publicidad
.

'Los Angeles del silencio' vigilan ciudad mexicana logo-noticias.svg

'Los Angeles del silencio' vigilan ciudad mexicana

Elvira es una policía especial: no oye, ni habla, pero junto a otros 19 sordomudos integra “Los Ángeles del Silencio” un grupo que vigila a Oaxaca.

La ley migratoria de Alabama, H.B. 56, otorga poderes extraordinarios a...
La ley migratoria de Alabama, H.B. 56, otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados.

Son entrenados para estas tareas

publicidad

OAXACA - Elvira es una policía especial: no oye, ni habla, pero junto a otros 19 sordomudos integra “Los Ángeles del Silencio” un grupo que controla cámaras de seguridad en Oaxaca, en el sur de México, en un plan piloto en un país sacudido por la violencia del crimen organizado.


Este grupo “se ha convertido en los ojos de la policía de Oaxaca”, sostiene Mauricio, su coordinador y quien se encarga de traducir del lenguaje de señas los mensajes de los sordomudos al resto del personal del centro de mando policial, que incluye a efectivos del Ejército y la policía federal.

Desde ese centro de mando se controlan unas 200 cámaras que escrudriñan los principales rincones de la ciudad colonial de Oaxaca, 466 km al sur de la capital mexicana y capital del estado homónimo.

“Cuando se detecta alguna anomalía de inmediato se comunica a las patrullas policiales para que acudan”, explica Mauricio. Los policías prefieren no dar su apellido por seguridad.

La experiencia de “Los Angeles del Silencio” está siendo replicada y grupos de sordomudos están siendo entrenados para atender tareas en los centros de mando de otras ciudades del mismo estado, como Huajuapan de León, Tuxtepec, Juchitán y los balnearios turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.

Elvira, que tiene 25 años, expresa que su trabajo en la policía ha cambiado su vida, pues le hace sentirse útil a la sociedad.

“Ayudo a las personas cuando hay casos de homicidios, de robos, eso me hace sentir feliz, porque ayudo a la ciudadanía cuando hay casos graves, también ayudo a otros sordos”, expresa Elvira a través del lenguaje de señas traducido por Mauricio.

Listos para salvaguardar a la ciudad

También afirma sentirse satisfecho el secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Marco Tulio López, pues cree que el trabajo de “Los Ángeles del Silencio” ha dado un doble resultado.

“La policía de Oaxaca tiene mejores resultados y ellos han mejorado su nivel de vida”, comenta López, quien explica que gracias al trabajo de los sordomudos se ha mejorado la rapidez y capacidad de respuesta a delitos como asesinatos, robos e incluso secuestros, porque “tienen super desarrollado el sentido de la percepción”.

“Los preferimos a ellos que a cualquier otra persona, por su dedicación, su disciplina y su espíritu de servicio”, dice.

Oaxaca, uno de los estados más pobres y con mayor presencia indígena en México, tiene un nivel bajo de criminalidad frente a otras regiones del país, aunque también sufre del embate de organizaciones del narcotráfico y de un largo historial de enfrentamientos entre comunidades indígenas.

El grupo de “Los Ángeles del Silencio” trabaja frente a las pantallas divididos en tres turnos de ocho horas.

La jornada de inicia siempre con una dinámica de saludos, “porque debemos generar un clima de confianza para que podamos trabajar en armonía, debido a que los hipoacúsicos son personas muy sensibles”, dice Mauricio.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
Chan Yuen-ting se convierte en la primera DT en ganar Liga con club varonil
La directora técnica Chan Yuen-ting se proclamó campeona con el Eastern.
Antonio Mohamed: "América es el más grande, pero nosotros somos los mejores y nos tienen que respetar”
El DT de Rayados, Antonio Mohamed, reconoce a las Águilas como el más grande en el fútbol mexicano, pero dice que son los mejores hoy en la liga.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.