publicidad
.

Los analistas buscan las causas: Debilidad institucional, corrupción e i...

Policias federales en la prisión del Altiplano tras la fuga del Chapo

Los analistas buscan las causas: Debilidad institucional, corrupción e incompetencia

Los analistas buscan las causas: Debilidad institucional, corrupción e incompetencia

Los analistas, al conocer la nueva fuga de El Chapo, hablan de una nueva mancha para la imagen de México  

Policias federales en la prisión del Altiplano tras la fuga del Chapo
Policias federales en la prisión del Altiplano tras la fuga del Chapo

Debilidad institucional, corrupción e incompetencia se conjugaron en la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de un penal de máxima seguridad en México, señalaron hoy varios analistas. Lo vieron como una nueva mancha para la imagen del país.

"Colaboración interna y externa para construir el túnel"

Javier Oliva, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la agencia Efe que la hipótesis inmediata sobre el escape de El Chapo hace pensar en " la colaboración interna y externa para que se construyera un túnel de 1,500 metros" por el que huyó el capo.

Oliva consideró que "si quiere darse una respuesta de contundente, Guzmán debe ser reaprehendido en las próximas 48 horas, para poner un plazo holgado".

publicidad

"Cuantas más horas pasen, quiere decir que más dinero hubo, más corrupción hubo y más entendimiento hubo para que este personaje saliera de esta prisión mal llamada de máxima seguridad", añadió.

"Ni en la prisión de más alta seguridad es imposible retenerlo"

Alejandro Hope, también especialista en seguridad, indicó que la fuga significa una derrota para el Estado porque muestra la capacidad de intimidación y corrupción del crimen organizado.

"Esto muestra las debilidades infraestructurales del aparato de seguridad y justicia; muestra que aún en la prisión de más alta seguridad es imposible retener a un personaje de esta naturaleza y que habría que revisar a fondo cuáles son las deficiencias de las que carece este sistema", dijo a la emisora Radio Fórmula.

"Hay una incompetencia absoluta de los responsables"

El criminólogo Pablo Monzalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, opinó asimismo que la fuga revela a la vez corrupción e incompetencia oficiales.

"Evidentemente hay corrupción del equipo de dirección dentro del penal". Dijo que también "hay una incompetencia absoluta de parte de quienes son responsables de preservar la seguridad, no sólo de los reclusorios, sino de la seguridad nacional".

Estimó que la delincuencia en México "va a seguir en ascenso, no en función de esta fuga sino en función de las redes de corrupción establecidas y contra las cuales se ha podido hacer muy poco".

publicidad

Lea también: La crisis que no cambia la agenda de Peña Nieto

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad