publicidad
Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Los Caballeros Templarios operan como una “empresa”

Los Caballeros Templarios operan como una “empresa”

El gobierno mexicano reconoce que no tiene la estructura de un cártel convencional, opera como una “empresa”.

Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel...
Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Son una escisión del cártel de "La Familia Michoacana"

publicidad

MÉXICO.- Un alto funcionario mexicano afirmó que en el estado de Michoacán (suroeste) las autoridades se enfrentan a un cártel del narcotráfico "sui géneris" que no se parece a una narcoguerrilla y que opera "como si fuera una empresa".

"Es un modelo de operación sui géneris y distinto a las que generalmente conocemos como organizaciones dedicadas al tema del trasiego de drogas", señaló este martes el comisionado especial del Gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

¿Cómo resolver el caos desatado en Michoacán?

Castillo fue designado la semana pasada por el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer frente al vacío de autoridad en Michoacán por las acciones del cártel de "Los Caballeros Templarios" y el surgimiento de grupos de autodefensa que se armaron para luchar contra esa agrupación criminal.

Su nombramiento se produjo días después de que el Gobierno federal decidiera asumir funciones de seguridad en Michoacán que le corresponden a las autoridades de ese estado, ante la escalada de violencia en la región.

Ver imágenes: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

Castillo, que fue fiscal del central Estado de México, explicó en una reunión con periodistas extranjeros las características particulares de los "templarios" y la estrategia oficial para hacer frente a la situación en el suroeste del país.

publicidad

Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Se aprovechan de la corrupción y el deterioro institucional

Se dedican no sólo a la producción de drogas y al narcotráfico, sino también a la extorsión y hasta la explotación ilícita de yacimientos mineros.

"Ellos encontraron una forma de operar como si fuera una empresa. No obstante, tienen disposición a la violencia, tienen una capacidad de fuego, pero también lamentablemente han contado con una base social extendida", afirmó Castillo.

Añadió que, unido a ello, los "templarios" se han aprovechado de la corrupción y del deterioro institucional en ese estado, reflejado "en una limitada operación" de parte de las autoridades locales, así como de la "la descomposición del tejido social".

Autodefensas pusieron el lujo de narcotraficantes al descubierto en Michoacán /Univision

Ese cóctel generó la extensión territorial de los "templarios" y, a la vez, el surgimiento de grupos civiles armados, desde hace un año, cuya actividad se ha intensificado en las últimas semanas y que forzó la intervención del Gobierno federal en Michoacán.

"Inclusive, (los templarios) en su primer antecedente se hacían llamar empresa. El trasiego de drogas es una parte para ellos, pero también han buscado diversas fuentes de financiamiento para poder mantener su estructura", añadió.

Autodefensas toman lujosas casas de ‘narcos’ /Univision

El perfil “religioso” del grupo delictivo

"Los Caballeros Templarios" se apoyan también en "una especie de adoctrinamiento" para permanecer en la mayor cantidad de espacios con el fin de tener "una mecánica de actividad", añadió el comisionado especial de seguridad.

Aunque en otros lugares de México hay presencia del narcotráfico, en Michoacán existe un fenómeno más marcado de presencia territorial por el caso de los "templarios", según los analistas, lo que hace único a ese grupo, unido a su perfil pseudorreligioso.

Las autoridades mexicanas han llegado a decomisar a miembros de ese grupo túnicas con una cruz roja y panfletos con normas inspiradas en las guerras de los cruzados de la Edad Media en Oriente Medio.

Un sacerdote oficia misa con chaleco antibalas /Univision

Entre sus operaciones, los "templarios" se dedican fundamentalmente a la siembra de marihuana que se envía al estado nororiental de Tamaulipas para desde allí hacerla llegar a Estados Unidos, pero también tienen campos de amapola.

publicidad

El gobierno mexicano buscará neutralizar a los templarios

Frente a este grupo, las autoridades buscan fundamentalmente "neutralizar sus capacidades de operación, de organización, de reclutamiento, de financiamiento y de generar violencia".

"Al final de cuentas, si bien tenemos que llegar a la captura, lo fundamental es neutralizar sus actividades", agregó Castillo en la reunión con los corresponsales que mantuvo esta noche, en un edificio de la Secretaría de Gobernación en esta capital.

Las fuerzas federales avanzan en Michoacán /Univision

El comisionado dijo que el Gobierno federal no tiene plazos para completar su intervención en Michoacán.

"Lo más rápido humanamente posible, tomando en consideración toda la fuerza del Estado en todas sus vertientes sociales, económicas, de educación, pero no puedes ponerte un plazo porque de entrada no sables cuál va a ser la respuesta en un momento determinado", señaló.

Consultado sobre cuántos son los "templarios", Castillo dijo que hablar de cifras globales sería una especulación, aunque existen 26 "objetivos específicos prioritarios" y unos 100 jefes de plaza o con responsabilidad de una célula.

El Gobierno ha destinado allí cerca de 4,800 agentes de la Policía Federal y unos 4,500 militares, que se suman a las fuerzas que ya están en la región, incluyendo las del estado de Michoacán y las policías municipales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad