publicidad
.

Los Caballeros Templarios operan como una “empresa” logo-noticias.cd3dd2...

Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Los Caballeros Templarios operan como una “empresa”

Los Caballeros Templarios operan como una “empresa”

El gobierno mexicano reconoce que no tiene la estructura de un cártel convencional, opera como una “empresa”.

Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel...
Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Son una escisión del cártel de "La Familia Michoacana"

publicidad

MÉXICO.- Un alto funcionario mexicano afirmó que en el estado de Michoacán (suroeste) las autoridades se enfrentan a un cártel del narcotráfico "sui géneris" que no se parece a una narcoguerrilla y que opera "como si fuera una empresa".

"Es un modelo de operación sui géneris y distinto a las que generalmente conocemos como organizaciones dedicadas al tema del trasiego de drogas", señaló este martes el comisionado especial del Gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

¿Cómo resolver el caos desatado en Michoacán?

Castillo fue designado la semana pasada por el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer frente al vacío de autoridad en Michoacán por las acciones del cártel de "Los Caballeros Templarios" y el surgimiento de grupos de autodefensa que se armaron para luchar contra esa agrupación criminal.

Su nombramiento se produjo días después de que el Gobierno federal decidiera asumir funciones de seguridad en Michoacán que le corresponden a las autoridades de ese estado, ante la escalada de violencia en la región.

Ver imágenes: Imágenes de las lujosas casas de los Templarios

Castillo, que fue fiscal del central Estado de México, explicó en una reunión con periodistas extranjeros las características particulares de los "templarios" y la estrategia oficial para hacer frente a la situación en el suroeste del país.

publicidad

Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Se aprovechan de la corrupción y el deterioro institucional

Se dedican no sólo a la producción de drogas y al narcotráfico, sino también a la extorsión y hasta la explotación ilícita de yacimientos mineros.

"Ellos encontraron una forma de operar como si fuera una empresa. No obstante, tienen disposición a la violencia, tienen una capacidad de fuego, pero también lamentablemente han contado con una base social extendida", afirmó Castillo.

Añadió que, unido a ello, los "templarios" se han aprovechado de la corrupción y del deterioro institucional en ese estado, reflejado "en una limitada operación" de parte de las autoridades locales, así como de la "la descomposición del tejido social".

Autodefensas pusieron el lujo de narcotraficantes al descubierto en Michoacán

Ese cóctel generó la extensión territorial de los "templarios" y, a la vez, el surgimiento de grupos civiles armados, desde hace un año, cuya actividad se ha intensificado en las últimas semanas y que forzó la intervención del Gobierno federal en Michoacán.

"Inclusive, (los templarios) en su primer antecedente se hacían llamar empresa. El trasiego de drogas es una parte para ellos, pero también han buscado diversas fuentes de financiamiento para poder mantener su estructura", añadió.

Autodefensas toman lujosas casas de ‘narcos’

El perfil “religioso” del grupo delictivo

"Los Caballeros Templarios" se apoyan también en "una especie de adoctrinamiento" para permanecer en la mayor cantidad de espacios con el fin de tener "una mecánica de actividad", añadió el comisionado especial de seguridad.

Aunque en otros lugares de México hay presencia del narcotráfico, en Michoacán existe un fenómeno más marcado de presencia territorial por el caso de los "templarios", según los analistas, lo que hace único a ese grupo, unido a su perfil pseudorreligioso.

Las autoridades mexicanas han llegado a decomisar a miembros de ese grupo túnicas con una cruz roja y panfletos con normas inspiradas en las guerras de los cruzados de la Edad Media en Oriente Medio.

Un sacerdote oficia misa con chaleco antibalas

Entre sus operaciones, los "templarios" se dedican fundamentalmente a la siembra de marihuana que se envía al estado nororiental de Tamaulipas para desde allí hacerla llegar a Estados Unidos, pero también tienen campos de amapola.

publicidad

El gobierno mexicano buscará neutralizar a los templarios

Frente a este grupo, las autoridades buscan fundamentalmente "neutralizar sus capacidades de operación, de organización, de reclutamiento, de financiamiento y de generar violencia".

"Al final de cuentas, si bien tenemos que llegar a la captura, lo fundamental es neutralizar sus actividades", agregó Castillo en la reunión con los corresponsales que mantuvo esta noche, en un edificio de la Secretaría de Gobernación en esta capital.

Las fuerzas federales avanzan en Michoacán

El comisionado dijo que el Gobierno federal no tiene plazos para completar su intervención en Michoacán.

"Lo más rápido humanamente posible, tomando en consideración toda la fuerza del Estado en todas sus vertientes sociales, económicas, de educación, pero no puedes ponerte un plazo porque de entrada no sables cuál va a ser la respuesta en un momento determinado", señaló.

Consultado sobre cuántos son los "templarios", Castillo dijo que hablar de cifras globales sería una especulación, aunque existen 26 "objetivos específicos prioritarios" y unos 100 jefes de plaza o con responsabilidad de una célula.

El Gobierno ha destinado allí cerca de 4,800 agentes de la Policía Federal y unos 4,500 militares, que se suman a las fuerzas que ya están en la región, incluyendo las del estado de Michoacán y las policías municipales.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El vocero de los Marlins expresó su dolor por la pérdida de José Fernández
La voz autorizada de los Miami Marlins, Juan Martínez, hablo del mal momento que está pasando el equipo tras el deceso de Fernández.
Niza vence en Nancy y mantiene liderato en Francia
El cuadro de Balotelli sigue siendo la sorpresa en el inicio de la temporada en el balompié francés, por encima del campeón PSG.
Don Mattingly rompió en llanto por la muerte de José Fernández
Marlins están deshechos por la partida de su compañero.
Toluca empató con un León y suma ocho juegos sin derrota
Los 'Diablos Rojos' no pudieron amarrar el triunfo ante los esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.