publicidad
.

Los actos de violencia opacaron la marcha conmemorativa del 2 de Octubre...

Los actos de violencia opacaron la marcha conmemorativa del 2 de Octubre

Los actos de violencia opacaron la marcha conmemorativa del 2 de Octubre

El Gobierno del DF informó que un total de 102 personas fueron detenidas durante la marcha, que registró varios actos de violencia.

Entre los detenidos hay menores de edad

La marcha realizada en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de una matanza estudiantil y exigir justicia para las víctimas se vio opacada por los violentos choques entre jóvenes "anarquistas" con la policía de la capital.

El Gobierno del Distrito Federal informó que un total de 102 personas fueron detenidas durante la marcha. Detalló que 27 de ellas fueron remitidas ante el Ministerio Público y 75 más presentadas ante el Juzgado Cívico, publicó la agencia Notimex.

Agregó, a través de un comunicado, que de los remitidos al Ministerio Publico cuatro son mujeres y el resto hombres y será esta autoridad quien determine las conductas y los delitos en que incurrieron durante la integración de la averiguación previa, además de que también fueron presentados cinco menores de edad.

Lo que dejó el movimiento de 1968

Gilberto Guevara Niebla, uno de los líderes del movimiento estudiantil que fue reprimido por militares el 2 de octubre de 1968, dijo que "tristemente" se ha olvidado lo que sucedió entonces y que, lejos de recordar a las víctimas, este día es utilizado como "pretexto para mover una serie de banderas políticas ajenas al sentido luctuoso" del evento conmemorativo, publicó la agencia Efe.

El movimiento estudiantil de 1968 fue "muy importante" porque "contribuyó a edificar la democracia que hoy tenemos y crear un ambiente de libertades del que hoy disfrutan los jóvenes", dijo en una entrevista radial.

publicidad

Ese momento de la historia representó un cambio en el sistema político, apuntó Guevara, quien lamentó que mucha gente no entienda las ventajas de la democracia que goza el país.

El hoy catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aludió así a los disturbios protagonizados hoy por jóvenes identificados como "anarquistas" que se enfrentaron con policías y causaron destrozos a comercios durante la marcha conmemorativa de la masacre.

Los lesionados

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano, la marcha "concluyó con saldo de 32 elementos de Secretaría de Seguridad Pública lesionados" y dijo que había "cuatro mujeres y 18 hombres remitidos al MP (Ministerio Público)".

En un mensaje transmitido a través de la red social Twitter, Serrano indicó que "también fueron presentados cinco menores ante MP y al Juzgado Cívico fueron trasladadas 12 personas del sexo femenino".

En un mensaje previo, el funcionario había indicado que los disturbios fueron protagonizados por "unos 200 sujetos escudados en el anonimato".

Los enfrentamientos se dieron en varios puntos de la trayectoria seguida por estudiantes, activistas y organizaciones sindicales cuando los "anarquistas", muchos de ellos con los rostros cubiertos, arrojaron botellas, piedras y otros objetos contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, según constató Efe.

publicidad

"Es una tristeza que una conmemoración donde se recuerda a un grupo de estudiantes muertos por exigir sus derechos, por un grupo de anarquetos (anarquistas) tiren todo a la basura", dijo a Efe Manuel Aguirre, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien resultó herido durante los enfrentamientos.

Tratan de curar las heridas

Miles de personas marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace 45 años de la represión al movimiento estudiantil que protestaba contra el autoritarismo de la época, hasta el emblemático Ángel de la Independencia y allí realizaron un mitin en el que deploraron la violencia.

Félix Hernández, uno de los líderes del movimiento de 1968, reconoció en una entrevista con Efe que durante el acto "evidentemente hubo un grupo de provocadores".

"Yo lo dije desde antes del evento, que no queríamos la presencia de la policía en la calle pues aún con la presencia de provocadores sin policías se podían controlar y los podíamos aislar", argumentó.

Aseguró que la movilización de activistas y estudiantes, a la que se sumaron maestros opuestos a una reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue ordenada y que agentes "lanzaron gases y eso es provocación".

En su opinión, con ello "tratan de inhibir la manifestaciones y es lo grave, pues lo que buscan es que para las próximas ocasiones la gente no salga a la calle".

publicidad

"Esta es una marcha muy grande, muy combativa, muy humanitaria, y el propósito (de la presunta provocación) es precisamente descalificar y desprestigiar esto, y eso es reprobable", acotó.

"No queremos venganza sino justicia e insistir en que se castigue a los culpables" de la masacre, dijo a Efe Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento del 68.

El aplastamiento de la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas hace 45 años dejó 37 muertos, según datos oficiales, aunque los activistas afirman que fueron centenares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.