'Los Angeles del silencio' vigilan ciudad mexicana

'Angeles del silencio' vigilan cdad mexicana

Thinkstock LLC/Picture Quest

La ley migratoria de Alabama, H.B. 56, otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados.

Son entrenados para estas tareas

OAXACA - Elvira es una policía especial: no oye, ni habla, pero junto a otros 19 sordomudos integra “Los Ángeles del Silencio” un grupo que controla cámaras de seguridad en Oaxaca, en el sur de México, en un plan piloto en un país sacudido por la violencia del crimen organizado.


Este grupo “se ha convertido en los ojos de la policía de Oaxaca”, sostiene Mauricio, su coordinador y quien se encarga de traducir del lenguaje de señas los mensajes de los sordomudos al resto del personal del centro de mando policial, que incluye a efectivos del Ejército y la policía federal.

Desde ese centro de mando se controlan unas 200 cámaras que escrudriñan los principales rincones de la ciudad colonial de Oaxaca, 466 km al sur de la capital mexicana y capital del estado homónimo.

“Cuando se detecta alguna anomalía de inmediato se comunica a las patrullas policiales para que acudan”, explica Mauricio. Los policías prefieren no dar su apellido por seguridad.

La experiencia de “Los Angeles del Silencio” está siendo replicada y grupos de sordomudos están siendo entrenados para atender tareas en los centros de mando de otras ciudades del mismo estado, como Huajuapan de León, Tuxtepec, Juchitán y los balnearios turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.


Elvira, que tiene 25 años, expresa que su trabajo en la policía ha cambiado su vida, pues le hace sentirse útil a la sociedad.

“Ayudo a las personas cuando hay casos de homicidios, de robos, eso me hace sentir feliz, porque ayudo a la ciudadanía cuando hay casos graves, también ayudo a otros sordos”, expresa Elvira a través del lenguaje de señas traducido por Mauricio.

Listos para salvaguardar a la ciudad

También afirma sentirse satisfecho el secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Marco Tulio López, pues cree que el trabajo de “Los Ángeles del Silencio” ha dado un doble resultado.


“La policía de Oaxaca tiene mejores resultados y ellos han mejorado su nivel de vida”, comenta López, quien explica que gracias al trabajo de los sordomudos se ha mejorado la rapidez y capacidad de respuesta a delitos como asesinatos, robos e incluso secuestros, porque “tienen super desarrollado el sentido de la percepción”.

“Los preferimos a ellos que a cualquier otra persona, por su dedicación, su disciplina y su espíritu de servicio”, dice.

Oaxaca, uno de los estados más pobres y con mayor presencia indígena en México, tiene un nivel bajo de criminalidad frente a otras regiones del país, aunque también sufre del embate de organizaciones del narcotráfico y de un largo historial de enfrentamientos entre comunidades indígenas.

El grupo de “Los Ángeles del Silencio” trabaja frente a las pantallas divididos en tres turnos de ocho horas.


La jornada de inicia siempre con una dinámica de saludos, “porque debemos generar un clima de confianza para que podamos trabajar en armonía, debido a que los hipoacúsicos son personas muy sensibles”, dice Mauricio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.