publicidad
.

Los actos de violencia opacaron la marcha conmemorativa del 2 de Octubre...

Los actos de violencia opacaron la marcha conmemorativa del 2 de Octubre

El Gobierno del DF informó que un total de 102 personas fueron detenidas durante la marcha, que registró varios actos de violencia.

Entre los detenidos hay menores de edad

publicidad

La marcha realizada en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de una matanza estudiantil y exigir justicia para las víctimas se vio opacada por los violentos choques entre jóvenes "anarquistas" con la policía de la capital.


El Gobierno del Distrito Federal informó que un total de 102 personas fueron detenidas durante la marcha. Detalló que 27 de ellas fueron remitidas ante el Ministerio Público y 75 más presentadas ante el Juzgado Cívico, publicó la agencia Notimex.

Agregó, a través de un comunicado, que de los remitidos al Ministerio Publico cuatro son mujeres y el resto hombres y será esta autoridad quien determine las conductas y los delitos en que incurrieron durante la integración de la averiguación previa, además de que también fueron presentados cinco menores de edad.

Lo que dejó el movimiento de 1968

Gilberto Guevara Niebla, uno de los líderes del movimiento estudiantil que fue reprimido por militares el 2 de octubre de 1968, dijo que "tristemente" se ha olvidado lo que sucedió entonces y que, lejos de recordar a las víctimas, este día es utilizado como "pretexto para mover una serie de banderas políticas ajenas al sentido luctuoso" del evento conmemorativo, publicó la agencia Efe.

El movimiento estudiantil de 1968 fue "muy importante" porque "contribuyó a edificar la democracia que hoy tenemos y crear un ambiente de libertades del que hoy disfrutan los jóvenes", dijo en una entrevista radial.

Ese momento de la historia representó un cambio en el sistema político, apuntó Guevara, quien lamentó que mucha gente no entienda las ventajas de la democracia que goza el país.

El hoy catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aludió así a los disturbios protagonizados hoy por jóvenes identificados como "anarquistas" que se enfrentaron con policías y causaron destrozos a comercios durante la marcha conmemorativa de la masacre.

Los lesionados

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano, la marcha "concluyó con saldo de 32 elementos de Secretaría de Seguridad Pública lesionados" y dijo que había "cuatro mujeres y 18 hombres remitidos al MP (Ministerio Público)".

En un mensaje transmitido a través de la red social Twitter, Serrano indicó que "también fueron presentados cinco menores ante MP y al Juzgado Cívico fueron trasladadas 12 personas del sexo femenino".

En un mensaje previo, el funcionario había indicado que los disturbios fueron protagonizados por "unos 200 sujetos escudados en el anonimato".

Los enfrentamientos se dieron en varios puntos de la trayectoria seguida por estudiantes, activistas y organizaciones sindicales cuando los "anarquistas", muchos de ellos con los rostros cubiertos, arrojaron botellas, piedras y otros objetos contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, según constató Efe.

"Es una tristeza que una conmemoración donde se recuerda a un grupo de estudiantes muertos por exigir sus derechos, por un grupo de anarquetos (anarquistas) tiren todo a la basura", dijo a Efe Manuel Aguirre, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien resultó herido durante los enfrentamientos.

Tratan de curar las heridas

publicidad

Miles de personas marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace 45 años de la represión al movimiento estudiantil que protestaba contra el autoritarismo de la época, hasta el emblemático Ángel de la Independencia y allí realizaron un mitin en el que deploraron la violencia.


Félix Hernández, uno de los líderes del movimiento de 1968, reconoció en una entrevista con Efe que durante el acto "evidentemente hubo un grupo de provocadores".

"Yo lo dije desde antes del evento, que no queríamos la presencia de la policía en la calle pues aún con la presencia de provocadores sin policías se podían controlar y los podíamos aislar", argumentó.

Aseguró que la movilización de activistas y estudiantes, a la que se sumaron maestros opuestos a una reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue ordenada y que agentes "lanzaron gases y eso es provocación".

En su opinión, con ello "tratan de inhibir la manifestaciones y es lo grave, pues lo que buscan es que para las próximas ocasiones la gente no salga a la calle".

"Esta es una marcha muy grande, muy combativa, muy humanitaria, y el propósito (de la presunta provocación) es precisamente descalificar y desprestigiar esto, y eso es reprobable", acotó.

"No queremos venganza sino justicia e insistir en que se castigue a los culpables" de la masacre, dijo a Efe Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento del 68.

El aplastamiento de la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas hace 45 años dejó 37 muertos, según datos oficiales, aunque los activistas afirman que fueron centenares.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
New England Patriots
Tom Brady agradeció a sus fanáticos mexicanos y celebró el Cinco de Mayo por Facebook
El quarterback de los New England Patriots reconoció el aniversario 154 de la Batalla de Puebla.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.