Los actos de violencia opacaron la marcha conmemorativa del 2 de Octubre

Actos de violencia opacaron marcha en México

Entre los detenidos hay menores de edad

La marcha realizada en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de una matanza estudiantil y exigir justicia para las víctimas se vio opacada por los violentos choques entre jóvenes "anarquistas" con la policía de la capital.


El Gobierno del Distrito Federal informó que un total de 102 personas fueron detenidas durante la marcha. Detalló que 27 de ellas fueron remitidas ante el Ministerio Público y 75 más presentadas ante el Juzgado Cívico, publicó la agencia Notimex.

Agregó, a través de un comunicado, que de los remitidos al Ministerio Publico cuatro son mujeres y el resto hombres y será esta autoridad quien determine las conductas y los delitos en que incurrieron durante la integración de la averiguación previa, además de que también fueron presentados cinco menores de edad.

Lo que dejó el movimiento de 1968

Gilberto Guevara Niebla, uno de los líderes del movimiento estudiantil que fue reprimido por militares el 2 de octubre de 1968, dijo que "tristemente" se ha olvidado lo que sucedió entonces y que, lejos de recordar a las víctimas, este día es utilizado como "pretexto para mover una serie de banderas políticas ajenas al sentido luctuoso" del evento conmemorativo, publicó la agencia Efe.


El movimiento estudiantil de 1968 fue "muy importante" porque "contribuyó a edificar la democracia que hoy tenemos y crear un ambiente de libertades del que hoy disfrutan los jóvenes", dijo en una entrevista radial.

Ese momento de la historia representó un cambio en el sistema político, apuntó Guevara, quien lamentó que mucha gente no entienda las ventajas de la democracia que goza el país.

El hoy catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aludió así a los disturbios protagonizados hoy por jóvenes identificados como "anarquistas" que se enfrentaron con policías y causaron destrozos a comercios durante la marcha conmemorativa de la masacre.

Los lesionados


De acuerdo con el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano, la marcha "concluyó con saldo de 32 elementos de Secretaría de Seguridad Pública lesionados" y dijo que había "cuatro mujeres y 18 hombres remitidos al MP (Ministerio Público)".

En un mensaje transmitido a través de la red social Twitter, Serrano indicó que "también fueron presentados cinco menores ante MP y al Juzgado Cívico fueron trasladadas 12 personas del sexo femenino".

En un mensaje previo, el funcionario había indicado que los disturbios fueron protagonizados por "unos 200 sujetos escudados en el anonimato".

Los enfrentamientos se dieron en varios puntos de la trayectoria seguida por estudiantes, activistas y organizaciones sindicales cuando los "anarquistas", muchos de ellos con los rostros cubiertos, arrojaron botellas, piedras y otros objetos contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, según constató Efe.


"Es una tristeza que una conmemoración donde se recuerda a un grupo de estudiantes muertos por exigir sus derechos, por un grupo de anarquetos (anarquistas) tiren todo a la basura", dijo a Efe Manuel Aguirre, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien resultó herido durante los enfrentamientos.

Tratan de curar las heridas

Miles de personas marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace 45 años de la represión al movimiento estudiantil que protestaba contra el autoritarismo de la época, hasta el emblemático Ángel de la Independencia y allí realizaron un mitin en el que deploraron la violencia.

Félix Hernández, uno de los líderes del movimiento de 1968, reconoció en una entrevista con Efe que durante el acto "evidentemente hubo un grupo de provocadores".


"Yo lo dije desde antes del evento, que no queríamos la presencia de la policía en la calle pues aún con la presencia de provocadores sin policías se podían controlar y los podíamos aislar", argumentó.

Aseguró que la movilización de activistas y estudiantes, a la que se sumaron maestros opuestos a una reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue ordenada y que agentes "lanzaron gases y eso es provocación".

En su opinión, con ello "tratan de inhibir la manifestaciones y es lo grave, pues lo que buscan es que para las próximas ocasiones la gente no salga a la calle".

"Esta es una marcha muy grande, muy combativa, muy humanitaria, y el propósito (de la presunta provocación) es precisamente descalificar y desprestigiar esto, y eso es reprobable", acotó.


"No queremos venganza sino justicia e insistir en que se castigue a los culpables" de la masacre, dijo a Efe Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento del 68.

El aplastamiento de la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas hace 45 años dejó 37 muertos, según datos oficiales, aunque los activistas afirman que fueron centenares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.