niños migrantes

"Trabajaba en Houston como doméstica con una familia gringa que me ayudaba mucho y quería a mi hijo, pero me hallaron y me deportaron", indicó Recarte, quien regresó en noviembre de 2013 a San Pedro Sula, norte de su país, de donde es originaria.

Un primo de la misma mujer, Oscar Bobadilla, de 58 años, recordó que pagó $4 mil dólares a un coyote en 1980 para llegar hasta Los Ángeles, en un aventura que le llevó casi dos meses.

"Ahora es más caro y peligroso viajar a Estados Unidos", enfatizó Bobadilla, quien fue deportado en 1996 a raíz de un accidente de tráfico en el que fue descubierto por las autoridades estadounidenses como indocumentado.

Carlos Flores, de la organización hondureña Casa Alianza, dijo al diario El Universal, que el tráfico de menores es un "negocio millonario, pero donde se queda más dinero es en México, que es donde los cruzan a EEUU".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Miguel Angel Martínez de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Miguel Angel Martínez de Querétaro on August 27, 2016
La Liga
El Atlético de Madrid se estrelló contra el muro del Leganés en un empate sin goles
El recién ascendido Leganés suma ya 3 puntos en dos jornadas de Liga.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.